miércoles, 2 de julio de 2008

Estímulo fiscal

Uno de los debates no resueltos entre los economistas es sí el estímulo fiscal debe hacerse mediante mayor gasto público o con recortes de impuestos.

A favor del recorte está el hecho de que es más fácil subir un impuesto que reducir un gasto pasada la necesidad del estímulo. A favor del gasto, que la gente podría usar el cheque para cancelar deuda o ahorrar en lugar de gastar y que, además, llega a gente que no está registrada en el sistema impositivo y que presumiblemente lo necesita más.

Bush eligió el recorte impositivo como paquete de estímulo fiscal bajo la forma de cheques que se enviaron a 130 millones de familias a partir del 2 de mayo.

Y algo las familias gastaron.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la AIMRCo (Adult Internet Market Research Company), el negocio de los sitios de internet de contenido adulto o erótico pegó un salto desde mediados de mayo a pesar de que "típicamente el verano es un período lento para este mercado".

Vaya uno a saber porque aumentó el consumo de material erótico.

¿Acaso la recesión inhibe algo del comportamiento sexual y los hombres (imagino el principal cliente de estos sitios) compensa con un sustituto imperfecto?

¿Por qué en el verano se consume menos material erótico por Internet? ¿Porque pasa más tiempo lejos de sus privadas computadoras personales? ¿Por qué la gente tiene más actividad sexual?

Lo único cierto es que el nombre "paquete de estímulo" fiscal nunca estuvo mejor usado que en este caso.

7 comentarios:

  1. Bueno, eso es así desde antes que existieran las computadoras. Tiene que ver con la luz y las hormonas, dicen. Parece que las computadoras están afectando al ciclo, entonces.

    ResponderBorrar
  2. Ana:
    No quise decir, y mi pluma no es tan clara como la tuya, que el verano e Internet estaban relacionados. Sino que el consumo de material erótico por Internet (la Playboy era más fácil de esconder en mi época) que exige alguna privacidad, etc, probablemente caía en el verano por "la luz y las hormonas".

    ResponderBorrar
  3. Yo tampoco me expresé demasiado bien, me parece. Lo que quise decir es que el consumo de material erótico (que suele ser un bien sustitutivo), sea de tipo tradicional o del otro, normalmente debería caer en el verano por lo de la luz y las hormonas. Los picos hormonales suelen estar al final del verano y es por eso que nacen muchos más bebés en la primavera que durante el resto del año (los valles están al final del invierno y por eso ahí aumentan los suicidios).

    Lo que podría estar pasando, más allá del estímulo fiscal, es que el uso extensivo de las computadoras esté alterando ese patrón biológico de la misma manera que dicen que está alterando los patrones de sueño de la gente. Al final, entre suicidios y erotismo por internet la raza humana terminará extinguiéndose a sí misma.

    ResponderBorrar
  4. Fascinante este intercambio entre sexólogos. ;-)
    (Confirma que los economistas sabemos de todo...)

    ResponderBorrar
  5. ft
    Yo soy un teórico. El que sea aplicado que tire la primera piedra.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, lo mío son años de leer el Economist empezando desde atrás.

    Reconozcamos, además, que el tema es lo suficientemente interesante como para dedicarle algunas horas de lectura.

    ResponderBorrar
  7. Olivera, no me digas ahora que estas en contra de la lucha contra el cancer.

    Yo nunca lei Maxim, ni la volvere a comprar.

    FC
    PD: Este video es muy gracioso. Aparte de ser cierto en cierta medida.

    ResponderBorrar