domingo, 14 de mayo de 2006

La tuya es pura

LA CIENCIA MALDITA sugiere que Frenkel comenzó la rehabilitación de los años noventa que, a juicio de LCM, dentro "de cincuenta años los 90 del siglo XX serán vistos como los 80 del XIX son mirados hoy: una década en la que se inició un proceso de crecimiento asociado a la integración al mundo, pero cuya catastrófica crisis final hizo que los contemporáneos se concentraran en su corrupción, su hedonismo, su tragedia." (Menem, ya encontraste a tu futuro ministro de economía).

Lei una vez y media el artículo de Frenkel y no encontré que diga tal cosa. Lo más parecido que encontré de Frenkel es: "En la primera mitad de los noventa se había alcanzado equilibrio, que a mediados de los noventa se transformó en un déficit del orden del 2% del PBI por la reforma previsional."

Pero colegir de esto que Frenkel señaló "que la corrección fiscal fue en gran parte un trabajo noventista, arruinado parcialmente por la reforma previsional" me parece equivocado.

Todos sabemos que la bonanza fiscal se explica por el impuesto a las exportaciones (y, por lo tanto, por el precio de las materias primas básicas), el impuesto a las transacciones financieras (parcial dado el incentivo de este impuesto a generar economía negra), la posición expansiva del ciclo económico y alguna mejora en la eficiencia recaudadora. Frenkel también lo sabe imagino pero, de cualquier manera, nada en lo que escribió rescata la política fiscal de los años noventa. Nada. Que, por otra parte, fue de lo menos revolucionario de las políticas de aquellos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario