jueves, 12 de junio de 2008

Dollar Fixation

"Los que cortan las rutas y los que se llevan los depósitos están desafiando el orden institucional" (un colega)

"Los argentinos estamos subsidiando al campo con el dólar alto pero no quieren compartir las ganancias" (algo así dijo el ex Presidente Kirchner y me lo señaló otro colega)

La fortaleza del modelo de peso barato es incuestionable: ¿dónde estaríamos con el modelo Convertibilidad si se hubieran fugado 15,000 millones de dólares? No hace falta preguntarlo: ya nos pasó. Se fueron 18 mil millones y explotó todo.

Sin embargo, hoy parece que no alcanza. Corren los depósitos y paran los camiones.

"Chocar la calesita" dice Asis.

"Con este precio de la soja gobernaba de la Rua" dice Melconián.

¿Es así? ¿Es realmente tan fácil hacer política economica en Argentina?

La comezón del séptimo año

1975: Rodrigazo - 1976: Dictadura
1981: Explotó la tablita - 1982: Malvinas - 1983: Retorno de la democracia
1989: Explotó el Primavera - Híper - Entrega anticipada del gobierno
1995: Tequila
2001 - 2002: Explotó la Convertibilidad - 5 presidentes en una semana

Dos cosas. Una, el Tequila es el único caso en el cual sobrevivió el régimen monetario-cambiario y no fue seguido por un cambio político mayúsculo. Otra, la frecuencia promedio es 7 años aproximadamente (y no hagan cuentas).

Sergio Berensztein, con una mirada desde el 1800 dice que tenemos ADN de Crisis. Yo creo que tenemos ADN de Crisis Financiera que se traduce en una fijación con el dólar. Me explico.

Todos estos episodios son huídas del peso en las cuales el dólar funcionó como reserva de valor. Son episodios de fuerte - y creciente - fuga de capitales.

Cuestión de peso

Empecemos por el peso barato. La evidencia muestra que los países que retrasan la apreciación de sus monedas crecen más rápido, con más ahorro e inversión y con algo más inflación.

El mecanismo parece ser el siguiente: el tipo de cambio alto genera una protección que mejora la rentabilidad empresarial en forma directa e indirecta. Las empresas invierten más presumiblemente financiándose en parte con sus mayores ganancias y la economía crece más rápido.

Los argentinos en cambio no reinvertimos, fugamos. No quiero discutir acá si la fuga es una respuesta correcta a un estímulo (el exceso de deuda y la apreciación en los noventa; o la fiesta de gasto de la elección de la hegeliana que continúa...). El asunto es que los argentinos volvemos a reaccionar fugando.

Hay piquetes de la pobreza, piquetes de la abundancia y piquetes de la clase media: los depositantes que se llevan dólares a las cajas de seguridad y a los colchones protestan y, como los otros, derraman costos para todos lados.

En el último año los argentinos fugamos más de 15 mil millones de dólares (Broda se equivoca, no son 18 mil, pero no importa aquí). ¿Se puede hacer política económica cuando te fijan uno o dos puntos del PBI por cuatrimestre? Semejante volatilidad macroeconómica complica al mejor policy-maker.

Tal vez no haya un régimen monetario y cambiario que resista los piquetes de los argentinos.

11 comentarios:

  1. Kirchnerista el post, Miguel. Me preocupo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el post y muy buena propuesta de debate, sobre todo la parte de "Cuestion de Peso".

    ¿Como se podría hacer para cambiar la idiosincracia del Argentino luego de varias hiper o catastrofes como las del 2001?
    Es bastante dificil pero he visto paises Latinoamericanos donde la gente confía en su moneda.

    Cuento el caso de Perú resumiendo algunos puntos:

    - El Nuevo Sol desde el año 1995 flota entre 2.5 y 3.5 Soles por Dolar.
    - El mercado cambiario esta tremendamente desregulado. A tal punto que en cada esquina hay una persona vendiendo y comprando dolares de manera totalmente legal.
    Eso tiene un efecto psicologico en la gente tremendo. El peruano sabe que si quiere dolares, están ahí o sino, en la vereda de enfrente.
    - El sistema bancario Peruano es sólido. Esta muy bien regulado por la Superintendencia de Bancos y se preocupan por mantener el sistema en la vanguardia de la regulación (Perú fue el primer país en hablar de Basilea II, cuando Argentina o Brasil todavia se comian los mocos con ese tema).
    - El sistema bancario Peruano es transparente. Solamente pasensé por la Superintendencia buscando info del sistema o por el Banco Central para ver temas de agregados monetarios y comparenlo con la info que nos da nuestro BCRA.

    Y ¿qué quiero demostrar con esto?

    Que para cambiar la forma de ser del argentino, necesitamos 50 años de estabilidad cambiaria, necesitamos desregulación total del sistema cambiario, necesitamos que el Central se ponga a la vanguardia en materia regulatoria y por sobre todas las cosas necesitamos mucha más transparencia del sistema, porque cuando hay info disponible y actualizada, se puede decidir mejor antes que fugar con divisa en la mano.

    Por último creo que debemos dejar de jugar con la variable cambio nominal para definir politicas. Si seguimos manoseando el cambio, nunca va a cambiar la idiosincracia del país y todos vamos a estar atentos todo el tiempo a ver cuándo se produce la próxima crisis para comprar dolares y hacer una diferencia. Armemos modelos de tipo de cambio flexible, pero flexible en serio, donde cada uno pueda comprar o vender dolares todo el tiempo y en cualquier lado, hasta en los kioscos de revistas, como en Perú.

    Nota: No creo que Perú sea la panacea, solo creo que lo hacen mas o menos bien.

    ResponderBorrar
  3. escriba, porque es kirchnerista el post?
    por describir la realidad de los argentinos, que preferimos "hacer cada uno nuestra America" y cuando lo logramos respaldarnos en el dolar sin confiar en el país? por eso es kirchnerista?

    ResponderBorrar
  4. La argentina no tiene palabra, por no tener palabra no tiene moneda por eso no tiene sistema financiero. Recuperar esto va a llevar mas de diez años de estabilidad monetaria, requiere un cambio de mentalidad de la clase dirigente. Viendo estos blogs económicos y lo que se postea en ellos se ve que el cambio esta lejos, la mayoria de estos aprendices de brujos ni siquiera entienden que este es el problema. Imaginen lo que podemos esperar entonces de los politicos.

    ResponderBorrar
  5. Cuando decis Miguel que "...la evidencia muestra que los países que retrasan la apreciación de sus monedas crecen más rápido, con más ahorro e inversión y con algo más inflación" debes aclarar que son mov. en el margen, no lo que tenmos aca. En nuestro caso crece la inversion como % del PBI pero nos debemos un analisis del peso del miedo al modelo que nos lleva a invertir en ladrillos. No es inversion productiva, y ademas el proceso de invertir solo mediantes la utilidades podra ser "organico" pero es infinitamente mas lento que tener credito internacional barato y a largo plazo. A mi no me gusta este modelo. Crecio el ahorro: separando el público del privado, con tasas negativas en terminos reales, no creo que el ultimo sea demasiado significativo. Coincido con Escriba: si no aclaras tu predileccion por el TCN devaluado, el argumento es kirchnerista.Ademas tenés media biblioteca que defiende uno (mov muy leves)y otra media que def el TCN Bajo. Hay cosas obvias: encareces todas las importacines de bienes de capital. Y que solo lo haga (dejando re-optimizaciones intertemporales dado el factor institucional de lado) sólo el sector que exporta no me parece razonable. Y no enganchemos con la consigna ideologizada de que tener libre ingreso de la cuenta capitales favorece la entrada de k golondrinas que solo ceban la bomba del crédito y que cuando huyen te dejan un sudden stop.
    Insisto: deberías re-calificar tu afirmación
    Sds

    ResponderBorrar
  6. En el final es un problema institucional, como Argentina no tiene ninguna institucion creible y ninguna de las instituciones vigentes cumple con los objetivos para los cuales fueron creadas, ninguna politica es creible. Ya sea politica economica o de otro tipo. En mi opinion ese es el problema, y ante la falta de credibilidad del policy maker, no se generan las expectativas correctas. En Argentina siempre estamos tratando de cubrirnos de la proxima estafa y/o default, muy dificil generar confianza en esa situacion. Y no creo q la politica de empobrecer al vecino (tipo de cambio devaluado) sea sostenible en el tiempo, sirve por un periodo corto de tiempo, como lo ha demostrado nuevamente en Argentina.

    ResponderBorrar
  7. miguel

    más allá del análisis
    una patada afuera, y otra en contra

    patada afuera
    "tequila" fue un rótulo inventado por los incompetentes acólitos del harvard blue-eyed wanker, que prescindió de las cuotas pendientes de desembolso del fmi (en agosto? 1994), para no estar atado a condicionalidades (bueno desatado siempre)

    gol en contra
    fueron tres presidentes
    camaño que yo sepa jamás tenía aspiraciones
    puerta es amigo de macri, todo dicho

    ResponderBorrar
  8. estoy deacuerdo con .33%. pero para contestarte miguel si creo que hay un regimen monetario que aguante y lo vengo diciendo hace rato: un peg al precio de las exportaciones.

    http://argentineaneconomy.blogspot.com/2008/04/exchange-rate-in-debate-2.html

    http://argentineaneconomy.blogspot.com/2008/04/exchange-rate-in-debate-3.html

    lo discuto mas en esos links. saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  9. "Tal vez no haya un régimen monetario y cambiario que resista los piquetes de los argentinos"

    Confundís causas con consecuencias Miguel....los piquetes son la respuesta desesperada ante una clase política autista, corrupta y bastante inepta, que tiene por deporte dar volantazos políticos y económicos y que huye del debate y del consenso

    ResponderBorrar
  10. Es fácil (y divertido) decir que debería haberse hecho teniendo el diario del lunes en la mesa. Veamos por donde cae el modelo y cuanto de esto era inevitable:

    1) La crisis de confianza empieza con los controles de precio allá por el 2006 si mal no me equivoco: el diagnóstico era que era una inflación por expectativas. Mala decisión, daño autoinflingido: se podría haber evitado todo planteando una política antiinflacionaria en serio que (no se descarta) también contenga politicas de precios para el tema expectativas.

    2) Los precios siguen jodiendo, y los controles obviamente no funcionan. Retocamos el Indec: enero del 2007. Daño autoinflingido.

    3) Los precios siguen jodiendo, el indec es una joda. Pese a que las elecciones están practicamente ganadas, el Gasto Público crece a pasos agigantados. La gente que pide prudencia fiscal es tildada de ortodoxa. Más daño autoinfligido.

    4) Crisis internacional: no te toca, lo tomás como un logro. Punto a favor. Sin embargo no te das cuenta que la cosa se está poniendo espinosa.

    5) Fin del 2007: te das cuenta que te olivdaste de mantener lo competitivo en el TCRCE. Te das cuenta que la gente no te cree la inflación. Te das cuenta que no podés mantener el modelo sin enfriar la economía. Te das cuenta que no querés enfriar la economía: gasto público sí. Entonces hay que subir las retenciones. Te dieron la mano y agarraste el codo. Te das cuenta que te olvidaste por cuatro años en hacer una reforma fiscal. Dividiste al pais. Daño autoinflingido.

    6) El BCRA empieza a calmar las expectativas bajando el TC nominal. Chau TCRCE. Estamos de vuelta en los 90: se aprecia el TCReal y de facto no podés tocar el TC nominal al alza porque todo el mundo se escapa: la barrera de los 3,20 es intocable en el corto plazo, estimo que hasta fin de año.
    Tu "optimal path of devaluation" se atrasó un escalón y no hay forma de volver el tiempo atrás. Y sigue atrasandose más. Estamos en una trampa.

    7) La inflación sigue ahí, haciendo su trabajo. Ahh... y me olvidaba, igual estamos llegando al primer mundo con nuestro propio Tren Bala. Más daño autinflingido.

    Miguel, no me parece que sea el fatalismo de los 7 años o el ADN de las crisis. Lo nuestro es puro daño autoinflingido. Había tantas oportunidades de hacer las cosas bien, era tan pero tan fácil... Y sin embargo no, politicos truchos se encargan de hacer las cosas mal. Tanto costaba arreglar el tema de la inflación en 2006?

    ResponderBorrar
  11. 0,33%, an guzman y buena prensa, estan a mil kilometros de entender el problema. No es cuestion de formulas para el tipo de cambio o pilotear la crisis, esos son detalles, Es crear la situacion para que la gente ahorre en pesos por mas de 30 dias. que vuelva la libreta de ahorro y uno junte pesos por años. Eso aigmifica que el peso sea reserva de valor, es decir que sea una moneda. Solo entonces va a haber inversiones a largo plazo, estabilidad cambiaria y bienestar

    ResponderBorrar