viernes, 22 de octubre de 2004

"Cristina no votó por ex-fumadora"

Cuenta Ambito Financiero que la senadora Cristina Fernández de Kirchner se abstuvo de votar la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 16 años. El diaro agrega la abstención "resultó un virtual alineamiento con los delegados de las provincias tabacaleras como Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy), cuyo cuñado preside la cámara de productores".

Pasando por alto el escándalo de los cuñados a ambos lados del mostrador, las razones de la senadora Kirchner para justificar la abstención son increíbles y absurdas. Según Ambito, dijo:
«Tengo un impedimento moral porque empecé a fumar a los 15 años, aunque después dejé el cigarrillo; sé que fumar hace mal», admitió la primera dama. «Por otro lado -abundó-, no creo que estas prohibiciones sirvan; seguramente, se generará un mercado negro.»
.
Que puedo decir. El problema no es que la Sra. sea Primera Dama sino que sea Senadora. A ver si se entiende lo que quiere decir:

Premisa 1: Cristina sabe que fumar está mal
Premisa 2: Cristina empezó a fumar a los 15 años
Premisa 3: Cristina dejó el cigarrillo
Conclusión: Cristina se abstuvo en la votación

No. No se entiende porque es un sinsentido. Seguramente la Senadora se abstuvo por presiones del lobby de las compañías tabacaleras que, ya se sabe, es uno de los más poderosos de la Argentina.

Ella prefiere argumentar que tiene un impedimento moral. Supongamos que mañana proponen una ley que prohiba la venta de anticonceptivos a menores de 16 años. ¿Acaso la senadora Kirchner se va a abstener sobre la base de que "tiene un impedimento moral" porque los empezó a usar cuando tenía 15 años y luego los dejó? Porque a veces nos toma a nosotros de preservativos.

miércoles, 13 de octubre de 2004

Curioso: Zaiat coincide con la derecha

Alfredo Zaiat escribe hoy en Página 12 que una de las razones "de raíz estructural que, en general, no es considerada en toda su dimensión" es la reforma previsional de 1994 que "desfinanció al Estado al desviar los aportes jubilatorios de gran parte de los trabajadores hacia las AFJP, a lo que se sumó la rebaja en las contribuciones patronales". Ambas medidas - sigue Zaiat - un sacrificio del fisco en recursos previsionales por 63.000 millones de pesos en el período 1994/2001.

Pasando por alto el hecho de que el agujero fiscal de las AFJP explica un tercio del aumento del endeudamiento cuando mucho, lo interesante es que si Zaiat tiene razón entonces la derecha tiene razón y el problema argentino fue de origen fiscal.

En realidad, el problema argentino fue una combinación de cosas donde la sobrevaluación cambiaria se lleva, por lejos, el primer lugar.