domingo, 5 de febrero de 2006

... pero la estupidez no tiene límites (versión financiera)

Hasta aquí, tenía cierto respeto intelectual por Rodolfo Terragno. Lo creía - y creo - honesto, muy buen escritor y razonable pensador. Se opuso sistemáticamente, y con buenas razones, a la sobrevaluación del peso de los noventa. Intentó privatizar en forma honesta y racional en los ochenta.

Ya está. Se acabó lo que se daba. El senador Terragno acaba de denunciar, en su sitio, que "la nueva deuda argentina es, como la vieja, objeto de la especulación". ¿Por qué? Se entiende mejor con la nota aparecida hoy en el diario Perfil donde se explica que "el Tesoro de Venezuela vendió a los bancos (Occidental de Descuento y Fondo Común) los BODEN (que compró al gobierno argentino) a 2.150 bolívares por dólar qu es el tipo de cambio oficial". Por supuesto que los bancos los revendieron al tipo de cambio de mercado haciendo pingües ganancias. Obviamente, un negocio de algunos amigos de Chávez y un problema de Venezuela, no de Argentina (lo podrían haber hecho con oro, petróleo, trigo o cualquier otro activo que tenga un vehículo financiero). Sin embargo, "¿A quién le conviene comprar tan caro?" cuestionó Terragno, dice el Diario Perfil. Y Terragno advirtió - sigue diciendo Perfil - que "Veneuela podría ser tan sólo un intermediario con fondos buitre que acumulan bonos para luego tener más poder de negociación con la Argentina".

No se por donde empezar a comentar esta estupidez. Primero, que los fondos buitre compren bonos que se están pagando puntualmente para aumentar su "poder de negociación" no tiene ningún sentido. Segundo, cientos de millones de dólares de estos bonos se venden todos los días acá y en otras plazas financieras. Es decir, los fondos buitre pueden comprarlos en cualquier parte si de acumular deuda argentina se trata. También dice cosas como que Venezuela "tiene un acceso privilegiado y directo a ellos, algo que otros inversores, no, y pueden tener más ganancias". ¡Pero si Venezuela los paga más caros que su precio de mercado cuando los compra! (tal vez por este "poder de negociación" debería preocuparse el senador) ¡Si los bonos están ahí, en las pantallas, para que los compre el operador que quiera! ¿De qué habla este tipo?

Terragno ¿qué le pasó? ¿se golpeó la cabeza? O, con tal de hablar desde alguna oposición, balbucea.

PD: Y el diario Perfil ¿no tiene algún control de calidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario