Se sabe que los blanqueos y las moratorias impositivas generan incentivos perversos porque premian a quienes incumplen la ley aunque, claro, mejoran la recaudación fiscal. Aun sabiendo que pueden ser casi inevitables, sería bueno que los hombres de derecho no los defendieran abiertamente.
En el día de hoy, sin embargo, Emilio Cárdenas, presidente de la International Bar Association entre otras cosas, comenta en un artículo publicado en Ambito Financiero el "blanqueo fiscal telemático" que "por tercera vez consecutiva" acaba de implementarse en Italia. Y luego dice:
"Para el fisco, la «recompensa» es gruesa. Se habla de ingresos totales del orden de los 16.000 millones de euros. Será todo un récord para un país que, a la manera del nuestro, ha recurrido de tiempo en tiempo a estas medidas. En perjuicio ciertamente del contribuyente que cumple regularmente, a quienes as? se desalienta. Pero de cara a la realidad"
Se me dirá que es bueno que el derecho se ajuste a la realidad económica antes que a la letra muerta de las buenas intenciones, las normas y la ética. Me hubiera gustado, sin embargo, que esta realpolitik jurídica se dejara a terceros economistas, más propensos a este tipo de defensas, o a tributaristas. Pero, ¿el presidente de la IBA?
Como nota al pie, ¿qué sera un "blanqueo fiscal telemático"? ¿No ameritaba una explicación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario