lunes, 31 de mayo de 2010

Moco

Mientras las encuestas pronosticaban un resultado cabeza a cabeza (aka "empate técnico"), a Mockus lo hicieron moco. La cuestión es ¿por qué?: ¿fue el conservadurismo vergonzante de una mayoría que todavía elige la seguridad a la ética? ¿fue el efecto Uribe (cierta superposición - pero no identidad - con lo anterior)? ¿fue el sincericidio impositivo de Mockus? ¿all of the above? Espero, entre otras, las respuestas de INK.

martes, 25 de mayo de 2010

La docena de RG

Una entrada del Profesor Gargarella imperdible en cuerpo y comentarios. No soy intelectual, no soy kirchnerista y no soy de izquierda así que no me compete. O sí: dice mucho acerca de como se debería llevar - y por contraste, como se lleva - el debate político en la Argentina. También sugiere, muestra, pone en evidencia que la BPA (blogósfera política argentina) es mucho más rica e interesante que la BEA (mea culpa).

domingo, 23 de mayo de 2010

Modelo (im)productivo

"(...) En esa diferencia, vehículos terminados contra autopartes, radica un déficit para el conjunto del sector de US$ 5.221 millones en 2010. (...) Pero mientras que en Brasil la industria autopartista acompañó ese proceso, en la Argentina el deterioro es evidente: un vehículo brasileño promedio tiene componentes importados equivalentes a 3.836 dólares por unidad. Mientras que cada vehículo argentino promedio tiene piezas importadas por US$ 13.278 dólares (datos de AFAC de 2008, con información de la Aduana, las terminales y autopartistas argentinas y brasileñas). Si bien es cierto que en promedio un vehículo local es más caro que uno brasileño, nunca es 3,4 veces más caro. Esa es, precisamente, la diferencia en dólares entre lo que tiene que importar en autopartes una terminal argentina contra su par brasileña.". Y eso que es comercio administrado, que si no...

A confesión de parte...


Lucas ¿qué se siente?


Como admirador de la prosa de Lucas que soy, me parece una buena oportunidad para un raconto de lo que, afortunadamente, nunca me tocó vivir.

Te quiero mucho, poquito, nada...

"El sendero elegido para alcanzar esos fines marca la diferencia entre saber delimitar el accionar oficial en ese tipo de transacciones y quedar enganchado de la perversa dinámica del negocio especulativo global. A esta altura, con la sucesión de crisis durante la década del noventa y las que estallaron en el corazón del capitalismo global, en Estados Unidos 2008 y Europa 2010, la segunda opción no es recomendable. Esta fue la que transitó esta etapa del canje."

"Se diseñó un esquema de difusión y marketing entre inversores, conocido como road show, donde la plana mayor de Economía buscó seducir a grandes y pequeños inversores. Tarea usual en los noventa que hubieran podido delegar en los financistas contratados para evitar ese indecoroso papel. De ese modo se hubiera evitado la confusión y establecido con más claridad quiénes eran los beneficiarios de esta operación."

viernes, 21 de mayo de 2010

Confirmado: 678 es un programa sesgado

... que hay que aumentar la recaudación

... pero un poquito más para Santa Cruz

... y yo que pensaba que de 55% no pasábamos

La inflación de Artemio

Artemio pronostica 17% de inflación para 2010 reconociendo 15% en 2009. Dos problemas (siendo generoso):
  1. ¿Sólo 2 puntos porcentuales más de inflación con una economía rebotando fuertemente de la recesión? (Artemio endosa los 6% de crecimiento de Bein), agregados monetarios, salarios y gasto público creciendo más rápido que el año pasado?
  2. Pronostica 25% de alimentos para el 17% de inflación. A ojo de buen cubero (1/3 de alimentos), da 13% de inflación para el resto de la canasta del IPC.
Ni con el dólar bajando a 3...

lunes, 17 de mayo de 2010

Borocotó ¿de qué equipo era hincha... antes de hacerse de Argentinos?

"Límites delirantes"

"Tres décadas después, Silvio Rodríguez planifica volver a Estados Unidos para cantarle a Cuba y a la Revolución, pero sin la "R", como lo predica en algunas canciones que presentará en junio en el Carnegie Hall, de Nueva York, y otras ciudades del país.

"Yo espero que la evolución conceptual nos lleve, como dice el ángel de la canción, hasta la encrucijada en que tomamos la decisión errónea y la rectifiquemos``, dijo el trovador cubano en una entrevista en La Habana.

Rodríguez siempre se mostró comprometido con la Revolución cubana, pero en su misiva también criticó lo que llamó la "ofensiva revolucionaria" de 1968, "cuando el Estado cubano decidió asimilar el comercio nacional hasta límites delirantes, como burocratizar los puestos de fritas y otras formas de comida rápida en las calles""

viernes, 14 de mayo de 2010

Falso trilema (para econs)


PG me conmina a opinar sobre el trilema político de la economía mundial que enuncia Rodrik, a saber:

"economic globalization, political democracy, and the nation-state are mutually irreconcilable. We can have at most two at one time. Democracy is compatible with national sovereignty only if we restrict globalization. If we push for globalization while retaining the nation-state, we must jettison democracy. And if we want democracy along with globalization, we must shove the nation-state aside and strive for greater international governance."

Lo mío es el fondo negro de la pantalla de Bloomberg pero la irresponsable invitación de Pablo finalmente me tentó. A tu propio riesgo, esto es exploratorio, diría lo siguiente.

jueves, 13 de mayo de 2010

Prices and quantities

¡Era hora! Seminarios para escuchar, preguntar y aprender de buena parte de la crema de la macroeconomía argentina. ¡Vamos a ir con banderas para apoyar al único miembro de la BEA panelista!

lunes, 10 de mayo de 2010

En el Norte se dan cuenta que Heymann tenía razón

Mike Mandel se suma a la batalla contra las estadísticas oficiales (pero en el Norte y por razones diferentes) para finalmente endosar la conclusión de Tyler Cowen al respecto:

"1. The fundamental cause of the financial crisis has been people and institutions thinking they are more wealthy than they are; this spread to Europe as well and now we are seeing the comeuppance."

Esto no es novedad para los economistas argentinos. Desde su tesis doctoral en adelante que Daniel Heymann viene insistiendo en el asunto en varios formatos diferentes; en particular, los argentinos sobre-estimamos nuestro ingreso y riqueza en envases varios: 1) atrasando el tipo de cambio, 2) sobre-endeudándonos y 3) considerando los precios altos de las materias primas básicas como permanentes, etc., etc.

Clarín miente... pero el resto no se queda atrás

Contaba Florencia Peña en Perfil que ella estaba en una presunta "lista negra" en Clarín:

"¡No les parece grave que yo como actriz no tenga hoy muchos medios donde hablar! El otro día festejamos las cien funciones [de la obra "Un dios salvaje", en el Paseo La Plaza] y ningún medio del monopolio estaba", denuncia y agrega: "Yo que estoy en contra de determinados medios,  el grupo Clarín, no me hace notas".

Parece que exageró un poquito. Clarín le recordó a la actriz que:

viernes, 7 de mayo de 2010

"El que las hace, las paga"


"El conflicto se originó durante una reunión que el decano de la FCE, Alberto Barbieri y el director del Departamento de Economía, Andrés López mantuvieron el miércoles con la titular del INDEC, Ana María Edwin y el directortécnico del organismo, Norberto Itzcovich. El encuentro se realizó a pedido del INDEC, por los trascendidos de que los profesores darían a conocer un documento "crítico" sobre las estadísticas del Instituto, como parte de las tareas de Monitoreo y Evaluación del INDEC.

Económicas tiene 4 representantes sobre 9 en el Consejo Asesor de la UBA referido al INDEC. Los otros 5 se distribuyen con 2 de Sociales, 2 de Exactas y 1 de Derecho.Por Económicas, participan los profesores Andrés López, Adrián Ramos, Saúl Keifman y Daniel Heymann.

En la reunión, los directivos del INDEC habrían planteado la inconveniencia de que Económicas difundiera un documento crítico en medio del proceso de canje de la deuda. Además, solicitaron que antes de que se diera a conocer el texto, Norberto Itzcovich tuviera una encuentro de trabajo con el Departamento de Económicas de Facultad para explicar cómo se elaboran las estadísticas que se cuestionan y responder todas las preguntas que quisieran formular los profesores.

Así se acordó que en la tercer semana de mayo, Itzcovich se reuniría con los Profesores de Economía. También Económicas se comprometió a elevar su propio texto, después de la reunión con Itzcovich, al rector Hallu para que la UBA emitiera un documento único que sintetizara la opinión de todas las Facultades.

En ese momento, según confirmaron a Clarín tres fuentes inojetables, Ana María Edwin preguntó por qué el profesor Adrián Ramos no estaba presente en el encuentro. López explicó que Ramos había sido operado por padecer una grave enfermedad.

"El que las hace, las paga", habría exclamado Edwin."

Adrián Ramos es un excelente economista y profesor. Su bonhomía es infinita. Pone todo de sí para formar mejores economistas. ¿A dónde llegamos?

Adrián mejorate pronto ¡te necesitamos!

jueves, 6 de mayo de 2010

"Mucha homosexualidad"

Ayer por la AM1190, circa 19 horas, Antonio Laje entrevista a una diputada de nombre Silvia o Silviana (lamento la imprecisión porque no lo escuché desde el principio) que había votado en contra del matrimonio y la adpoción gay. En la fundamentación radial argumentó que: "sólo 8 países lo tienen", que ni Francia "lo tiene" y que Brasil "lleva 4 años debatiéndolo a pesar de que, como sabemos, es una sociedad que tiene mucha homosexualidad".

Que cada uno piense y siente lo que quiera con el asunto, obvio. Pero los argumentos... tampoco la pavada.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Darse cuenta

Era hora de que alguien se diera cuenta de lo inevitable:
  • No existe tal cosa como un ajuste fiscal de 10 puntos del PBI "ordenado".
  • Los ajustes fiscales no corrigen los problemas de competitividad; al menos no en este orden de magnitud.
  • Los efectos de hoja balance hacen a la devaluación más costosa pero no menos necesaria.
  • Cualquier parecido con la Argentina del 2001 no es casualidad.
  • Los pesimistas tautológicos teníamos razón: la crisis no termina hasta que termina.

Jueza suertuda

El leguleyo favorito de Exabruptos cuenta que
"se anuló ayer otra vez una boda entre personas del mismo sexo, la de Giles Grall y Alejandro Luna. Fue una sentencia del Juzgado 85, de Martha Gómez Alsina.

En el mismo juzgado habían recaído (con igual resultado, por supuesto) las causas que culimnaron en la anulación de los matrimonios Di Bello-Freyre (el primero), Castillo-Arévalo, y Bernath - Gomez Capón (en este caso con fallo del juez subrogante Igarzábal).
"
Y luego se pregunta:
"Ahora: ¿cómo puede suceder que de 110 juzgados, las cuatro causas cayeron todas sorteadas en el número 85?"
¿Cómo puede ser? No tengo la menor idea. Lo único que podemos aportar aquí es que la probabilidad de que eso ocurra es 0.000000683%. O, de otra forma, es una chance en 146,410,000.

Yo que la jueza Gómez Alsina, juego a la loteria.

Un día de laburo = 100 palos verdes

Según cuenta el NYT, le llevó un día de laburo a Pablo Picasso pintar su "Desnudo, hojas verdes y busto", que se acaba de vender por U$S 106.5 millones estableciendo un nuevo precio récord para una obra de arte.

Y después me vienen con tonterías como la teoría del valor-trabajo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Fibertel no mide

¿Liberación o Dependencia?.

Sigo siendo rehén de Claro: les envío la carta de cancelación y me dicen que no la recibieron. ¿Cómo se hace Artemio? ¿Liberación o Dependencia?... ¿Para cuándo?

domingo, 2 de mayo de 2010

Portales

A esta altura de la deconstrucción (¿destrucción?) mediática argentina, el sitio WTFCNN es una buena forma de contrastar que pasa en el mundo a través de los ojos de los principales portales de noticias. WTFCNN compara, justamente, CNN con Al-Jazeera, BBC, China Daily, Reuters, Fark y otros. Excelente.