lunes, 26 de noviembre de 2007

CKF y el INDEK

Y siguiendo con la durísima interpelación periodística de P12 (supongo que después de este reportaje Tiffenberg y cía., como Morales Solá, tendrán que pedir asilo en Uruguay) CFK se despacha con su visión del problema del INDEC. Sin desperdicio:

"–¿Con qué relato abordamos el tema del Indec? ¿Con el relato de que un día cayeron los villanos del Gobierno a un organismo que era maravilloso y medía todo muy bien y que a partir de esa incursión se empezaron a manipular los índices y plantear cosas que no son realidad? Si lo abordamos desde ese relato el problema no tendría solución. Pero puede abordarse desde lo que realmente sucede en el Indec, que fundamentalmente fue ver cómo se estaban midiendo variables, y también admitiendo la existencia de intereses políticos y económicos, porque parece ser que no hubiera en la Argentina intereses económicos y políticos, y curiosamente también parece que algunos que tienen una postura progresista terminan siendo funcionales a determinados intereses económicos. En definitiva, esto ya lo he dicho, los modelos de medición no son el Talmud, ni el Corán, ni la Biblia. Este es el sexto cambio de sistema. El último, de 1996, obedeció al modelo de la convertibilidad, en el que se tomaban índices internacionales porque era lo que convenía por el tema del uno a uno. También sucedía que a veces pasaban una información para Turismo y cuando la pasaban al IPC la pasaban de otra manera. O, por ejemplo, cuando se utilizaba la estructura del Indec para obtener resultados sobre productos de determinada marca que luego se vendían a una consultora. O cuando en vez de tomar un promedio de precios se tomaba siempre el más alto. O cuando se intentaba medir el nivel de vida de Florencio Varela, en el segundo cordón del conurbano, con los precios de Capital Federal. ¿Y por qué? Porque muchas veces hay intereses económicos y políticos. Desde sectores que necesitan que una política económica no tenga resultados porque parece ser que si nos va muy mal a los argentinos algunos creen que les puede ir muy bien a ellos, o por otros intereses. Lo que sé es que todo esto se desató en el año electoral. No creo en las coincidencias, mucho menos con la historia reciente de los argentinos. Esto ya lo he adelantado, ahora se está trabajando en un modelo similar al que tiene Estados Unidos. Va a tener un desarrollo, como lo tiene ahora, absolutamente transparente. Porque cuando uno va al resumen de expectativas de mercado que publica el Banco Central, que es un promedio de todas las consultoras privadas y universidades públicas y privadas, habla de una inflación similar al acumulado que hoy tiene el Indec."


OK. No hablo más del asunto. Pero, por favor, que la presidenta electa tampoco.

10 comentarios:

  1. Estos son los reyes del Speech; como me decia un amigo, el Espich.
    Pero de ultima, esta bien, no hay que olvidar que Marty McFly tenia un doc. que despues de ir al futuro, se fue al pasado y se caso con una profesora de letras o algo asi.
    Si Einstein viviera!...

    ResponderBorrar
  2. No sabía lo del inminente exilio de Morales Solá. Tal vez haya sido pensando en que necesitaría la protección uruguaya que tomó tan firmemente partido por la posición del gobierno de ese país en el conflicto de las pasteras.

    ResponderBorrar
  3. El doble durísimo es irónico ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Espero que hayan notado que se ha puesto de moda entre nuestra pseudo-inteligencia el uso de la palabra "relato". CK no se podía quedar afuera de ésa...

    ResponderBorrar
  5. desde cuando los K hacen panegírico de algún modelo yanqui?

    y si el indeK opta por el headline CPI
    guacho vía dice estar analizando TIPS (Treasury Inflation Protected Securities), por el impacto del petróleo, que podría estar abriendo cuña con el core

    "no creo en las coincidencias"
    pero que hay brujos, los hay

    "a veces pasaban una información para Turismo y cuando la pasaban al IPC la pasaban de otra manera"
    a confesión de parte ...

    interesante como usa el hecho que los analistas que reportan al rem hayan apostado a la lírica de los niños cantores del indeK, en vez de la real, realidad de la evolucion de precios

    ResponderBorrar
  6. Cansarnoso, la "realidad" de la evolucion de precios, no existe. Si existe, que alguien explique la inflacion. Cada pais puede tener su propio patron de precios guia.
    Otra cosa es que: "Mas vale malo conocido, que bueno por conocer"
    Pero son 2 cosas harto diferentes.

    ResponderBorrar
  7. El capitulo 4 de la Teoria General de Keynes, se llama: "Eleccion de unidades". Y tiene frases como las siguientes:

    ...solo se estudian aqui porque no se han tratado EN NINGUNA OTRA PARTE en una forma que yo estime conveniente para las necesidades privativas de mi investigacion (consistencia macro, sras y sres)...

    ...las tres confusiones que que mas me estorbaron...en primer lugar, la ELECCION DE UNIDADES CUANTITATIVAS APROPIADAS a los problemas del sistema economico EN SU CONJUNTO...por ultimo, LA DEFINICION DE INGRESO...

    ...lo poco satisfactorio de las UNIDADES QUE EMPLEAN LOS ECONOMISTAS puede ejemplificarse por los conceptos de dividendo nacional, existencia (o acervo)de capital real, Y NIVEL GENERAL DE PRECIOS...

    Como lo señala Leijonhufvud, Keynes no queria usar un Nivel GENERAL de precios; siempre buscaba un indice de precios adecuado a la circunstancia en cuestion.
    Relacionado con ello, es que Leijonhufvud pudo decir, en un texto en el que (en ese punto)argumentaba lo flojo de INFLATION Targeting, lo siguiente: "una politica de estabilizacion macro, como recovering de un periodo de recesion, no necesariamente debe ELUDIR ciertos aumentos de precios".

    Las criticas a la "destruccion" del INDEC, son esteriles. En todo caso, se necesita una teoria, tanto para criticar como para proponer.
    Marcelo.

    ResponderBorrar
  8. no creo que a mi me quepa el sayo de pensamiento único

    pero creo que el IPK es de mínima verosimilitud con cualquiera de las "reales realidades" que sea del caso proponer

    insisto
    "a veces pasaban una información para Turismo y cuando la pasaban al IPC la pasaban de otra manera"
    a confesión de parte ...

    ResponderBorrar
  9. El problema con la medicion del nivel de precios es que ACA NADIE DEFINE Cuales son las unidades.
    Si vos le das un giro de 180 grados a la orientacion de tu economia, PERO mantenes las unidades de medicion preexistentes, corres el riesgo de que Se Aborte el movimiento SOLO DEBIDO A QUE la mismisima economia malinterprete lo que sucede.
    Es decir, el riesgo de que se genere una Histeresis inutil y vacia, gracias a la cual, la tendencia se trunque.
    Hace falta UNA TEORIA para medir lo que esta pasando con los precios. Que esten en 15 o 20 anual, solo puede ser elocuente si se compara con la Convertibilidad; pero esa elocuencia es parcialmente FALSA, debido a que, justamente, SE ESTA SALIENDO de la Convertibilidad.
    Marcelo

    ResponderBorrar