martes, 29 de abril de 2003

¡Lo qué hacen los medios en su afán de promover candidatos presidenciales! Ambito Financiero, por ejemplo, tituló el día Martes 29 de Abril:

DERRUMBE EN MERCADOS POR ACECHANZAS TRAS LA ELECCION
La bolsa cayó 8.6%, los bonos más de 5% y subió el riesgo-país.
Además, hubo récord de operaciones por afán de salir del mercado.

Empecemos por lo más grosero: los bonos no cayeron 5%, ni 4%, ni 3%. Los bonos en cesación de pagos cayeron alrededor del 1% en promedio mientras que el Boden 12, por ejemplo, se mantuvo más menos constante en dólares. Es cierto que abrió con una baja fuerte de entre dos y tres dólares pero la recuperó al final del día. Quien tituló la primera plana -es fácil imaginarlo- ni siquiera se molestó en consultar los propios cuadros que el diario publica en la página 6 de la segunda sección donde el BODEN 12 apraece por ejemplo con una suba de 0.73.

Sigamos con "el récord de operaciones por afán de salir del mercado". En realidad, toda venta es una compra del otro lado así que si alguien vendió fue porque otro compró. Justamente, que haya habido mucho volumen indica que había mucha gente que tenía expectativas contrapuestas. Si, en cambio, el consenso sobre la "mala noticia" (es probable que Menem no sea el próximo Presidente) hubiera sido mayor, el volumen habría sido menor porque hubieran habido pocos compradores.

Menos obvio es lo ocurrido con la bolsa. Es cierto que el índice Merval cayó 8.6%. Pero hay que entender varias cosas. Primero, que la bolsa argentina tiene un fuerte componente de empresas privatizadas de servicios públicas, empresas de energía y algo de bancos. La rentabilidad de los dos primeros grupos depende, en mayor o menor medida de la regulación de tarifas. La solvencia del último, de los bonos de compensación. Los bancos (BBVA, Galicia y Bansud), Perez Companc y Telecom explican más de 2/3 del índice Merval. Es probable entonces que inversores que apostaron a un triunfo contundente de Menem, o a una segunda ronda entre Menem y López Murphy, especularan con que ambos candidatos -de ser electos- serían más generosos con aquellos sectores que Kirchner. Y entonces vendieron esas acciones que resultaban "perdedoras" relativamente en un gobierno que potencialmente ofrecía un tipo de cambio real más alto -un peso más débil- y por lo tanto favorecía a los sectores exportadores y sustitutivos de importaciones frente a los servicos.

Ahora, si el mercado de capitales argentino estuviera más desarrollado, también se negociarían acciones de compañías "ganadoras" en un gobierno alternativo. Si asi fuera seguramente los inversores venderían unas para comprar las otras y el mercado hubiera caído bastante menos.

Se ve que hay gente que se desespera con la posbilidad de que Menem no sea presidente.

2 comentarios:

  1. olivera,

    ¿¿por qué nos borraste el post "dolar a 4, la entrada que no quería escribir" ??

    Dejamelos che, que me gusta revisar el archivo cada tanto!

    Te pongo este comentario en un post antiguo porque asumo que te llegará por email. Despues borralo, pero era la forma más sencilla que encontré de decirte esto totalmente off-topic.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. enano:
    Acabo de ver tu mensaje (no lo vi en el mail). Lo de dólar a 4 fue un pedido al que cedí. Está guardado igual si lo querés. No lo volveré a hacer.

    ResponderEliminar