jueves, 18 de marzo de 2010

Ugi's Index

Inspirado en el Big Mac Indec, un foto-blog de BA tuvo la idea de lanzar el Ugi's index: el precio en dólares, nominales y constantes, de una de muza... (que el foto-blogger describe, con cariño pero con justicia, como una "cheap and, let's be honest, rather crappy pizza").

En realidad, el foto-blogger, mejor fotógrafo que economista, se equivoca cuando dice que el UI "it's become a sort of porteño version of the Big Mac Index, that is, an unofficial way to measure inflation". El error está salvado luego, en la entrada reciente que se menciona abajo, donde argumenta correctamente que el "Ugi's index is more a means of tracking the Argentine inflation and relating it back to dollars by using a single, iconic item; the Ugi's pie".

Discusiones aparte, el Ugi's index acaba de actualizarse a propósito de que la muza grande a la piedra bajó de 14 a 11.99 mangos, precio al que estaba ¡un año atrás! (en cualquier momento deflación en el IPC-INDEK). Y muestra lo que ya sabíamos, que descuentos y todo venimos con una importante inflación en dólares.

No soy un consumidor de UI pero todo lo que escuché sugiere que crappy era una buena caracterización. Pregunto entonces ¿bajaron los márgenes? ¿bajaron los insumos? ¿o ahora es very crappy?

PD: Gracias FG por el link original.

6 comentarios:

  1. Jaja excelente!

    Saludos

    http://www.elblogdelabolsa.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. BIG MAC, UGI´S PIZZA, TERMA AND GATORADE

    La idea de que midiendo determinado artículo se obtiene una buena estimación de la inflación puede resultar graciosa, pero si se la toma en serio (como a veces se hace) es entre peligrosa y estúpida, y esto que digo es válido tanto para el Big Mac como para la pizza Ugi’s, para el Terma, o para. la Gatorade que compra Lucas Llach “en el coqueto Tenis Club Argentino” (SIC, Indice Llach correspondiente a 16.February.2010 anunciado allí en el mensaje número 4 y aún no publicado por motivos que se desconocen).

    La razón más evidente de que esa idea sea entre peligrosa y estúpida es que el malvado secretario de comercio del país en el cual se difunda ese indicador, de acuerdo con el matrimonio presidencial que gobierne en ese país podría fácilmente encarar gestiones para que baje dicho índice, y un poderoso grupo financiero que hubiera acaparado bonos podría con la misma facilidad o menos, o más, usar su poder para lograr que suba.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderBorrar
  3. Qué fea la pizza de Ugi's. Me acuerdo de una vez haber comprado una muzza. Me costó $3,80. Si la querías además con caja, te costaba $4.

    ResponderBorrar
  4. "Inspirado en el Big Mac Indec"
    ¿Hay algún sentido oculto tras el lapsus Indec por Index?

    ResponderBorrar
  5. Nelson:
    De este lado del Río de la Plata... ¡todo es un lapsus!

    ResponderBorrar
  6. Hola,

    Por ahí lo han visto ya pero Ugi´s recién subieron sus precios a 16 pesos.

    Actualizé mi índice entonces:

    http://www.buenosairesphotographer.com/2010/06/ugis-index-june-2010-16-pesos.html

    Saludos!
    Thomas

    ResponderBorrar