sábado, 3 de enero de 2009

No sos vos, soy yo

Cada vez me convenzo más que el problema no es ni el estado, ni el mercado, somos nosotros.

Me explico. Sabemos que hay sólo tres mecanismos de coordinación social: el hábito/la familia, la autoridad/el plan y el mercado/los precios. En la realidad no encontramos formas puras y experimentamos con formas mixtas de los tres mecanismos de coordinación. Estas formas no son buenas o malas en sí mismas. Son funcionales a ciertos objetivos (innovación, distribución del ingreso, etc.) o no lo son. No es una cuestión ideológica finalmente sino ética. Las tres formas comparten lo obvio: organizan gente y en el camino la (de) forman y, a su vez, la gente (de) forma a la naturaleza de la interacción.

La perorata viene a cuento de AA, su compañía. En los últimos meses dediqué algo de mi tiempo a escuchar y preguntar a quienes saben, en el sector, en la compañía, en otras compañías, y a leer algo sobre transporte aéreo. Mi opinión informada, aunque no experta, concluye que el proyecto de estatización va camino al fracaso pero que, a la vez, era irremediable la estatización dado lo que hizo (y le dejaron hacer a) Marsans.

La corrupción siempre fue endémica en AA. Cuando fue pública y cuando fue privada. La forma de la corrupción de la gerencia fue la venta de pasajes a "bolseros" por debajo del costo. Esta fue y aún es una forma típica de enriquecimiento. 

Los tripulantes tienen su propia forma de "completar" su salario: los que tienen la suerte de rutas a EEUU son parte del contrabando hormiga típico del turista argentino. Hay que pararse en la llegada de un vuelo de Miami y ver a los tripulantes salir cargados para entenderlo. Los que no tienen tanta suerte se contentan con lo que pueden (aun recuerdo cuando mi prima azafata, en los tiempos gloriosos de AA, traía decenas de botellitas de bebidas alcohólicas por vuelo). Obviamente esto no impacta a nivel "macro" de la empresa pero afecta la cultura laboral.

La intervención de Iberia primero y de Marsans después sólo terminaron de desguazar la empresa en grande. Que quede claro que ambos vaciamientos se hicieron con el visto bueno de los gobiernos de Menem y Kirchner que fueron reguladores y socios, y aprobaron todos los balances del vaciamiento.

Los mecanismos del vaciamiento fueron varios pero aquí van los más importantes. Iberia, por ejemplo, cambiaba sus viejos aviones por los más nuevos de AA. Más acá, Marsans, eligió un mecanismo apenas más sofisticado: armó una compañía de leasing de aviones, hizo que AA le vendiera sus aviones a su propia compañía (el juego sigue hoy) y luego le dio en leasing los aviones a AA. A lo que hay agregar swaps con Austral y otras menudencias.

Los economistas sabemos bien como los precios de transferencia de esas operaciones se usan para vaciar empresas, hacer arbitraje impositivo y regulatorio, entre otras cosas. Esto no es todo: hay pagos a personal de Marsans que compensan por tareas realizadas en otras compañías pero mal imputadas a AA, etc., etc.

¿Cómo está AA? En la lona. Tiene pocos aviones. Varios de ellos parados y que van siendo desmantelados poco a poco por repuestos. La mayoría de los que vuela son viejos y están muy cerca de mantenimientos importantes que cuestan mucho dinero y sacan al avión de circulación por varios meses (C o D). Esto significa que la compañía necesita una inyección de capital sustancial.

Es decir que, más allá de la propiedad, la empresa necesita fondos y manejo profesional. Estoy completamente seguro que ninguno de los actores hoy involucrados puede aportar lo segundo. Y lo primero, sólo por algún tiempo.

Mi conclusión entonces: el problema de AA no es que sea pública o privada, es que de una manera u otra la manejamos nosotros.

PD: La auditoría de muchas de estas operaciones no debería ser compleja. Por ejemplo, un fiscal podría pedir todas los detalles de todas las ventas de pasajes a mayoristas de AA de, digamos, más de 10,000 pasajes internacionales, o, si quieren, 50,000. Se habla incluso de un contrato de 1 millón de pasajes pero esto no lo pude confirmar con más de una fuente.

25 comentarios:

  1. Miguel, no me cierra tu argumento. Pq entonces TE funciona mucho mejor desde que es privada, por no mencionar otras que estos gangsters que nos gobiernan re-estatizaron?

    Feliz anio.

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  2. Trygve:
    No entiendo tu argumento. Debe ser mi noruego, que no es bueno.

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  3. Mi argumento es muy simple, no lo llamaria un argumento. Mas bien, un contra-argumento.

    Vos decis, en espaniol -me doy cuenta por lo largo de tu post -, que AA no funciona porque somos argentinos. Ni privada, ni publica. Yo te pregunto entonces pq las telefonicas funcionan bien desde que se privatizaron y antes eran una mierda y una estafa -la ultima gran estafa fue la de Alfonsin y Terrenganio. Page 3 anios por anticipado mi telefono y solo me llego una hiperinflacion!

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  4. Trygve:

    Si querés convertir mi apostilla en una Teoría General de la Disfuncionalidad y Decadencia de la Economía Argentina... tenemos que hacerlo en otro ámbito, otra discusión, con otras herramientas, etc., etc.

    Pero no le voy a escapar a tu argumento que, en el límite, es algo así: si la hipótesis "no es la forma de organización de los argentinos sino los argentinos en sí el problema" fuera cierta entonces "todo tendría que andar mal en la Argentina". Como, argumentás, "las telefónicas funcionan bien" y "no todo anda mal en la Argentina" entonces "los argentinos podemos hacer algo bien" y entonces el argumento "no es la forma sino el contenido" es falso.

    Puedo hacerte varios puntos acá.

    Uno, aunque uno puede definitivamente trazar una línea de largo plazo de la decadencia (relativa) de la Argentina a otros países medida en un conjunto amplio de variables socio-económicas, esto no implica que esa decadencia sea balanceada (obviamente esto implica que no comulgo con las teorías del crecimiento balanceado. Hay cosas donde nos va relativamente mejor.

    Dos, no me resulta obvio que las telefónicas en Argentina sean "el mejor de los mundos", ni mucho menos. Creo que se beneficiaron, con mucho, del proceso de crecimiento de los últimos años pero no invirtieron a la par. El resultado es que la calidad del servicio no fue a la par de la cobertura. Pero concedo que no funcionan tan mal (aunque si ves como andan en Chile, para no ir más lejos, te matás...). Lo que me lleva a,

    Tres, probablemente haya sectores que se presten, más que otros, a la corrupción y esto tenga que ver 1) con la regulación y 2) con la competencia. Que Jaime esté en Transporte y no en Comunicaciones (porque es efectivamente más fácil hacer los negocios K allí) puede explicar porque las telcos no funcionan tan mal. Que haya cierta competencia de referencia entre las telcos tal vez ayude, también, a explicar porque no funcionan tan mal.

    Pero la verdad es que no tengo una teoría general y sigo pensando que los argentinos, y la forma en la que nos relacionamos, terminamos pudriendo las formas de organización social, sea mercado o plan.

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  5. Trygve: evidentemente no sabés nada de telecomunicaciones.

    Telecom y Telefonica no son ejemplo de nada y andan para el tujes.

    Ya el 112 ni te atiende los fines de semana. Te cobran hasta por respirar... como no les dejaron aumentar el valor del pulso aumentan regularmente todos los servicios "adicionales"... llamado en espera, caller ID, call forwarding, etc.

    El ADSL en el caso de Telefonica esta estancado en ADSL1 sin perspectivas de mejorar. El sistema de semi-competencia por el cual la telco daba la ultima milla pero uno tenia un puñado de ISPs a elegir tambien (primero con el retiro de Arnet de zona de Telefonica, luego con Ciudad/Fibertel ya no disponibles como opcion ADSL para clientes de TASA).

    Tienen todos los vicios de un monopolio y si no hay competencia real es gracias al poder de lobby que hace que no haya una reglamentación de Local Loop Unbundling como en sus paises de origen.

    FC

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  6. sobre aerolineas
    ya durante la pesadilla del dormilón
    la que fue a madrid no fue bastos para que la argentina tenga infraestructura), fue la piba (para salvarles el modo de vida a 5000 bagayeros)
    al mismo tiempo que nadie mosqueaba por una masa similar de trabajadores textiles con sus puestos en riesgo, cuando alpargatas se concursó casi en simultáneo con arsa

    tu prima azafata, mi cumpa piloto, la cuñada del periodista que trabaja en reservas

    racismo puro
    como la hipocresía de los banqueros y bancarios de manhattan rescatados por el fisco bufan contra el salvataje de las automotrices
    (no es casualidad que motown -detroit- tenga un 70% de población negra)

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  7. sobre telefónica
    (entiendo que telecomo muy similar, pero no lo vivo, además ¿no sei igual?)

    arrancaron con un stock de inversiones de megatel (incluyendo los porotos de trygve) a punto de cosecha

    la adsl lo pusieron con minima inversion, apenas splitters para multiplicar la capacidad de transporte de la red óptica existente, sin nuevos tendidos
    cuando esa nueva capacidad (cobrando por lo gratuito) se agotó
    j*dánse todos!

    pero como viejo lector de hirschman (en este caso, voz, salida y libertad), fue invalorable la presencia de una competencia impensada al redactar el pliego de concesón, que les tocó el monopolio natural (el celular)
    al menos hasta que se hicieron socios de bellsouth movicom,
    y finalmente lo compraron para poder vivir tranquilos (ellos, aunque nosotros no)

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  8. telefonica - bis

    cuando tardaron 18 días para reestablecer mi servicio en casa
    con un arreglo de 5 minutos
    (se tardó más en sacar y guardar la escalera para subir al techo, que en la reparación en sí)

    presenté una nota en telefónica central - huergo al 700, donde telefonica rehusa hablar con humanos-
    con copia en la cnc
    la chica receptora del regulador me dijo que si ya estaba reparado ya no tenían nada que hacer
    (18 días para 5 minutos está dentro de los parametros, parece)

    y esa apertura de gambas era lo que me iban a contestar dentro de lo 15 días

    pasó más de un mes, y ni eso

    y a ceferino namuncurá el papa lo beatificó!

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  9. se ve que ustedes son muy jovenes. Yo espere 30 anios para que me pongan el telefono. Page un plan de Peron. Page un plan de terrenganio. Y me lo puso en 1 mes y a costo 0 Telefonica de Argentina. El resto es bla bla bla seudo intelectual de blogs.

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  10. Trygve: blah blah pseudointelectual? PFFFT!!

    Hoy en dia "un telefono" te lo puede dar cualquiera, con tecnologia inalambrica (ej:Telmex). No podes comparar tecnologia conmutada de hace 40 años con tecnologia de hoy (Telecom tiene una red TCP/IP y cursa el trafico con Signalling System 7 sobre esa red).

    Sin embargo, mientras en otros paises se elimino el cobro por distancia y se tiende al "flat rate" (llamada local o llamada LD, pero no hay bandas de LD ya que hacer una llamada a 100km o 700km tiene el mismo costo en una red digital), aqui seguimos pagando con el esquema tarifario por distancia de 1960 mas unos inventos gentileza del liberal German Kammerath, secretario de comunicaciones del innombrable: la tarifa "hora pico" entre las 10:00am y las 13:00.

    La excusa del momento por parte de las empresas fue risible "la gente en ese horario habla mucho y se congestionan las centrales".

    Ah, aca esta tu amada e impoluta Telefonica...

    Telefonica destino 900 millones a sobornos en Argentina
    http://www.elmundo.es/2001/03/29/economia/975331.html

    No jodas.... si hoy habilitaran la competencia en ultima milla (LLU) y la portabilidad numerica, regulando contra las incumbentes, no les queda ni la mitad de los clientes a TECO y TASA...

    FC

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  11. cansarnoso: año 2000... regia todavia el 1 a 1... tarifas dolarizadas, pais en recesion, desempleo galopante... y los gurues que hoy dicen que todo se va al tacho decian que el problema eran las leyes laborales y el alto costo producto de las mismas... (Bernie a la cabeza).

    Pido una 2da linea en mi por entonces casa en GBA, zona Oesta, viene el empleado de Telecom... tercerizado, en un Falcon 1970 todo roto con la puerta pintada con antioxido.... una escalera de madera a duras penas sostenida con cablesa la ventana de la puerta de atras (los vidrios bajos para poder dar vuelta los cables por el marco de la puerta antes de cerrarla).

    Baja el flaco...

    yo: -epa, se vinieron abajo, que paso con las fiorino y los uniformes azules?

    empleado: a no se loco yo soy contratado, me pagan por instalacion y tengo que hacer minimo 20 instalaciones por dia si no no como

    yo: pero te podrian dar un uniforme, una credencial

    empleado: que van a dar... la escalera la tuve que poner yo

    yo: che la linea que vas a instalar, solo tenes que conectar en la caja, porque el cable ya esta, quedo de una linea de fax que yo di de baja hace un año y no funciona mas, pero el cable es nuevo lo pusieron en el 98 y la linea la desactivaron en el 99.

    empleado: no, no, no importa que el cable lo hayan puesto ayer, tenemos orden de cortar los cables viejos y tirar uno nuevo.

    yo: pero es un desperdicio el cable esta y el nuevo, tiene tensor y todo, esta todavia conectado a la caja, solo dieron de baja el numero de la central por eso no tiene tono

    empleado: tengo que cortarlo y tirar uno nuevo

    yo: GRRR OK hace lo que tengas que hacer.

    Despues lo pense y tenia sentido... cada cable nuevo tirado eran INVERSIONES... iban al renglon de INVERSIONES del balance de la empresa, aunque sea para reemplazar un cable existente y en PERFECTO estado, colocado por ellos mismos un año antes.

    Seria el equivalente a tirar abajo un puente y hacer uno nuevo en el mismo sitio...

    Claro que ademas esta el negocio del proveedor de los cables, etc.

    FC

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  12. en mi reparacion reciente
    el técnico vino en moto con la caja de herramientas atrás, tipo pizza delivery
    la escalera al techo la puse yo,
    si no todavía estamos esperando

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  13. inflar inversiones y costos
    para eso telefonica y techint armaron sintelar, costos argentos y facturación en nivel euros por "terceros"

    despues, cuando la mano fue otra, la mandaron al bombo (puede quebrar un subcontratista con tamaño cliente cautivo?)

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  14. estimado miguel, sin tener demasiada idea sobre el tema, no me parece tan fàcil comprobar lo que planteas con los bolseros. Entre otras cosas tendrías que poder identificar pasajes similares para mayoristas similares (con volúmenes similares, en temporadas ídem), teniendo en cuenta que hay mucha disparidad en las tarifas (¿por regulaciones?). Además habría que ver si los sistemas utilizados por AA para administrar las ventas permiten hacer el rastrillaje que vos sugerís hacer, a efectos legales.

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  15. Comparto parcialmente el argumento de Olivera.

    Los medios (empresa estatal o privada) no alcanzan si el objetivo está mal planteado.

    El día que nuestras autoridades (presentes o futuras) se planteen cómo tener un sistema de transporte aerocomercial que sirva a los ciudadanos de Argentina (y no a los gerentes, sindicatos, empleados, amigos, etc.) vamos a dar el primer paso para tener aerolíneas estatales y/o privadas que brinden un buen servicio.
    Por supuesto, este es sólo el primer paso, después hay que resolver miles de temas complejos.

    En Argentina hace tiempo que falla ese primer paso, y no sólo en el mercado aerocomercial.

    Mientras no tengamos esos objetivos básicos en claro, la cosa no va a funcionar, ni en manos privadas ni estatales ni mixtas.

    Lo que no comparto del argumento es que eso se deba a que "somos argentinos."

    Para mí ese argumento no quiere decir nada.

    Saludos,

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  16. Rodrigo: no entendés... Olivera se sumó a la campaña "No Hay Futuro"... el mensaje hiper-negativo onda Cachanosky.... una especie del idiota "why do they hate us?" de los yanquis.

    En vez de contribuir, patea en contra.

    Vos también con tu comentario. Si no te gusta Aerolineas podés usar LAN...

    FC

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  17. Aclaro que vuelo en LAN, me gusta salir y llegar a tiempo. Además AA no llega a donde vivo. Pero hacerte cargo de una empresa quebrada y que por la situación general ni en pedo puede dar ganancias en el corto plazo? para qué? con tantos ciudadanos de segunda muertos de hambre, a quien le importa tener una aerolínea de bandera?

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  18. "con tantos ciudadanos de segunda muertos de hambre, a quien le importa tener una aerolínea de bandera? "

    Es casi comico como todo el arco opositor descubre nuevamente que ¡sorpresa! hay pobres! si, todavia hay pobres.

    Pero con desempleo en un digito. Esos pobres que hoy son el 25% eran el 49% de pobres y 17% de indigentes.

    Como dirian los gallegos ¡Menuda recuperacion!. Pero claro, el problema es Aerolineas...

    Seguramente en cuanto nos deshazgamos del "Estado Elefante" que proclamaba Adelina, Mary July y la UCeDe otra sera la historia...

    FC

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  19. Fernando: tenés razón, las estadísticas son re confiables en Argentina. Tu comentario no tiene nada que ver con lo que he planteado. Asumo que también apoyás el proyecto del Tren Bala...

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  20. Fritz: apoyo todo lo que sea progreso, y todo lo que la gente como usted critique.

    Como decian de Truman:"we love him for the enemies that he has made".

    Cuando veo quienes son los que ponen el grito en el cielo sobre as politicas de los Kirchner, los responsables de la Alianza, los Morales Solá condecorados por la embajada de Francia, los Mariano Grondona defensores de miltiares, los José Luis Espert y Roberto Chantanosky, los Domingo Felipe Cavallo, la Iglesia defensora de abusadores y terroristas de Estado, el achicador del Estado Lopez Murphy, la delirante Elisa, el "calesita de autopartes" Macri, etcétera, creo que vamos por buen camino.

    FC

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  21. Progreso es que no haya muertos de hambre, progreso es educación, seguridad, etc. Tus adorados K tuvieron todo a su disposición para hacer algo y solamente se preocuparon, bueno, ya sabemos por qué se preocuparon, no?

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  22. "Progreso es que no haya muertos de hambre, progreso es educación"

    Por suerte bajo el desempleo, aumento la produccion industrial, tenemos ley de financiamiento educativo por lo cual un porcentaje de PBI *DEBE* ser destinado a educacion y nunca más tendremos ajustadores del Estado que ajusten por educacion (al menos sin inflingir la ley).

    "Que no haya muertos de hambre" usted quiere decir como en USA? Entonces por su definicion en USA no hay progreso?.

    Porque, le cuento Fritz, en USA hay 37 MILLONES DE POBRES... 12.6 %y 20% de niños bajo la linea de pobreza.
    http://www.buzzfeed.com/tweetmeme/childpovertypng

    O usted está planteando que quiere que de tener 20 monedas distintas, un pais desindustrializado, 50% de la poblacion pobre pasemos a ser Suiza en una década?.

    Bastante se ha mejorado, carajo. Claro, siempre es mejor torpedear los logros y que venga otro que nos haga involucionar hacia los 90 no?.

    Si no le gusta el pais en el que le tocó vivir, puede tomar su vuelo de LAN favorito y visitar el resto de sudamérica para ver que tal está el resto del continente vis-a-vis Argentina.

    http://www.portalino.it/nuke/modules.php?name=News&file=article&sid=13215

    Estoy harto de los tipos como usted que ningunean los logros en materia económica por las anteojeras ideológicas.

    FC

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  23. Y me olvide de mencionar el Canal Encuentro del Min. de Educacion.

    Que aparte, proximamente se convertira en canal de aire.

    FC

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  24. Perdón, ya me tomé el avión, vivo en USA. Los pobres de acá tienen electricidad, agua corriente, cloacas, etc. Y los "logros" no los hizo el gobierno, lo hace el que trabaja, produce, genera riqueza. Que valor agregado produce el gobierno per se? Ninguno. Si no querés entender eso por tu anteojera ideológica, es problema tuyo. Este diálogo no existió.

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  25. *BUMP*

    Fritz:

    Acá también tienen electricidad los pobres, las pagan los municipios donde están los asentamientos.

    Y no se preocupe que las cloacas y el agua para barrios que por 50 años no lo tuvieron, los está haciendo el Estado ahora.

    http://pages.citebite.com/w1t7w1w2r1yub

    Son las inversiones que tenían que hacer los franceses privados de Aguas Argentinas, pero que no las hicieron.

    FC

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