martes, 25 de septiembre de 2007

Macri tiene que explicar

Vuelvo a ser crítico de algunas movidas de Mauricio Macri en Boca.

Cuentan Infobae y Crónica, entre otros, que Boca hizo el siguiente acuerdo con el Villarreal el 25 de enero de 2007 (no lo sabía):

Boca recibía la opción de comprar al Vasco Arruabarrena a 3.000.000 de euros pero en caso de que no ejerciera la opción debía pagarle al Villarrreal 1.500.000 de euros.

No es una opción de compra (call) típica porque, si la información es correcta, Boca paga la prima sólo en caso de no ejercer la opción. En cambio, en un call se paga la prima y el comprador de la opción recibe a cambio el derecho de ejercerla o no.

Hay varias cosas sospechosas.

Primero, se trata de pase carísimo. No porque uno no aprecie las cualidades del Vasquito que tanto nos dió sino porque ya es un jugador grande y difícilmente pueda valer 3.000.000.

Segundo, el precio de la opción en caso de no ejercicio es altísimo. Más bien parece una forma de justificar, "blanquear", un pago que otra cosa. ¿Una opción cuya prima es el 50% del valor de ejercicio? No parece razonable en casi ninguna circunstancia.

Tercero porque se cuenta en el artículo que un dirigente de Boca explicó a Telam que "en realidad, ese dinero fue destinado al pago del préstamo de Riquelme (que jugó cuatro meses y fue vital para la conquista de la última Copa Libertadores), pero en el Balance se imputó como un resarcimiento para el Villarreal". Es decir, un dibujo contable que está penado directamente por la ley.

Voy a esperar las explicaciones oficiales pero como hincha, socio y plateista de Boca (sí Artemio, de local...) esto huele bien bien feo y nada tiene que ver con nuestro apodo de bosteros.

2 comentarios:

  1. miguel

    es un bear spread
    lanzando call con un precio de ejercicio inferior a la base comprada

    que se aconseja cuando el inversor piensa que el mercado será bajista (tu descripción de arrabuena)

    ser cuervo me da la posibilidad de pensar que meurice no se está cucinando un sabroso estofado para comérselo solito, ja ja

    y con quien reemplazará al burrero gallina macchi en el bcba?

    de opciones al 50%
    hoy:
    ledc1,94di a 0,91 (casi)
    metc1,10fe a 0,55 (bingo)
    molc6,10fe a 3,55 (más)
    que las hay, las hay

    ResponderBorrar
  2. Hace un año estaba en Managua. Termine lo que estaba haciendo temprano y tenía tiempo antes de partir hacia el aeropuerto. No tenía mucho que hacer, así que fui a una librería. Compre, entre otros muchos libros –en todos lados compro muchos libros. Es como una mochila que cargo ….—un libro que se debería enseñar por canal 5 –o cual es ahora el canal estatal?

    Adiós Muchachos es un libro de reflexión de quien fuese Vicepresidente Sandinista en los 80s. También es un libro de explicación sobre porque Martinez, un reconocido escritor latinoamericano, dejo el Sandinismo y paso a militar en el centro de la escena política. El libro era muy bueno, así que no lo termine y quedo en el avión. De lo que leí, recuerdo una frase, que a mí, como economista ortodoxo y principalmente interesado en reducir la pobreza y la desigualdad, me quedo grabada.

    Dice Martinez: éramos un grupo de delirantes. Decretamos el fin de la inflación a través de controles de precios, que las milicias Sandinistas debían hacer cumplir, y lo único que conseguimos fue una hiperinflación y desabastecimiento generalizado.

    ResponderBorrar