viernes, 16 de mayo de 2008

La Hormiguita Viajera: revisited

Ya hace unos días que el fan-de-Fogerty-en-Argentina castiga a la hormiguita y, creo, con razón (o tal vez sí el ministro anterior no hubiera sido tan bueno, la mala gestión de la hormiguita no se hubiera destacado tanto). Leyendo por ahí me encuentro con este análisis del precio de los medicamentos.

Si lo entiendo bien, este buen hombre cuenta lo siguiente: para las prepagas y las obras sociales no es un buen el negocio de cubrir el 40% de los medicamentos. Los laboratorios lo entienden. Entonces, realizan grandes descuentos (uppss.... circa 40%) a las farmacias para que estas vendan directamente al público ya que a éstas les conviene cobrar rápido a esperar a las aseguradoras. Esto significa que el precio de los medicamentos - el ahora infame PVP - está inflado por los laboratorios en colusión con las aseguradoras y las farmacias.

Esto se llama colusión y seguramente está penado, en alguna parte, por la ley de la defensa de la competencia. ¿Y el regulador? ¿Y el estado? El problema no es que el estado sea grande o chico, es que sea estúpido.

PD: Le doy una pista a la gente de Defensa de la Competencia: si con un descuento del 40% las farmacias aún ganan plata es que el mercado no es competitivo.

3 comentarios:

  1. Miguel generalmente no comento porque te haces entender muy bien. Pero el razonamiento de este post no lo entiendo. Si los laboratorios venden en descuento a las farmacias, eso no bajaria el precio para el consumidor? Disculpa si es una preguntonta. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Otra pregunta fuera de tema, adonde te puedo contactar por email? Porque no lo veo en la pagina.mi mail es andystamadianos@hotmail.com. gracias y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. qué curioso, es algo que todos vemos en la farmacia desde hace años y nunca ví una línea en ningún diario.
    claramente hay acuerdos entre laboratorios y prepagas. un espanto.
    uno va con la receta a una farmacia de genéricos y paga menos que en las otras con descuento de obra social y todo.
    Ginés tampoco se metió con este asunto en su momento, parece. debe ser que la clase media afectada por ésto es una fracción chica del total, o no es votante potencial.
    LaGragea

    ResponderBorrar