viernes, 28 de noviembre de 2008

Ingeniería

Pensaba en las características comunes a las decisiones de estatizar el sistema de jubilación privado y lanzar las amnistía y moratoria fiscal más amplias de las que tenga memoria.

El rasgo común no es ideológico. Sí la estatización puede considerarse "progre", el perdon fiscal es más bien "conservador" en espíritu.

Tienen un común que se trata de formas de sostener los superávit gemelos - fiscal y externo - en un contexto de dólar barato.

Lo que me sorprende es que el gobierno recurra a medidas que conllevan una profunda ingeniería social teniendo "a mano" un instrumento de política económica más convencional como la devaluación.

Kirchner parecía más gradualista, de un pragmatismo más austero. Menos "cavallo", sí se quiere.

Sigo pensando...

11 comentarios:

  1. El problema central es que se gobierna sin equipo. Los fenómenos de la economía y los resortes de los que dispone el Estado los debe dar el jefe de un equipo económico, multidisciplinarios, científico, filosófico... El presidente es una pieza fundamental para acomodar bien la relación con el pueblo y difundir que se va por el camino correcto aunque a veces no pareciera.

    ResponderBorrar
  2. Resumen: Para controlar estallidos se requieren equipos científicos permanentes y amparados por las leyes.

    Los estallidos:
    -Son esos conocidos fenómenos que acumulan algo de a poco y luego lo sueltan de golpe.
    -Por ejemplo, un resorte puede ir comprimiéndose de a poco y de repente suelta toda su energía en un estallido.
    -Otro ejemplo podría ser un terremoto, o un volcán, o en términos geológicos la explosión de los hidrocarburos acumulados durante muchos millones de años.
    -O un tipo que se va enojando con otro de a poco y de repente estalla en pelea.
    -En la economía de los países también se da. De repente puede estallar una crisis.
    -Todos los estallidos requieren de la incubación, del tiempo necesario en que la energía se acumula de a poco.
    -Una hiperinflación se la prepara durante años y sólo lo notan los que saben.
    -La última crisis de las finanzas fue advertida por muchos que criticaban las medidas del gobierno de EEUU que acumulaban la energía explosiva.
    -La experiencia nos dice que los países crecen de a poco sin explosiones, y que estas detienen todo, para luego de la recuperación volver a comenzar.
    -Muchos notan cuales son las medidas que van acumulando esa energía de crisis. Se toman igual dado que muestran beneficios evidentes. Pero cuidado siempre son peligrosas.
    -El tema complejo es hasta donde o cuanto adoptar de esas medidas peligrosas controlando la energía explosiva acumulada.
    -Medidas como subsidios, divisa alta o baja artificialmente, retraso de servicios, algún tipo de retención o impuesto y otras pueden acumular energía explosiva.
    -En todos los casos los fenómenos explosivos requieren de mucha ciencia para entenderlos y manejarlos.
    -Dirigir un país requiere controlar varios fenómenos explosivos posibles. Eso requiere equipos de gente de múltiples disciplinas que deliberen mucho entre ellos.
    -Y requiere de políticos inteligentes como para seguir sus conclusiones siempre en armonía con la sociedad.
    -Esas lentas acumulaciones pueden llevar muchos años, por eso los equipos deben tener garantizado su permanencia y autoridad, amparados por leyes. Pueden renovarse de a poco.

    ResponderBorrar
  3. ¿Tan difícil de entender es la política? No quieren ajustar sobre el poder de compra de los trabajadores. Y van a tomar cualquier medida que tengan que tomar en ese sentido (doble indemnización, amenazas morenistas, etc) Algo que se ve qeu Olivera no se plantea.
    Saludos !

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. hacíaa rato que no leía comentarios, y veo que Escriba sigue siendo igual de ingenuo (hoy estoy moderado) que siempre.
    Pero no vale la pena discutir con tipos como Escriba, Andrés el viejo y tantos otros progres kirchneristas (con disculpas del oximoron).
    No, discutir con ellos no vale la pena. Tan solo hay que esperar ver como la realidad los va a barrer, inexorablemente, a ellos junto a sus "patrones" de ceguera ideológica.

    ResponderBorrar
  6. Cobra en pesos, tiene la cuenta en dolares. Bienvenido a la argentina.
    Si devalua adios demanda y lindo exportar, ¿aquien?, alimenta o(a)gro tan temido. Sino, chau exportacion, ¿existe?, y peligro de inflacion en recesion (por Dios, le daremos razon al pelado).
    Blanqueo para mas inversion?. Je.
    Hoy gana el que tiene plata. Quieren tenerla cerca. La de ellos, sino como la traen.
    La fija el pais tendra mas pobres.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. a ver si logro entender algo de política... le pregunto escriba, ud. que la sabe posta... la devaluación del 2002 fue "ajustar sobre el poder de compra de los trabajadores." (sic), por lo tanto fue una mala medida y habría haber seguido con el esquema anterior a dicho año ?

    ResponderBorrar
  8. ¿con los patacones ,lecop y cecacor?

    ResponderBorrar
  9. Elv: si usted sigue creyendo que la devaluación de 2002 fue una "decisión", no deje de hacer su cartita a Papá Noel. La devaluación de 2002 fue tan solo el reconocimiento de un hecho consumado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Elv

    Y, ya te contestó Andrés. Los precios relativos por razones externas e internas. Devalúa Brasil y entonces cae el tipo de cambio real en Argentina. Expandimos el gasto público en forma excesiva y cae el tipo de cambio real (entendido como competitividad) en Argentina.

    Nunca es triste la verdad...

    ResponderBorrar
  11. Pero si la devaluacion del 2002 fue reconocer la realidad, entonces porque esa misma gente se opone a una nueva devaluacion, que tambien seria reconocer la nueva realidad??

    ResponderBorrar