sábado, 21 de abril de 2007

It WAS a Man's Man's Man's World

Pobre James Brown. El mundo de los economistas siempre fue un asunto de machos y, por lo tanto, la Joan Robinson no recibió el premio Nobel.

Not anymore. La medalla John Bates Clark (algo así como el Premio Nobel para menores de 40 años) la ganó una mujer por primera vez: Susan Athey. No es poco. Entre los anteriores ganadores de la medalla Clark están los enormes Samuelson, Friedman, Tobin, Arrow, Solow, Becker, McFadden, Stiglitz, Spence... por nombrar algunos que luego ganaron el Nobel. Claro que, como el Nobel, la medalla Clark se queda sin candidatos y pasa a premiar técnica antes que visión pero así y todo el logro de Susan Athey es impresionante.

Sólo la conocía de oídas. Más de 10 años atrás, Sylvia Nasar (la que escribió la biografía de Nash que luego se haría película) le dedicó un artículo muy elogioso cuando sólo tenía 24 años. En ese entonces ya la llamaban "supermujer".

Navegando por el sitio de Athey es difícil encontrar un campo donde no haya hecho contribuciones en general de alto contenido técnico pero, no por eso, menos relevantes. Por ejemplo, Athey se ocupó bastante de las subastas y uno de sus hallazgos fue que que estas debían hacerse a sobre cerrado si el objetivo era maximizar los ingresos de los gobiernos. Y ella asesoró al gobierno canadiense que levantó US$ 1 mil millones anuales en la subasta de madera.

En fin, habrá que leerla entonces.

6 comentarios:

  1. me parece que fue milton friedman el primero que leí, como ironía, señalar al sexo masculino como condición necesaria para el "nobel" de economía

    entrecomillados míos porque no se fondea con regalías de dinamita sino como beca del riksbank, por eso el sesgo

    me parece que fue tanto por orientación como por sexo que la mandaron al final de la cola de los "candidatos obvios" cuando empezaron a bajar el stock acumulado en 1969

    tampoco se lo dieron al "man of the world" prebisch, choborra y putañero, aunque aguantó tres años más que ella en la cola (y con algunos pergaminos menos, admitámoslo)

    ResponderBorrar
  2. y si este año el Riksbank otorga el trabajo de subastas con colusión?
    50% a Athey por la teoría
    45% a De Vido por el trabajo de campo empírico
    5 % (Diego de la mitad) al fondo de campaña FPV

    Skanska sponsor

    ResponderBorrar
  3. Can... creo que sólo a Fernández López se le puede ocurrir que el viejito alfonsinista de la CEPAL merecía el Nobel... Me parece que Julio Hipólito Guillermo Tocayo hizo mucho más para merecerlo.

    Y los de ahora no cobran el Nobel... es cambio chico.

    ResponderBorrar
  4. miguel
    admití "algunos pergaminos menos"

    si el nobel oficial
    a) por reglamento el de medicina hubiera estado abierto a mengele (si hubiera descubierto algo)
    es por descubrimiento sigular no por curriculum (ese vale en el riksbank truchex)
    b)se lo dieron a kissinger /de klerk / arafat / peres / rabin /sadat /begin // y siguen las firmas (por lo menos en la decada del 50 el parlamento noruego aún le temblaba la mano, y tuvieron que pedirle a los suecos que le dieran literatura a churchill)
    c) si sólo no se lo dieron a pinocho y a jorge rafael por cag*nes
    -historia contrafactica-:sacrificaban seis gendarmes y media docena de carabineros y despues se la ganaban en 1979 por acordar el beagle (en línea b))
    ... ??? ...

    ResponderBorrar
  5. Ana: ¿Calvo para el Nobel? No soy un fanático de la idea de inconsistencia temporal ni creo que sea algo original de él. Excelente economista sin duda pero ¿Nobel? No.

    Can: Si, el Nobel de Economía no es un Nobel y es un circo y el libro de la Nasar (no la película que hizo trizas el libro) lo prueba. Los de las ciencias duras, que se yo. Soy amateur en eso. Y el de la paz... claramente peor que el de economía a juzgar por la lista.

    ResponderBorrar