martes, 12 de febrero de 2013

Show me the money

Disculpas por la enorme trivialidad de estas líneas. Para mi sorpresa, una parte (pequeña) de la discusión acerca de la devaluación del bólivar fuerte (VEF) fue ¿cuánto se devaluó? Algunos escribieron 32% (por ejemplo acá, acá o acá) y otros 46% (acá, acá o acá). Algunos tuiteros se inculparon errores. La "confusión" tiene alguna tradición en economía y lleva el nombre de "paradoja de Siegel".

Podés leer el artículo original de Siegel o el primer capítulo de un bonito libro de divulgación de Mark Kritzman para entender como la paradoja de Siegel (y la desigualdad de Jensen) casi confundieron a los economistas alguna vez (en un sentido algo más complejo y que tiene que ver con el resultado de que el forward de tipo de cambio es un predictor sesgado del tipo de cambio futuro).

Pero la regla para no equivocarse al escribir es muy sencilla: show me the money; es decir, ¿hablás desde la perspectiva de un tenedor de bolívares o de dólares?

Un tenedor de bolivares (con acceso al mercado de cambios al tipo de cambio oficial) podía comprar 23.3 dólares con 100 bolivares. Luego de la devaluación sólo puede comprar 15.9 dólares. Entonces, su posición perdió casi 32% medida en dólares (15.9/23.3-1)

Un tenedor de dólares podía comprar 430 bolivares con 100 dólares antes de la devaluación mientras que puede comprar 630 después. Entonces su posición aumentó casi 47% medida en bolivares (630/430-1)

Podemos decir que el bolívar se devaluó 32% frente al dólar, podemos decir que el dólar se revaluó 46% frente al bolivar. Ambas son válidas. En consonancia con la paradoja de Siegel, las recíprocas no son ciertas.

1 comentario:

  1. Entiendo la paradoja, pero los titulares eran "El bolivar se devaluo X frente al dolar"...donde X era 30-pico para Clarin, llego a casi 50 para La Nacion, y paro de contar. Esas son burradas, no paradojas

    ResponderBorrar