domingo, 23 de septiembre de 2012

Un pequeño silogismo...

... sobre la democracia que me encontré por ahí.

Premisa general: Se debe gobernar en el interés de todos.
Premisa particular: Los que gobiernan, gobiernan siempre defendiendo sus propios intereses.
Conclusión: Todos deben gobernar.

Dicen que lo dijo Bentham, pero no hay pruebas.

5 comentarios:

  1. Ja, por estos lados es bastante difícil, el sistema esta articulado para que ganen los partidos y sus dirigente; y arreglen con las corporaciones; y no la gente.
    Si no, recuerde, las candidaturas testimoniales, las listas sabanas, cupo femenino (si la féminas del congreso son representativas de la mujer argentina, las concubinas deberían ser obligatorias en argentina), etc.
    La distribución de impuestos indica que solo sirve ser el presi o presidenta, ya que es el que maneja los tejos. La leyes, acá se hacen para que se discutan, no al reves, como es en el resto del mundo (sino no me cree salga a la calle y mire las señales de transito). Y en la justicia no se discute si sus integrantes son probos, sino su precio (Prueba:lea el diario, cualquiera, cosas como preso asesino a un tipo, tres años después por buen comportamiento a fuera, mata ha otro, y en vez de preguntar cuanto vale una vida, cuanto le pusieron a juez es la pegunta correcta), claro el tiene unas leyes que permiten hacer cualquier cosa por lo al que están hechas, por eso es lo de las dos bibliotecas, con eso se cubre. La carta magna, no es un punto fijo que guía la democracia , sino un papel conque los políticos van al baño cuando no le gusta, que se yo solo tengo dos constituciones a nivel provincial y nacional y una reforma provincial en el lapso de 30 años y van por mas. La verdad que podemos esperar una revolución, pero antes me voy a comer un asado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Desde un punto de vista lógico (igual, no creo que sea la intención del post), no es esto un verdadero silogismo. La "premisa particular" no es, en realidad una premisa partiular, sino general. Es claro, por otra parte, que esta se sigue de la otra premisa (pues si alguien gobierna por el interés de todos y es a la vez parte de ese conjunto, entonces gobierna para sí). Pero es claro también que se comente la falacia del consecuente porque de que "los que gobiernan defienden sus propios intereses" no se sigue que "aquellos cuyos intereses sean defendidos, gobiernan".

    En otro orden de cosas, el "interés de todos" ¿qué tipo de interés es? No creo que exista de entrada, es sólo una posibilidad límite de la acción política. Es decir: que los integrantes de una sociedad acepte intereses comunes es resultado de una prolongado desarrollo histórico. Segundo, no es cierto que los que gobiernan lo hagan siempre defendiendo sus propios intereses.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. A eso llamamos "mercado".

    ResponderBorrar
  4. Perfecto Coki; mas aún... hay alguien que piense que esta frase idiota tenga algún contenido relacionado con el interés general?

    ResponderBorrar
  5. O...

    "Conclusión: alinear los incentivos personales de quienes gobiernand con los intereses de todos".

    ResponderBorrar