domingo, 13 de julio de 2008

Golpe de mercado

"Golpe de mercado" era, para los alfonsinistas, la explicación de la híper que los barrió de la política. "Golpe" es ahora la explicación que proponen los Kirchner para la corrida contra el peso de estos días. Algo hay, ya lo dije: es difícil hacer política económica cuando se fugan más de 1% del PBI por trimestre.

La pregunta, el contrafáctico, es: ¿habría corrida si los K no hubieran aumentado el gasto al 45% interanual en subsidios a la clase media y alta? ¿si no hubieran empujado el tren bala? ¿si no hubieran manipulado el IPC? ¿si no faltara gas oil? ¿si la inflación no fuera mayor al 20%? ¿si CFK no usara Luis Vuitton y se llenara la boca hablando de los pobres? ¿si no sobreactuaran los derechos humanos?

Quiero decir, tal vez haya golpe. Pero tiene un componente de auto-golpe, de suicidio, que asusta.

61 comentarios:

  1. Tenés que buscar el último programa de TV por cable "De Frente" por el canal Telemax, conducido por el amigo Horacio "Pituto" Garcia Belsunce y la demócrata y republicana sra. "Malú" Kikuchi... emitido el Lunes o Martes pasado.

    Ahí se decía sin tapujos que seguramente de no arrodillarse frente a los reclamos de los cuatro jinetes del apocalipsis (la "mesa de enlace") iríamos rumbo a "escaramuzas" pero que no creian que iba a llegarse a "una revolución" (sic) y que lo deseable era que "asumiera Cobos".

    Si esto no es un golpe planificado, el golpe planificado, ¿donde está?...

    En los archivos quedará todo eso...

    "¿habría corrida si los K no hubieran aumentado el gasto al 45% interanual en subsidios a la clase media y alta"

    Es cierto, las clases medias no merecen este gobierno, merecen que los maten con un tarifazo y se "sinceren todas las tarifas"... el boleto de colectivo a 5 o 6 pesos, el pasaje en tren a $15, boletas de luz y gas domiciliarias de $400 o $500. Ahí verán lo que es bueno.

    Lo mismo con todos los que putean con que -a veces- hay dificultades con la distribución de combustible.

    No merecemos un gobierno progresista. Tiene que volver el Faraón de Anillaco y cagarnos bien de hambre.

    "¿si no hubieran empujado el tren bala?"
    Y dale con la ranchera.... -Ford.

    ¿Cuál es la razón -además del odio ideológico-, que hace que "este bien" que Brasil invierta 3 veces más en comprar su propio TAV, pero esté malísimamente mal que Argentina haga lo mismo?

    http://www.lasescapadas.com/2008/04/29/el-tren-de-alta-velocidad-en-brasil-esta-mas-cerca/

    "Brasil pretende ponerse a punto para recibir a miles de turistas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol a desarrollarse en el 2014 y, para ello, ya ha puesto en marcha un proyecto para que el país cuente con su primer tren de alta velocidad.

    Así, la ruta uniría las ciudades Río de Janeiro y San Pablo. Un trayecto de 400 kilómetros que se uniría en alrededor de 80 minutos.

    De este modo, el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva anunció que la licitación podría lanzarse este mismo año, que la inversión sería de casi 9.000 millones de dólares y que su construcción demandadía alrededor de 5 años… justo para el Mundial de Fútbol."

    Ah, es cierto, Brasil puede fomentar su industria turística... Argentina no...

    "¿si CFK no usara Luis Vuitton"

    Es cierto, ¡Quiero ya mismo una presidenta que reniegue de su riqueza -aun anterior a la función pública- y se vista con harapos!.

    ¿Este look te gusta?

    "y se llenara la boca hablando de los pobres?"

    Es cierto, no hay que hablar de los pobres. Hay que hablar de los ricos de Nordelta.

    "¿si no sobreactuaran los derechos humanos?"

    Es el argumento más estúpido que escuché. ¿Qué sigue? "¿Aguante Astiz?"

    Que le pasó Olivera... usted no era antes tan "así".... O al menos no lo aparentaba...

    FC

    ResponderBorrar
  2. fernando, que un periodista, o varios, digan que sería bueno que asuma cobos no es un golpe de estado.

    si querés varias buenas definiciones, te sugiero esta página del ministerio de educación:

    http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees1.html

    la toma de uno o más de los poderes del estado en forma violenta es bien distinto, me parece. Entiendo que a Kirchner le importe un bledo manipular las palabras, pero creo que en la blogósfera nos debemos un poco más de seriedad a la hora de discutir.

    Con respecto al tren bala, quién dijo que está bien que Brasil lo haga? Con la pobreza y la desigualdad que tienen allá, yo usaría U$9,000 millones para otra cosa. Me parece igual de aberrante que acá.

    y la verdad, qué triste que considere que nuestras opciones políticas son Kirchner y Menem. Yo aspiro a algo más. a un gobierno progresista, que en vez de subsidiar a las clases medias y altas y construir un tren bala distribuya en serio, que en vez de manipular las estadísticas públicas construya un Estado inteligente, y que en vez de ocultar la inflación la combata a fondo.

    ResponderBorrar
  3. Sao Paulo Rio no es lo mismo que Bs As Córdoba. Que en un lugar pueda llegar a justificarse no quiere decir que todos lados también. Pienso como lindahl respecto de algunos "periodistas" y agrego que se suman tardíamente queriendo quedar bien, con unos o con otros, repitiendo sin saber exactamente lo que dicen y la oportunidad y contexto en que lo dicen. Al indignado Fernando recomendaría si me lo permite, la lectura de la columna de Hugo Calegaris de ayer domingo 13 de julio titulada Billiken.

    ResponderBorrar
  4. Ah! y disculpen, me olvidaba: Allons enfants de la Patrie!

    ResponderBorrar
  5. Hugo: es cierto lo que usted dice, segun los liberales locales, nada se justifica en Argentina, sobre todo si lo hace el Estado.

    También reniegan de la Industria... a la que siempre acusan de no ser competitiva, de vivir de subsidios, de "hacer basura", etc.

    FC

    ResponderBorrar
  6. "Con respecto al tren bala, quién dijo que está bien que Brasil lo haga? Con la pobreza y la desigualdad que tienen allá, yo usaría U$9,000 millones para otra cosa. Me parece igual de aberrante que acá."

    Me hacés acordar a los que decian "ay ay ay ay que lindo que va a ser, el Hospital del Niños en el Sheraton Hotel".

    Es un reduccionismo preocupante. Como si no se pudieran hacer las dos cosas a la vez.

    Entonces, ¿no hay que hacer ninguna obra pública hasta que no deje de haber algún niño pobre?

    El turismo, la famosa "industria sin chimeneas" ¿no vale la pena ser fomentado?.

    ¿No te gusta la palabra golpismo? Decile "desestabilización"... a mi me gustaria que vos renuncies a tu trabajo, por ejemplo, y seas reemplazada por tu subalterna.

    ¿te gusta la analogía?
    FC

    ResponderBorrar
  7. La tendencia no cambia... ahora piensan elevar el mínimo no imponible de ganancias! Eso es redistribución para arriba.

    También influye que una medida fiscal haya sido tomada por cuatro razones distintas, algunas mutuamente excluyentes. Pero de eso nos enteramos de a poco, mes a mes.

    Hoy en Ambito habló Frenkel sobre la inminente stagflation en Argentina. Y lo mismo dijo Cavallo. Si la realidad junta las dos puntas, hablar de golpe es para la tribuna...

    ResponderBorrar
  8. Fernando,

    Golpe y desetabilización son dos cosas muy distintas...
    Para un golpe necesitas a un grupo con capacidad de tomar el poder por la fuerza.
    Con sumar dos conductores y una planta de un canal de TV de cable normalmente no alcanza.

    La equivalencia de términos que hacés entre la construcción del tren bala y el fomento al turismo no tiene, por lo menos en Argentina, mucho sentido.

    En cuanto al tren bala de Brasil, bien o mal, es un problema para brasileños.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Calo: por que un golpe tiene que ser militar? busca "civil coup" en Google...

    #2: el problema de la Argentina es la gente que se opone al progreso segun el color del partido gobernante.

    Como decia Bernie "la maquina de impedir", claro que el lo usaba para defender las privatizaciones con tarifas indexadas por la inflacion de EEUU en un pais con deflacion.

    Asi que no tiene sentido un TAV para fomentar el turismo? Si tenes razon soy un pelotudo. Gracias por mostrarme que el sentido comun y la razón sólo está en vos.

    Por supuesto que Horacio "Pituto" Garcia Belsunce y Malú "Fundación Atlas" Kikuchi no van a tomar el poder, pero sientan las bases ideológicas como formadores de opinión a través de un medio masivo de comunicación difundiendo la idea de que es deseable la renuncia de un presidente/a elegido por el voto popular.

    FC

    ResponderBorrar
  10. No sé Fernando si cuando Miguel dice que el presidente de facto y la presidente de iure "sobreactúan los derechos humanos" está diciendo "Aguante Astiz".
    Convengamos que tu extrapolación es un tanto descabellada.
    Si creo que cuando Néstor declaró hace unas semanas atrás que "por sus ideas" él y Cristina tuvieron que sufrir la cárcel en los años ´70 puede haber estado sobreactuando un poco el tema derechos humanos.
    Digo, no es por buscarle el pelo al huevo, pero Cristina jamás pisó una cárcel (ni mucho menos un centro de detención clandestino)en su puta vida. Y si a su excursión de 24hs. por una Comisaria de R. Gallegos a ppos. de los años 80 el virola la recuerda como el la relata, y no es que lisa y llanamente miente desvergonzadamente, comenzaré a pensar que puede haber algo de cierto en las múltiples alegaciones en el sentido de que Lupin está como una cabra.
    Si pensás que lo de Kikuchi y companía es un golpe planificado, ni quiero pensar cual es tu opinión respecto al discurso que articulaba Néstor en los días previos al raje de De la Rúa (eso si que está en "los archivos").
    Aunque la verdad, si honestamente pensás que los Kirchner amasaron su enorme fortuna por derecha (acordáte que están en la función pública dde. 1985 mas o menos), seguramente tu opinión en relación a la vocación democrática de NK habrá de ser desopilante.

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  11. Ah, del TAVE no digo nada.
    Sin tomarte el pelo,puedo decir que por múltiples razones, estoy a favor del TAVE.
    Incluso me parece que la cometa del 8% que se lleva Néstor vía Jaime por este proyecto es bastante comedida considerando que usualmente sus pedidos para "activar gestiones" suelen exceder largamente el sacramental "diego".

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  12. Isaura-Shell-Esso-Enron: ponele que todo lo que decís sea verdad. Hay que forzar la renuncia de un presidente porque a vos no te gusta?

    FC

    ResponderBorrar
  13. Pero mi estimado, por supuesto que no.
    Yo quiero que Cristina termine su mandato (o mejor aún, que lo empiece si el marido la deja).
    Si están insoportablemente llorones y mentirosos hoy día, ni me quiero imaginar la colección de barbaridades que deberíamos de tolerar escuchar si a esta mina la suplanta el Cleto (¿lo puso ella en la fórmula, no?).

    Saludotes!

    P.S.: Isaura!, que noventista lo tuyo!...la verdad que esta es mas ocurrente que la de "jurásico"...¿sabés que fué de esa petrolera?, ¿también la compró el Néstor vía testaferros?. Igual, a no confundir con Isauria.

    ResponderBorrar
  14. No veo a los comentaristas economicos hablando de que seria mejor la renuncia de Bush debido a su descalabro fiscal y la deuda de USD $9.000.000.000.000+

    http://www.brillig.com/debt_clock/


    "WASHINGTON — The U.S. Treasury Department says the country’s federal deficit swelled to $268.7 billion in the first nine months of this budget year as record spending during the period outpaced revenues."
    http://thechronicleherald.ca/Business/1067206.html

    que renuncie, que se vaya! es incapaz de gobernar! con esa soberbia... ese tonito que tiene y esa cara de boludo!

    No, eso no lo digo. Sin embargo los democratas vernáculos si. Todo para defender los intereses de alta rentabilidad de un sector que es el 10% del PBI...

    "Argentina's economy has traditionally been based on agriculture (constituting nearly 10% of GDP), but the industrial and service sectors have also grown substantially in recent years. The industrial sector contributes nearly 35% and services sector around 55% to the country’s GDP."
    Fuente: fita.org 02/2008

    FC

    ResponderBorrar
  15. Nada tuvo que ver Losteau, ESTABA PLANIFICADO:

    El vicepresidente de CARSFE dice que "tenemos que hacer una protesta cuya duración ponga en riesgo el abastecimiento de la alimentación de los argentinos",
    (Publicado 27/1/2007)
    http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/01/27/c712735.htm

    Buzzi: "Hemos demostrado que podemos desabastecer"
    http://www.infobae.com/contenidos/372313-100799-0-Buzzi-Hemos-demostrado-que-se-puede-desabastecer

    Y aca' Cardozo (a mi juicio uno de los pocos leibles en Clarin) agrega:
    http://weblogs.clarin.com/afuerayadentro/archives/2008/04/crisis-alimentaria-global-el-fin-de-la-abundancia.html

    "Durante veinte días de marzo y a través de un paro empresario en el sector agropecuario, la sociedad argentina vivió la peligrosa fantasía según la cual un sector de su economía podía decidir quién comería y quién no podría hacerlo en el país. No, no se trata —aquí al menos— de deslindar los grados de justificación —o lo injustificado— de la protesta sino recordar el debate público que ganó el espacio mediático en los días tensos: los descontentos invocaban democracia y Constitución para explicarse y pocos parecían recordar que ni ese sistema político, ni ninguna ley de leyes cobija el acto de inducir el hambre en las naciones donde imperan."

    FC

    ResponderBorrar
  16. Yo a Bush tampoco lo voté.

    ResponderBorrar
  17. "The heavily censored files, released on Friday, are just a fraction of those compiled in 1968-73, when the US waged a secret campaign to undermine Allende"

    "US involvement in Allende's downfall is widely known, but the extent of US aid to the coup plotters is not."

    "Richard Nixon, and his secretary of state, Henry Kissinger decided, in the words of one cabinet member, to "make the Chilean economy scream".

    Strikes by lorry drivers financed by the US paralysed distribution, racheted up the sense of chaos and forced Chileans to queue for petrol, food and medical treatment."

    http://www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,260382,00.html


    Cierto el "paro del campo" en realidad es porque según De Angeli los sojeros trabajan a pérdida...

    FC

    ResponderBorrar
  18. El Mercurio: siniestro poder fáctico
    http://www.granvalparaiso.cl/publimedios/mercurio/indice.htm


    Un nuevo libro publicado este mes en Estados Unidos aporta -30 años después- el dato de 300 mil dólares 'perdidos' de los casi dos millones que recibió El Mercurio directamente de la CIA. Además, documenta otros U$S 100.000 de cantidades mayores todavía no determinadas provenientes de corporaciones que colaboraron con la agencia, como International Telegraph and Telephone, ITT.

    "Nuestro hombre de Santiago"

    '¡El Mercurio miente !' rezaba a fines de los años 60 una célebre pancarta instalada en la casa central de la Universidad Católica por los estudiantes que impulsaban la reforma universitaria en esa casa de estudios. En algún lugar debió ponerse después otra que dijera 'El Mercurio conspira'... conspira contra su propio país, con Estados Unidos, Nixon, Kissinger y la CIA.
    http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=2148


    "El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para ´El Mercurio´ el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que ´El Mercurio´ y otros medios apoyados por la Agencia habían jugado un importante rol en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973".

    Y en otra parte: "Otro proyecto financió a elementos individuales de la prensa. (...) Otras personas, todos empleados de ´El Mercurio´, permitieron que la estación generara más de un editorial diario de acuerdo a las orientaciones de la CIA. El acceso a ´El Mercurio´ tenía un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran leídos en todo el país a través de varias cadenas de radio".

    http://www.rebelion.org/ddhh/mercurio_cia220101.htm


    Acá solo hace falta averiguar si le depositan en alguna cuenta a Escribano... o quién banca Perfil para generar el "clima destituyente"...

    FC

    ResponderBorrar
  19. ¿Martín Losteau ya había nacido en 1973?

    ResponderBorrar
  20. Carrió habla de la "lucha hasta las últimas consecuencias"
    http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/07/carri_habla_de_luchas_hasta_las_ltimas_consecuencias/6483/

    Buzzi habla de "Ganar o ganar, no hay lugar para otra cosa"
    http://www.cronista.com/notas/139826-Buzzi:-

    "Este paro va a durar hasta que triunfemos. Si eso significa la caida de Allende, será para mejor, y será para felicidad de Chile"

    - León Villarín, Lider gremial camionero. Chile, 10 de octubre de 1972
    video:
    http://www.youtube.com/watch?v=ypv84JqniCg

    Hacia mediados de 1973, nada parecía funcionar, huelga de transportistas, desabastecimiento, protestas de los colegios profesionales, etc. Es probable que muchos de los que participaron en estas acciones siga creyendo que todo fué espontáneo, pura manifestación ciudadana del legítimo derecho a la protesta."

    "Pero es importante que sepan -en honor a la verdad- que su acción se insertó en un complot de la CIA y que muchos de esos dirigentes "activistas" se enriquecieron a costa de esas protestas.

    "Una seria investigación de The New York Times reveló que a mediados del ´73 comenzó a llegar una sorpresiva catarata de dólares a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) para financiar a los huelguistas (*).

    Ese chorro tenía dos surtidores, la CIA y las companías translacionales con sede en Perú, Venezuela y México. Un dirigente de la SOFOFA reconoció haber recibido un monto superior a los doscientos mil dólares. -La verdad es que nuestras cuentas estaban en Suiza, Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires, pero no en Perú - asegura en la actualidad el ex-lider empresarial Orlando Sáenz".

    (*) "Foreign Companies aided anti-Allende Strikers", New York Times, 16 de Octubre de 1974. Artículo de Jonathan Kandell.

    "Salvador Allende - Como la Casa Blanca provocó su Muerte"
    Libro de Patricia Verdugo
    (Premio Nacional de Peridismo 1997 en Chile, premio de la Columbia Univesity, 1993)
    ISBN 950-02-7452-3

    FC

    ResponderBorrar
  21. Oivera y Lindahl:
    Hablar de golpe de Estado es una exageración. Los que se concentran en polemizar contra las exageraciones y obvian los problemas de fondo son facilistas.
    ¿Acaso los carapintadas se proponían derrocar a Alfonsín? No, todo lo que querían y consiguieron fueron las leyes de impunidad. Los caralavadas de hoy tampoco necesitan (aunque les gustaría) que la Presidenta deje el cargo en manos de ¡un radical! Les alcanza con que el Gobierno sufra una derrota y quede inerme ante todas las presiones empresarias.
    El famoso tren bala no me parece una buena idea. Pero cada vez que oigo a los impugnadores corro el riesgo de convertirme en un partidario del proyecto. Lindahl, ¿no es cierto que el dinero para ese tren no existe y, por lo tanto, no puede ser aplicado a ningún otro fin? ¿No es cierto que la financiación del proyecto la consigue Alstom y, por lo tanto, si no se usa para ese fin no existe?
    Hugo: usted me ha inspirado recordándome ese magnífico himno revolucionario: contre nous de la tyrannie l'étandard sanglant est levé (...) q'un sag impur abreuve nos sillons.

    ResponderBorrar
  22. Che, Fernando (Nerd Gaucho) creo que tenés razón en que:
    1) hay gente de derecha que se muere de ganas de que el gobierno de Kirschner se caiga, y le importa un carajo las consecuencias, y abusan del discurso pro "rule of law" para justificar lo injutificable
    2) Que buena parte del reclamo del campo es pura y simplemente "no me saquen la guita, después hagan lo que quiera"
    Creo que no tenés razón en cambio sobre el tren bala, pero eso no viene el caso.
    Lo que si pienso es que te tendrías que poner tu propio blog porque tu acumulación proverbial de comments con citas y tu estilo agresivo altanero y soberbio y tu desesperación por demostrar lo mucho que sabés de estudiantito universitario te está haciendo quedar como un reverendo pelotudo.
    En síntesis: coincido con vos en muchas cosas pero cansás con tu perorata de aire superior, si tanto te importa contale a quien le importe en tu blog y comprate de paso una vida.

    ResponderBorrar
  23. tengo un blog y tengo una vida.

    Justamente no pienses que muchas de las respuestas tuve que buscar links y tipearlas, eran respuestas a planteos similares que ya había hecho en mi blog. Así que en muchos casos lo que hice fué "cortar y pegar".

    Perdon si suena altanero. ¿Tal vez si hubiese puesto "en mi humilde opinión" y "no soy un experto pero creo que" delante de cada párrafo hubiera cambiado el tono?

    Y perdón por la profusión de comentarios... simplemente son hechos que me parece vienen al caso. Yo lo dije en Marzo que esta era una reedición de lo de Allende, para que los intereses de siempre intentaran "sacarse de encima" el "populismo" y llevar al pais al sendero de la derecha previsible y "pro-mercado" de siempre.

    Como no creo que todo el mundo sepa que clickeando en el nickname o usuario blogger de uno se va a una página donde está el blog de uno, me pareció útil postear acá estos conceptos.

    Pero si tanto molestó, prometo no postear más en este thread. Igual todo lo que quería decir ya lo dije. Aunque me parece que como es el blog de Olivera, en todo caso debería ser el quién me llame la atención sobre esto.

    Igual te agradezco muchísmo tu crítica constructiva. Y no lo digo con sarcasmo.

    FC

    ResponderBorrar
  24. Todo bién Fernando, ese último comment tiene un tono mejor. Símplemente te venía leyendo y en un momento me pudriste. Expresá tus conceptos sin atosigar de copy/pastes (ni falta hace usar "en mi humilde opinión", es muy berreta)porque sino le dás la razón a la gente que despreciás.
    Me voy a leer tus blogs.
    Para Olivera: Yo noy pro-K, no los voté ni lo haría, pero sería bueno reconocer que hay mucha gente disfraza de liberales y defensores del estado de derecho que en realidad solo quieren verse caer al gobierno y trabajan directa o indirectamente en ese sentido.
    No me jodan conque los K son Chavez porque estan bién lejos de eso.

    ResponderBorrar
  25. Todo bien widthmore, aprecio que a uno le hagan ver como lo ven los demás.

    Me acostumbré a incluir los URLs porque son la base de mis ideas. Si vos decís "leí en un diario que tal cosa" después te retrucan "en que diario? quien dice? leiste cualquiera" entonces yo pongo el texto y el URL, para que no queden dudas.

    Quizás es muy académico, como si fuera un paper, pero bueno, no deja de ser una justificación de los conceptos. O sea, no son opiniones mias porque se me ocurreo sino porque apareció en tal o cual medio. No sé si me explico.

    Por ahí, pensando en voz alta, sería mucho mejor cambiar los links con el url completo por links del estilo "en el articulo del NYT [1]" y poner el link en el numero "1" sin pegar el URL. Esto me parece que estaría bueno.

    Y también disculpas por las dudas a Olivera si lo ofendí pero me hacen levantar temperatura los Anti-K para quienes parece que todo está mal y la única salida es que desaparezca el gobierno o se transformen en lo que no son (nombren a un ministro del Cema en Economia, enfrien la economia, etc).

    FC
    PD: Mi blog principal es este y después tengo otro menos político por acá. Y cuando me sobra tiempo con todo esto ... hasta me doy el lujo de trabajar :-D

    ResponderBorrar
  26. Eso justamente me preocupa Fernando: Yo soy liberal, yo defendiendo el estado de derecho y soy anti-K, y por eso quiero que los K pierdan las elecciones, no que se vayan, quwe se caigan!
    ¿Cómo es posible que el ultraliberal Espert haya salido a salir que otro corralito es un verso o que el ultraliberal Jorge Avila en su blog salga a "bancar a los K" porque están en su derecho de llevar su programa "progre" por aberrante que parezca?
    Lo hacen como yo porque hay una verdadera manga de hijos de mil puta que no vacilan en desear una caída abrupta y violenta de este gobierno porque los perjudica.
    A los verdaderos liberales: es hora de poner en el horno a las políticas inconsistentes de los K, pero también a los soretes que maquinan el colapso de nuevo.
    ¿No podían los dirigentes rurales salir a condenar EN SERIO las amenazas a Copani, los escraches violentos, violación brutal de los derechos individuales?
    ¿No se animan quienes hablan a favor del campo hablar también del gasoil subsidiado, los créditos blandos del Bco. nación que disfruta el agro?
    ¿Y De los "chetos" cortando calles en capital diciendo "es mi turno, me jodieron varias veces"? QUE ASCO!!!!!

    ResponderBorrar
  27. si al nerd le preocupa el jardin de las delicias/bomarzo de malu / su nene y su nuero porrista / pituto / el gusano lambetain / la chica superpoderosa bellota, todos predicadores a conversos, que ni deben figurar en el rating del segundo cordon, menos al tercero y la argentina profunda
    de veras estamos en el horno!

    ResponderBorrar
  28. "la gente que se opone al progreso segun el color del partido gobernante"
    podemos reflotar un buen proyecto factible de nodo de transporte multimodal, que acabó en el tacho por su pésimo abogado defensor/vendedor?:
    la aeroisla

    ResponderBorrar
  29. "la gente que se opone al progreso segun el color del partido gobernante"
    podemos reflotar un buen proyecto factible de nodo de transporte multimodal, que acabó en el tacho por su pésimo abogado defensor/vendedor?:
    la aeroisla

    ResponderBorrar
  30. Fernando, es increíble las cosas que decís. En este comentario me voy a centrar en una sola: los Derechos Humanos. Simplemente no podés decir que Kirchner no sobreactua, o que no usa ese discurso con una finalidad política (en vez de ética, como debiera ser).

    Yo tuve familiares desaparecidos, familiares ocultos y muchos conocidos que se tuvieron que ir del país. Digo esto para que no vayas rápido con la acusación de "golpista" o algo por el estilo.

    Pero Kirchner nunca se ocupó de los DDHH hasta que llegó a la presidencia y se dio cuenta que era politicamente conveniente hacer de eso una bandera. Durante todo el tiempo que estuvo en Santa Cruz jamás se arrimó a ninguna organización de DDHH, y en el informe pasado de TVR muestran bien las declaraciones de organizaciones de DDHH santacruceñas que Kirchner jamás se presentó un 24 de Marzo a las marchas.
    Pero como a Kirchner hoy en día lo corren por derecha, sobreactúa la izquierda, entre ellos los DDHH. Pero las fotos con Menem están en el archivo de todos los diarios, menos de Página/12.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  31. Enano: me parece que sanateas.

    El tema de los derechos humanos surgió después de la renovación de la Corte Suprema y cuando se decretó la inconstitucionalidad de los indultos y demás.

    Esa es una política de estado, empezando por la depuración de la corte suprema de justicia.

    Parece te molestara que se hable de causas judiciales y de hechos que son de simple reparación histórica (ESMA y demás). Cuales son todos esos hechos y actos que según, a tu juicio, se sobreactuan? Sólo recuerdo el descolgar el cuadro de Videla y lo de la ESMA.

    Si los gobiernos anteriores hubiesen tenido mas huevos en lugar de decir "felices pascuas", lo podrían haber hecho ellos, y este gobierno no tendría nada de que "actuar" ni "subactuar" ni "sobreactuar". Se hace ahora porque los tiempos se dieron así.

    Según vos pareciera que todos los días el gobierno "hace algo" para "sobreactuar" los DDHH y en realidad lo que yo veo es que la que hace algo es LA JUSTICIA que sigue haciendo lo que deberia haber hecho hace 25 años.

    FC

    ResponderBorrar
  32. enano: repetis todos los argumentos de Seprin, sos de manual... tan predecible...

    Te recuerdo que casi la mitad de los argentinos votaron la reeleccion del innombrable (por suerte puedo decir "yo nunca lo voté").

    Pero las consecuencias más nefastas del "modelo" no se empezaron a ver hasta el 97-98, cuando empezaron a pegar las crisis internacionales del "efecto tequila" del "efecto maroma" o lo que fuese.

    Así que no es de extrañar que haya fotos del gobernador K con el entonces presidente... como todo gobernador necesitaba llevarse bien con el poder central.

    Lo que seguramente no me podés mostrar es a un NK diciendo "pobres a habido siempre" o "los cientificos tendrian que ir a lavar los platos" -Cavallo dixit.

    FC

    ResponderBorrar
  33. Fernando:
    Néstor no solo se sacó fotos con el Turco, dijo (y está filmado) que Carlos Saúl era el mas grande presidente argentino de la historia y el argentino que mas había hecho por la Patagonia desde Piedrabuena.
    Se ve que Santa Cruz necesitaba muchos ATN, porque sino solo podría colegirse que Néstor pasa de la obsecuencia a la hipocresía con una facilidad pasmosa.
    Como bien dijiste, hace ya 25 años que el Poder Judicial, con el auxilio firme de muchas ONG, y el esporádico y cambiante del poder político, se mueve en pos de dilucidar las culpas y atribuir las responsabilidades en función de la violación de los DDHH.
    Néstor se "suma" a esta gesta recién en el 2003.
    Se vé que la "prisión que sufrieron junto con Cristina" en los años 70 (falsa afirmación, como bien sabés vos, yo y el mismo Néstor cuando lo dijo)lo dejó tan traumado que durante 20 años no pudo decir una palabra respecto al tema de los DDHH.
    No sé si definir tu vocación por defender TODOS los aspectos del kirchnerato como patética o digna de encomio (convengamos que a todos nos tiran un poco las causas perdidas).
    Pero bancar tan cerrilmente a una estructura concentrada de poder plutocrático, más corrupta aún que la de Menem, la cual encima tiene mas de un flanco altamente criticable, entre ellos la mercantilización y secuestro por su facción de una lucha de todos que arranca con el juicio a las Juntas (acordáte que por esa época Néstor apoyó a Luder, el candidato que propugnaba una amnistía en 1983, y fue colgado de la boleta del Turco varias veces después de que este firmó los indultos), aduciendo que quienes entienden que este muchacho veleta sobreactúa la política de DDHH esgrimen "el argumento más estúpido que escuché. ¿Qué sigue? "¿Aguante Astiz?"", es cuando menos, signo de tu profundo maniqueísmo.

    Saludotes!

    ResponderBorrar
  34. Andres:

    No creo que esto sea un golpe. Ni en un sentido clásico, ni en un sentido figurado. Lo de "golpe de mercado" es para continuar con mi idea de "dollar fixation" utilizando una vieja figura alfonsinista.

    Lo de golpe es tan ridículo que los intelectuales K hablan de "ánimo destituyente" porque les da verguenza hablar de golpe.

    Fernando:

    Vender a los K como progresistas no está apoyado por ninguna estadística. De hecho, la distribución del ingreso fue regresiva en los últimos años como consecuencia, en parte, de la aceleración de la inflación de alimentos.

    Que puedo decirte sobre el tren bala. No vi que hayan presentado/realizado estudios de factibilidad. La estructura de financiamiento, con bonos cuyo cupón es función de los credit default swaps y entregables en caso de default. No es fácil de explicar pero es un escándalo: bonos a la medida del acreedor. Natixis sólo tiene que salir a comprar el seguro por default contra esos bonos y se hace una buena diferencia sin riesgo. Se hacía porque ahora el CDS pasó de 800 bps y se disparó una clausula por la cual las partes pueden ir atrás.

    Lamentablemente los K no son ninguna promesa progresista. Pueden ser mejores que los oligarcas rurales pero ese es un flaco consuelo. Apoyé la política de tipo de cambio alto pero estos tipos se cargaron el modelo con el desmadre fiscal que están armando.

    Hay que escuchar a Moreno "dar cátedra" sugiriendo que la vigilancia de costos es la estrategia anti-inflacionaria por excelencia. Mirá vos, el tipo acaba de echar por tierra todo lo que los economistas sabemos sobre inflación y el sentido de los bancos centrales en el mundo. Y será que el mundo ha vivido equivocado nomás y los argentinos tenemos razón. Por favor, el capital humano de este gobierno es pobrísimo. Y no se trata de pergaminos sino de hacer algo. Lo más increíble es que la economía se desmorona y no hacen absolutamente nada.

    ¿A quién le echarán la culpa cuando esto termine de descarrilar? No hay FMI, no hay shock externo, no hay enemigo... ah, será para eso que hablan de golpe.

    ResponderBorrar
  35. alguien le recomendó a Fernando (nerd gaucho) que abra un blog, y doy fe que lo tiene.
    lo he leído tiempo atrás (ahora en su perfil veo que hay varios blogs a su nombre) y aún, después de ese tiempo, no salgo de mi asombro por lo increíblemente imbécil que es este tipo (dicho con respeto, claro).
    pero lo de sus comentarios carentes de todo análisis crítico de la realidad, bueno, eso ya supera lo imaginable.
    intenta un estilo menos agresivo que el de los militantes kirchneristas que pululan en los blogs, pero igual, día a día, post a post, palabra a palabra, muestra lo infradotado que es.
    son tan precarias sus ideas y tan endebles sus comentarios que no da siquiera para discutirlos, para refutarlos, sino, tan solo, para leerlos, esbozar una sonrisa y seguir de largo, en busca de un buen comentario a algún muy buen post de Olivera.

    ResponderBorrar
  36. Olivera: usted no me contesta. No tiene por qué hacerlo, desde luego. No me creo que por el solo hecho de decir algo se me debe responder. Pero usted hace como que me responde y me dice que no hay golpe, cuando yo precisamente he dicho que eso es una exageración y he explicado lo que opino que hay, con ejemplo histórico incluido.
    Saludos

    ResponderBorrar
  37. Yo insisto:
    No hay golpe, y los golpes de mercado no existen: Las crisis de balanza de pagos ("los golpes de mercado para los ignorantes") son fruto de políticas macro inconsistentes e independientes de la ideología del gobierno.
    Pero no por eso podemos negar que basta leer los comments de una nota en Perfil o criticaDigital para notar que hay gente tan profundamente resentida con los K y tsn basura como pedir a gritos que ojalá los K se vayan mañana a cualquier precio
    Aunque sea una puta nota del rejuvenecimiento vaginal, salen estos inefables hablando mal de los K y esperando su caída.
    Esa gente es peor que la mafia K, porque parecen que en 2002 estaban en Europa o blindados, yo no quiero volver a saber nada con la caída del orden constitucional y por eso cualquier anti-K DECENTE (como yo) debe usar toda su influencia en desear su derrota en las elecciones, quienes quieran otra cosa tíldenlos de "desestabilizadores" o "golpistas", yo prefiero el suscinto y abarcativo término de 2soretes malparidos".

    ResponderBorrar
  38. Andrés:

    A mi juicio los carapintadas sí tenían "ánimo destituyente". Fue un movimiento sedicioso y claramente fuera de la ley. Y en una democracia que se pensaba débil (todavía me acuerdo del General Alais? que debe estar en viaje aún).

    No encuentro de eso (vos tampoco) en la mayoría de lo que viene en el reclamo del campo. Pero en el ejemplo, no estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  39. Marcelo me dice Imbécil e Infradotado... genial. Dice haber visitado mi blog, pero nunca comentó nada, ni rebatió argumentos.

    También hice click en su perfil y veo que si bien está registrado desde 2006 no tiene blog propio, así que tampoco puedo saber que piensa este gurú iluminado.

    Por último, como la mayoría de los furibundos detractores de este gobierno, postea en forma anónima.

    Que te insulte alguien que tira la piedra y esconde la mano es una medalla de honor.

    Bueno me voy antes de que alguien diga que le pegué por e-mail mietras cenaba, y llame a La Nación para que le saquen fotos...

    Olivera: usted es un técnico en la materia y sabe muchísimo más de economía que yo.

    Ahora decir que "Vender a los K como progresistas no está apoyado por ninguna estadística" se rebate las cifras de empleo, actividad industrial, la politica de medicamentos genéricos, el aumento del presupuesto educativo y en el area de ciencia y tecnica, la inversión pública...

    Claro que para los neoliberales la cifra de empleo es anecdotica...

    FC
    PD: Esperaba más responsabilidad de su parte, Olivera... decir "la economía se desmorona" en un clima político crispado como el actual equivale a gritar "fuego" en un cine o tirar nafta en un incendio, o al menos contribuír a la profesía autocumplida.

    Acá tiro la contracara del discurso Olivera:

    "El ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi dijo que la economía no se deterioró. Además, estimó que la inflación estará a fin de año en torno al 20 por ciento

    15/07/08

    El ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi consideró que el nivel de paridad entre el dólar y el peso se mantendrá hasta fin de año en los niveles actuales y señaló que la inflación estará a fin de año en torno al 20 por ciento.

    Rossi consideró que la política del Banco Central para variar la relación entre el peso y el dólar “fue la adecuada” ya que era necesario “revalorizar” la moneda nacional para que no se retiren los capitales.

    Estimó que el dólar se mantendrá “tranquilo” y llegará a fin de año en el orden de los 3,05 pesos con un nivel del reservas del Banco Central que llegará “en agosto a superar los 50 mil millones dólares y 53 mil millones a fin de año”.

    “No soy partidario del dólar alto”, señaló Rossi en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por el canal Metro y estimó que la inflación llegará a fin de año a alrededor del 20 por ciento.

    En ese sentido, planteó que la metodología que utiliza el Indec para medir la inflación “y los artículos sobre los cuales realiza el análisis, lleva el índice al 9,2 por ciento”.

    Y planteó que “la inflación argentina es de alrededor del 20 por ciento, con una emisión monetaria de entre el 17 y 18 por ciento con algún punto más de deslizamiento por las expectativas”.

    De todos modos, Rossi consideró que “no ha habido un deterioro” en la economía: “Este año continuará siendo bueno. Nuestras estimaciones indican que la Argentina puede tener un crecimiento de alrededor del 7,6 por ciento del Producto Bruto”.

    “Evidentemente hay industrias adatadas cerca del sector agropecuario que se han visto perjudicadas en su nivel de actividad aunque el campo siguió trabajando y las exportaciones van a alcanzar en julio los 6.400 millones de dólares”, señaló.

    ResponderBorrar
  40. Fernando:

    Tomo el punto. No es muy técnico. Debí haber dicho que la economía se paró y que estamos en medio de un proceso de redolarización. Y que si no se lo detiene, las chances de que el crecimiento continue son bajísimas. Y que, desafortunadamente, algunas medidas que hay que tomar son "ortodoxas". Te lo pongo simple. Hasta la corrida, el gasto público subía a más de 40%, los agregados monetarios a más de 20%, la indexación salarial era de 25%, las tasas de interés fuertemente negativas. No importa cual sea tu modelo de la economía, estructural o monetarista, te da inflación de 25% para arriba.

    Hoy la corrida forzó a una disminución de la tasa de crecimiento de los agregados monetarios y un aumento de la tasa de interés. Sin embargo, la expansión fiscal continúa y la indexación salarial también. Esto abre riesgos de estanflación.

    Esto es lo que debí haber dicho.

    En cuanto a Rossi, te recuerdo que se "preparó toda la vida" para un cargo en el que estuvo unos pocos días y que su filiación política es... UCD. Chicana. Pero en realidad podrías haber citado a Miguel Bein que es uno de los pocos optimistas que quedan y que es más serio que Rossi (que no es un chanta pero tampoco para citarlo).

    La verdad es que hoy la gran mayoría de los economistas nos dividimos entre los que vemos un aterrizaje suave o un aterrizaje forzoso.

    El error de política económica fundamental del gobierno está en la política fiscal y en haber subestimado la inflación. Peor aún, el discurso de Moreno-Kirchner en el Senado sugiere que aún no comprendieron ni la naturaleza del problema ni el riesgo que conlleva.

    En cuanto a todo lo que hay que agradecerle a K... esas mejoras son indudables. Quienes apoyamos el modelo de tipo de cambio real alto ANTES de que K fuera presidente, ya con Lavagna-Duhalde lo hacíamos con la convicción de que iba a generar empleo a lo pavote, la mejor política social que podés hacer. Y eso finalmente ocurrió.

    ResponderBorrar
  41. Un par de aclaraciones, algo tardías, para Fernando NG.

    1. Respecto de los golpes, es necesario que halla una toma (o intento) del poder por la fuerza. No necesariamente debe haber participación militar. Si relees mi comentario vas a ver que yo no hablé de golpe militar;

    2. Yo tampoco dije que un TAV es o no es una buena forma de fomentar el turismo. Sólo dije que, en el caso de Argentina, no estaba planteado el proyecto en esos términos.

    Cuando te dije que no tenía sentido, sólo me refería a que vos hablabas de una equivalencia de términos TAV y fomento del turismo, dándola por sobreentendida y sin mayores explicaciones.
    Te aclaro que hace poco tuve que analizar el tema TAV (desde un punto de vista periodístico) y no vi ninguna referencia al fomento del turismo como argumento a favor o en contra del proyecto.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  43. Fernando, no te lo permito. No podés decir que digo sanata. ¿Sanata con que? ¿Con que tengo familiares que estuvieron desaparecidos? ¿Queres nombres? No tengo ningún problema en dartelos. Todos los Partnoy de Bahía Blanca son familiares míos. Por suerte zafaron, y estuvieron un par de meses nomás.

    No podés manejarte con esa impunidad, que porque digo que a Kirchner le importan dos huevos los DDHH hasta que se hizo políticamente rentable explotar esa faceta soy un agente de la SIDE que repite argumentos del SEPRIN. Vos tenés 5 años de pruebas del compromiso de K con los DDHH. Yo simplemente te pregunto que pasaron con los otros 25 años de silencio, de no aparecer ni en una marcha el 24 de Marzo cuando era Gobernador de Santa Cruz. La gente no cambia de la noche a la mañana, y mucho menos a esa edad.

    No podés acusarme de Menemista, y obviamente no lo voté porque no tenía edad, ni lo hubiera votado.

    Por cierto, me parece excelente lo que hizo Kirchner con la ESMA, y obviamente me parece excelente que se haga justicia, aunque sea tarde. Pero que que Nestor o Cristina mencionen a las Madres de Plaza de Mayo en cada discurso, o que justifiquen su accionar en materia económica hablando de la represión de la dictadura me parece lamentable.

    Y lo que te digo yo lo repiten varias Madres de Plaza de Mayo, que ya se sienten demasiado manoseadas.

    No podés tener tan poco sentido crítico.

    ResponderBorrar
  44. Olivera: usted sigue en la huella, pero elude la cuestión. Los carapintadas eran "destituyentes" y sediciosos. Bueno, ¿y los que pararon el país, hicieron de policías paralelos en las rutas durante semanas enteras, desabastecieron, golpearon, indimidaron, qué son?
    Póngase de acuerdo. Usted empezó polemizando si había golpe o no. Cuando le doy la razón, no hay golpe, pero sí hay una intención de forzar por medios ilegales al Gobierno a aplicar medidas que no son las suyas, usted se sale por la tangente.
    ¿Hubo y hay una larga campaña de medidas ilegales abiertamente ordenadas al objetivo de forzar al Gobierno a renunciar a su programa para aplicar el de los revoltosos? Bueno, en eso consistía precisamente la intención "destituyente" de los carapintadas. Ahora, que a usted Alfonsín le cayera bien y los K mal y que los carapintadas le resultaran más impresentables que los "hombres de campo", es ya una cuestión de gustos, pero de conceptual no tiene nada.

    ResponderBorrar
  45. Andrés, ¿sigue con la misma cantinela?...a lamer heridas y ponerse a laburar en serio que tienen hasta el 2011 para remontar el quilombo en que solitos se metieron.
    Quien le dice, capaz que enderezan un poco el rumbo y para esa fecha logrer imponer en las elecciones presidenciales a Capitanich, Das Neves, Scioli o algún otro "progresista" del riñon del homogéneo FpV.
    Ojo, no es chicana lo mío, tiempo no les falta.
    En Argentina 3 años son una eternidad.

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  46. Isáurico: por una vez, voy a estar de acuerdo con usted. El Gobierno tiene que dedicarse a gobernar. Pero seguramente no tan de acuerdo, porque no pienso que dedicarse a gobernar tenga el mismo sentido para usted que para mí. Cuando usted (y no usted solo) dice gobernar quiere decir gobernar como yo quiero que se gobierne. Y, para eso, yo sinceramente prefiero tirarle el gobierno por la cabeza al proyecto de José María Guido reciclado.
    Gobernar es aumentar las jubilaciones, aumentar el impuesto a las ganancias, gravar las ganancias financieras, mantener las retenciones en el nivel más alto que sea políticamente posible, gravar la actividad minera, aumentar el salario mínimo y un largo etcétera. Afortunadamente el Tren Bala (sean cuales sean sus defectos o ventajas) está saliendo silenciosamente del escenario. Lo que habilita a meterle mano en serio a la red ferroviaria, destruida deliberadamente por los gobiernos de Frondizi hasta Menem.

    ResponderBorrar
  47. "Afortunadamente el Tren Bala (sean cuales sean sus defectos o ventajas) está saliendo silenciosamente del escenario. Lo que habilita a meterle mano en serio a la red ferroviaria, destruida deliberadamente por los gobiernos de Frondizi hasta Menem. "

    Si, afortunadamente porque le quita un discurso opositor estúpido a la oposición.

    Pero desafortunadamente porque la mayoría de los argumentos en contra eran simplemente FALSOS (el "boleto a 100 Euros", o el suponer que el gobierno YA TENIA ESE DINERO y lo iba a usar en el Tren de Alta Velocidad y no en otra cosa -mentira: ese dinero solo estaba disponible si se hacía ese proyecto, ya que no se usaban reservas ni se pagaba en efectivo).

    FC

    ResponderBorrar
  48. Venerable Andrés, se confunde nuevamente.
    No me hago ninguna ilusión que la facción en el poder alguna vez gobierne como a mi me gustaría.
    Con suerte en 2011 pinte alguna alternativa potable.
    Por ahora me conformaría en que por lo menos empiece a gobernar como a USTED le gustaría que gobierne.
    Respecto al TAVE, uno de los puntos negativos que vería en el caso de que no se termine construyendo es que se perdería un parámetro de "máxima". Me explico, del 2003 para acá Jaimito ha estado convalidando presupuestos de reparación de vías (y en muy pocos casos de tendido) que le presentan Cirigliano, Romero et al que medidos por kilometro son 600% mas caros que los que Alstom presupuestó para una vía nueva de alta velocidad.
    Si finalmente se hiciera la obra, estimo que sería mas complicado para Néstor, Jaimito y sus secuaces de la patria contratista explicar que reacondicionar 70 km del Roca sale lo mismo que construir 350 km (Bs.As-Rosario) de doble vía, señalización, y material rodante de alta velocidad.
    Aunque por otro lado, como estos muchachos se regodean en la mentira y la contradicción flagrante, puedo estar desavriando si creo que esta comparación podría poner coto a sus desbocados latrocinios.

    Saludotes!

    ResponderBorrar
  49. "Si finalmente se hiciera la obra, estimo que sería mas complicado para Néstor, Jaimito y sus secuaces de la patria contratista explicar que reacondicionar 70 km del Roca sale lo mismo que construir 350 km (Bs.As-Rosario) de doble vía, señalización, y material rodante de alta velocidad."

    ¿Adónde están estos datos? me interesan, en serio...

    Otra cosa... a veces arreglar algo sale más caro que hacer un tendido nuevo. Pero tendido nuevo a veces no se puede hacer porque habría que cortar el servicio durante meses.

    Sobre todo si el tendido existente se encuentra al lado de villas, barrios marginales etc donde tenes que montar un obrador con vigilancia 24/7 porque si no te roban todo, ni que hablar de la extensión en el tiemp de una obra donde tenes trenes pasando...

    Yo lo viví en el Urquiza que en épocas del innombrable tardaron como 2 años en ir renovando de a tramos los durmientes de madera por nuevos de cemento armado, con cuadrillas de 40-50 personas y mientras los trenes seguían pasando (a paso de hombre cada vez que se llegaba al tramo "en obra").

    Pero ya sé, me va a acusar de ser un estúpido kirchnerista out of touch con el mundo real..

    FC

    ResponderBorrar
  50. Fernando:
    Primero, no te considero estúpido.
    Es más, para mi no tenés ni un pelo de tonto.
    Segundo, ya estoy bastante paranoico laburando para el Estado siendo opositor como para tirarte la data posta.
    Tercero, de todas formas, y en tanto uno puede recurrir a información disponible al público, para ahorrarte un poco de trabajo te comento que el costo del Proyecto TAVE ya figura en el presupuesto 2008 y en el Plan Nacional de Inversiones (plurianual).
    El tendido proyectado pasa al lado de mas de una villa. De todas formas, yo me juego el huevo izquierdo que los habitantes de las villas rosarinas son harto mas honestos que los concesionarios de obra y los funcionarios concedentes, así que nunca pensaría que los sobrecostos en materia de obra pública que a la postre pagan los habitantes de las villas con sus impuestos no se relacionan mayormente con algún robo de durmientes o chapas para edificar viviendas precarias.
    Lo el VAIT fué la manera "elegante" de ceñirse al presupuesto preliminar fijado por el primer pliego licitatorio.
    Arranquemos entonces con la comparación mas refinada (no deja de asombrarme que en su sensación de impunidad los desfalcos que comete esta administración ya ni siquiera buscan ser camuflados).
    El VAIT del Proyecto TAVE completo (es decir, Bs.As-Córdoba, ronda los usd 1200 millones).
    Metete en INFOLEG y chequeá la Rs.STN 401/08.
    El presupuesto preliminar en la licitación de la electrificación el Roca (solo su tramo metropolitano) asciende a PESOS CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS SETENTA ($ 4.344.159.370).
    Dividido a 3,05 = mas de usd 1400 millones.
    Y esta tarasca no la pone Natixis.
    Como verás, mi comparación era incluso generosa con el gobierno.
    Y realmente lamento no poder abundar en los detalles mas turbios de toda esta problemática.
    Si realmente te interesa indagar sobre los manejos económicos del presidente de facto y su cónyuge, la presidente de iure, y tu comentario no buscaba solamente dejarme en off-side, con un poquito nomás de voluntad innvestigativa, podrás encontrar situaciones mas que interesantes en materia de construcción de viviendas, concesiones viales, la financiación vía bonos a Venezuela, o el manejo del mercado energético mayorista.

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  51. Isáurico: por segunda, y espero que sea la última, vez voy a coincidir con usted. Desde que salió el famoso asunto del Tren Bala, yo dije que no me convencía, pero que cada vez que escuchaba los argumentos de los contrarios, corría el riesgo de convertirme en un fanático del proyecto.
    Pero el Premio Nobel de la estupidez entre esos argumentos, generalmente ridículos, le correspondió a la famosa "coima". Cualquiera que alguna vez haya tenido que lidiar con las licitaciones del Estado ( a mí me ocurrió en los años 60 y 70) sabe que se puede coimear mucho más y mucho más fácil haciendo 30 ó 40 obras menores (además, divididas en pedazos con distintos contratisas), como podrían ser muchas y muy necesarias obras en los ferrocarriles, que con una obra grandísima, con una sola negociación, frente a un grupo económico fuerte y habituado a esos trámites.
    Es el problema con el sentido común de la clase media (que es el de muchos economistas, para mal de la profesión): como dice el Evangelio: "tragan el camello y cuelan el mosquito".
    Oiga, Isáurico, si quiere que gobiernen como a mí me gustaría, después no se queje. Digo, si gobiernan un poquito como a mí me gustaría.

    ResponderBorrar
  52. Cierto Andrés, por eso esta vez la cometa solo asciende al 8% del monto total de la obra con más la financiación.
    Porcentaje que, no se si sabrá, es bastante inferior al que suele solicitarse desde el MINPLAN y sus dependencias desde que a partir del 2003 se entendió que limitarse a pedir el 10% era un prurito de pequeñoburgueses.

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  53. Bueno, Isáurico, si era un prurito pequeñoburgués no le extrañe que a mí no me interese. Como dije, hace más de 20 años que no tuve que presentar nada a licitaciones. En el 80, en La Rioja, una amable contadora de la Gobernación me aconsejó que no fuera tan insistente e insinuó que ser tan jeringa podía tener consecuencias desagradables. La coima, como es obvio, estaba arreglada con otro oferente y yo, con un precio imbatiblemente mejor, resultaba un incordio.
    Podría acomodarme con el prurito pequeñoburgués de no suprimir físicamente a los oferentes molestos. Sobre todo, si el oferente molesto resultaba ser yo. Otro tipo de pruritos pequeñoburgueses, paso.

    ResponderBorrar
  54. lo interesante del isáurico es que tiene la lengua rápida y el teclado veloz para dar con exactitud porcentajes, nombres y cituaciones de funcionarios públicos.

    Pero el, que tiene todas las cifras delante y conoce al dedillo los dimes y diretes de la cometa, es incapaz de denunciar la coima, o pasar los datos a "periodistas independientes" como TN Investiga o algún juez o fiscal que actúe como se hizo con la causa de los tickets canasta, los gremialistas de la UOCRA, los roba-valijas de Aeroparque, el intendente Porretti o la Banelco de Pontacuarto.

    No, el tira la posta, y le tenemos que creer. Ahora en lo que a mi respecta puede ser un amigo de Cherashny escribiendo desde el Florida Garden y haciéndose el personaje.

    Claro que me extraña que no escriba con mayúsculas y faltas de ortografía onda Seprín. ;-P

    Su paranoia de no dar su nombre, usar un alias, etc. me hace acordar a los delirios de los ultras de Atlas y Cia. como Benegas etc que estan convencidísimos de estar viviendo en una diktadura soviética.

    FC

    ResponderBorrar
  55. situaciones con ese de salame.
    :)

    Perdón no llegué a borrar.
    FC

    ResponderBorrar
  56. Fernando, como te dije: no hay que ser Sherlock Holmes ni servicio para darse cuenta de lo que estos pibes se están afanando todo.
    Las tramoyas son tan grotescas y bizarras que una multitud de empleados públicos de rango medio con acceso a expedientes administrativos lo sabe.
    Leéte la resolución que te señalé y explicame como puede ser que electrificar 70 kms. se presupueste al mismo costo que hacer mas 750kms de vía nueva para alta velocidad, electrifacda, señalizada y con el material rodante.
    Bastante descabellado, ¿o no?.
    Dame una explicación que no venga tomada de los pelos, salpimentala con un par de links como a vos te gusta si querés darle mayor fundamento -todo sabemos que lo que está en la web es palabra santa- y capaz que te contesto algunas de las insinuaciones que hacés acerca de mi credibilidad.
    Igualmente, me extraña que estés tan quisquilloso respecto a la veracidad o no de lo que digo, en tanto parece que les crees sin beneficio de inventario sus patrañas a Néstor, Cristina o a los muchachos del "Indecquetrabaja" (si, esos que linkeás en tu página y cuelgan posts pidiendo cárcel para Artemio López por que su consultora publica un índice que los deja en evidencia).
    Si te sentís incómodo declamando "roban pero hacen" (lo que es jodido, porque el único mérito en el rubro "hacer" del kirchnerato, bajar el desempleo, se lo deben a un plan que heredaron de Duhalde y Lavagna)y preferís creer que la catarata de denuncias que saltan desde todo el espectro ideológico son fabricaciones de Cherasny, allá vos campeón.
    A mi me parece bastante evidente que cuando no podés rebatir con argumentos, atacás al mensajero, y que sos un tpo tan reduccionista y binario como el comentarista medio de La Nación o SEPRIN.
    De todas formas, no te voy a cargar mucho las tintas, porque me parece que estos últimos días la realidad ya te ha de estar pegando bastante fuerte.
    Ahora que el golpe que anunciabas ya se dió, que la guerrilla agraria sacó a los tiros de la Rosada a Cristina después de cometer un magnicidio contra Néstor, y que la democracia se derrumbó espero que no tengas que pasar a la clandestinidad. De última pedile a Cristobal López o Lázaro Báez que te presten un avión para poder huir de los comandos civiles y los grupos de tareas que, pese a la impecable gestión de Aníbal Fernandez, están arrasando en este momento con la militancia kirchnerista.

    Saludotes!.

    ResponderBorrar
  57. Andrés:
    Dos pequeñas diferencias entre los carapintadas y la protesta rural. Los primeros se atrincheraron... en un regimiento, con armas, etc. Otra, los piquetes son hoy, desafortunadamente, una forma aceptada de protesta en esta sociedad. Tomar las armas y acuartelarse todavía no.
    Mirá, me opongo a los piquetes, eso es claro de mis entradas. Y entiendo que no es lo mismo pedir alimento en 2001/2/3 que ahora donde para muchos ya no hay emergencia social sino política de la peor. Pero, en general, no veo a la protesta del campo como un intento de subvertir el orden constitucional. Aunque algunos oligarcas de por allí llevarán eso en su corazoncito. Tampoco compro la "represión" entre algodones a De Angeli (por Dios, que cadena de horrores político la de este gobierno) y rechazo al campo con palos demorando o bloqueando tráfico. Pero me cuesta llamar a eso sedición.

    Finalmente el campo fue al Congreso y de allí, si perdía, iba a la corte no a las rutas o a las armas.

    Aprecio su estrategia retórica pero no la comparto: no hay un continuo entre la protesta carapintada y la rura que no las distingue en forma sustantiva.
    Y aclaro más: no estoy seguro de estar de acuerdo con el voto en contra de Cobos. Después de todo, eso de que sacó los mismos votos que CFK es una pavada de proporciones y lleva a confundir legalidad con legitimidad... una vez más. Cosa que tantas veces hicieron los K, de paso.

    La verdad es que "el campo", "el sujeto agrario", esta nueva oposición la inventaron y la prohijaron los Kirchner. No existía antes.

    ResponderBorrar
  58. No le querés llamar comandos civiles? Llamalos "Patriotas del Campo" que quieren "enseñar a legislar" a legisladores confundidos... como fué el caso del legislador que había comprometido su voto afirmativo y cambió su voto después de que asediaran la casa de su madre.

    Sobre los costos que mencionás:

    1) así como lo planteás, si, parece "caro". Pero no soy especialista en el tema, vos aparentemente si pero como estás en el anonimato y desde un alias, es imposible para cualquier observador independiente certificar tus "credenciales" en la materia.

    2) sé que SIEMPRE se sobrefacturó en obra pública. No digo que esté bien, digo que es la forma en que operan las contratistas "por las dudas" (convengamos que el gobierno no es una garantía en materia de pagar sus obligaciones, sino preguntale a los tenedores de bonos en Europa).

    3) Me causa gracia que minimizes los sobrecostos de reemplazar infraestructura existente con los trenes pasando encima vs. hacer una obra nueva.

    4) Más gracia me causa que te refieras al sobrecosto de los robos en las obras, sin saber que sé de buena fuente hasta que punto puede llegar esto.

    Mi viejo laburó en SADE en la época de Alfonsix, no en la administración ni nivel gerencial, simplemente como gerente de sistemas, así que en sus almuerzos oía las conversaciones de la obra pública que realizaba SADE.

    Para tu info la electrificación del Roca (la parte que está electrificada) la hizo SADE. Para tu info también la obra sufrió multitud de demoras porque cada vez que ponían un tramo de 3Km de cables de acero (esos trenes toman la electricidad por arriba) al otro día los cables NO ESTABAN MAS.

    Los repusieron media decena de veces hasta que terminaron teniendo que:

    a. Arreglar con punteros de una villa cercana para que no les afanen los tendidos
    b. Contratar una empresa de seguridad privada que patrullaba en camionetas con reflector la obra por las noches para ver si no habia nadie colgado cortando los cables (que todavía no tenían tensión).

    Así que se de buena fuente las tramoyas y cláusulas gatillo que hacen los contratistas, muchas de las cuales implican que ante el cambio de una coma en las condiciones del terreno, el trazado etc, la obra termina costando varias veces más.


    Por lo menos, así lo supe desde 1983 al 90 y pico.

    5) Me equivoco, o vos me citás una resolución con INFOLEG (la del tren bala) pero no la otra?. Encontré una nota en clarín donde habla de la electrificación que vos mencioná s e incluye la provisión de 16 TRENES (formaciones), traidos de china, en un plan a 5 años. Eso es mas que 1 tren de alta velocidad con una o dos formaciones.

    6) No soy ingenuo y se que en casi CUALQUIER contrato del Estado puede haber corrupción, en forma de sobreprecios, en forma de cometa para salir adjudicado, etc. Si no es directa es favoritismo a los amigos, etc.

    Lo que es terriblemente naif es apuntar el dedo acusador y decir "se están robando todo" cuando vos y yo sabemos que es un problema sistémico de los argentinos, y que "it takes two for tango". Hay un funcionario que se deja cometear, y un empresario privado que ofrece la cometa.

    (Y hasta a veces aprieta mal si llega a darse el caso de que toca ¡Oh Dios Mio! un honesto en algún puesto público).

    Estoy cansado de que quieran convencernos de que la corrupción sólo ocurre en el Estado y que por Ejemplo Timofonica, Telecomica, o Multicagal no tienen corrupción interna por la cual compran equipos de los más caros a empresas que en realidad son propiedad de testaferros de los directivos o controladas en sus países de origen ... y después ¿Quién termina pagando ese costo? el usuario, via aumento de tarifas...

    Vos tenés acceso a los precios que paga Timofonica por las conexiones internacionales a Timofónica de Estpaña? Será el precio más bajo?

    ¿Sabías que una forma de remitir ganancias a las casas matrices es via consultoría sanata para establecer la cuadratura del círculo?

    ¿Sabías por ejemplo que las telefónicas tienen en sus países de origen empresas de consultoría, que frecuentemente son contratadas por las telcos locales controladas?

    FC

    ResponderBorrar
  59. Olivera, me haces reir: "Pero, en general, no veo a la protesta del campo como un intento de subvertir el orden constitucional."

    El vicepresidente de CARSFE dice que "tenemos que hacer una protesta cuya duración ponga en riesgo el abastecimiento de la alimentación de los argentinos",
    (Publicado 27/1/2007)
    http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/01/27/c712735.htm

    Buzzi: "Hemos demostrado que podemos desabastecer"
    http://www.infobae.com/contenidos/372313-100799-0-Buzzi-Hemos-demostrado-que-se-puede-desabastecer

    Era cantado que la falta de alimentos lleva a malestar social y cacerolazos. La mayoria de lo que decían los caceroleros no era "apoyo al campo" sino "que se vaya esta yegua" entre otros improperios...

    Fué la "receta Allende", aplicada a la Argentina...

    El aumento de retenciones eran parte de la política económica. De esta forma, un sector forzó un cambio en la política económica.

    Llamalo como quieras. Pero por favor, no insultes nuestra inteligencia. ¿O el sentido comun no llega a la Isla de Caras?

    FC

    ResponderBorrar
  60. Fernando, la resolución que te pasé es la del Roca, no la del TAVE. Tomáte 30 segs. para leerla. Después si te parece seguimos mas tranquilos con el tema...estás dejando muchos flancos abiertos y te noto medio "obse".

    Saludotes!

    ResponderBorrar