lunes, 31 de octubre de 2011

Soltando las amarras

"El riesgo de hablar de esta corrida autoinfligida es que despues te la adjudiquen". ELY

Pero qué le vamos a hacer. A una siempre le gusta saber dónde está parado el mundo.


El gráfico que ilustra este post es el tipo de cambio real efectivo, esto es, el tipo de cambio nominal ajustado por la inflación del país y por un promedio ponderado de las inflaciones de los países que comercian con nosotros. El peso de cada inflación foránea es la importancia de ese país en nuestro comercio exterior. Como hemos dicho una vez, el TCRE es lo que verdaderamente importa para saber si el dólar está caro o barato. Si el dólar no sube pero las monedas de los países con los que comerciamos se aprecian, o si nuestra inflación fuera menor a la de los países con los que comerciamos, la línea se va para arriba y ganamos competitividad. Si nuestra inflación es superior a la de los demás o las otras monedas se deprecian, la línea se va para abajo y perdemos competitividad.

En el gráfico tenemos dos líneas. Una es la del ITCRM del Banco Central, que debería ser la fuente oficial confiable, pero que dejó de serlo hace un tiempo cuando se empezaron a tergiversar los datos de inflación. La otra es la misma serie recalculada por CqP, que lo calcula con su propia serie de inflación. La metodología para calcular la inflación la explica acá y la del cálculo del TCRE la cuenta acá.

En el gráfico se ve de forma clarísima que la serie del BCRA no sirve de mucho. Según el BCRA, el índice de tipo de cambio real efectivo en agosto 2011 estaba en un valor de 305.18, es decir un 10.6% por encima del 278.81 que alcanzó en el pico de junio del 2002, cuando la Argentina estaba todavía en el fondo del pozo, con un peso que se había devaluado de un golpe y de más, como suele pasar en esos casos, y baratísima para el bolsillo del turista extranjero. Para CqP, sin embargo, el índice tiene un valor de 160.10, esto es un 42.6% por debajo del valor del 2002.

¿Quiere decir esto que el peso está hoy un 42% sobrevaluado? Para nada. En junio del 2002, el peso estaba demasiado barato, o el dólar demasiado caro, debido a la sobrerreacción del mercado cambiario que llevó el dólar a casi 4 pesos. Como todos sabemos, a mediados de 2003 se puso a niveles un poco más realistas, alrededor de 2.8 pesos por dólar, y se mantuvo más o menos ahí hasta pasada la mitad del 2008. A partir de entonces empieza a subir sin prisa pero sin pausa hasta los 4.20-4.30 de estos días.

Pero lo que también subió sin pausa pero con un poco más de prisa fueron los precios, y el diferencial entre la inflación de Argentina y la de los países con los que comerciamos se fue ampliando. Por suerte para nosotros, el euro y el real, las monedas de nuestros dos principales socios comerciales, se mantuvieron relativamente fuertes durante todos estos últimos años y no tanto el dólar, que es la moneda a la cual atamos nuestra divisa y la que más mira la gente, pero de todas formas la inflación fue haciendo que el peso se aprecie. Un peso apreciado perjudica las exportaciones, incentiva las importaciones, arruina la cuenta corriente y termina teniendo efectos recesivos muy perjudiciales, como se vio durante el 2001.

¿Cuál sería un valor razonable del tipo de cambio? Yo creo que algo que fluctúe entre las bandas que puse en el gráfico. En la banda superior, estamos como en junio del 2003. Creo que ahí el peso estaría demasiado depreciado y cualquier dólar que alguien compre por encima de eso es comprar demasiado caro. Pero al nivel en que está ahora, la gente prefiere irse de vacaciones al Caribe en lugar de a Mar del Tuyú o Bariloche. Un nivel más razonable sería quizás  algo por encima de la banda inferior.

¿Devaluar? No. Yo que Merceditas, la Sonriente, meto las reservas bajo 7 llaves, me voy por tres semanas a la Costa a tomar sol y caminar por la playa, leo los diarios a la noche para ver cómo anda la cosa y mientras dejo flotar el peso lo más campante. Que se ponga solo donde tiene que estar. Difícil verle el sentido a vender dólares a precio de subasta.

domingo, 2 de octubre de 2011

La fuerza de la verdad

Cristina hoy tuiteó en tres partes el contenido del anuncio "La fuerza de la educación". No ví todos los anuncios todavía pero sí se puede notar que la campaña es coherente. Está bueno organizar la campaña alrededor de la idea "la fuerza de". Especialmente en los cortos resulta muy emotivo. Y encima ella, contando lo que quiere contar con esa voz de actriz de teatro que tiene, da una impresión muy convincente. Quedaría un poco mejor si le sacaran la aureola a "Él", pero bueno.

Pero este post no trata de la campaña, sino de lo que dijo. Veamos los tuits, entonces.