domingo, 26 de septiembre de 2010

Tipping: ¿Por qué no somos todos Mr. Pink?

Fritz reaccionó a uno de mis tantas entradas acerca de la actividad de "dar propinas" con esta extracto de una gran película:

5 comentarios:

  1. Magnífico! Lo voy a implementar en la próxima salida... aunque sospecho que algún tipo de imperfección en el mercado laboral podría invalidar los argumentos de Mr. Pink.

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  2. La respuesta no es tanto “económica” como sino cultural/institucional. Que se de propina, cuánto, y dónde, va a depender de lo que indiquen las normas prevalentes en la sociedad.

    En Japon, nadie da tips. Ni se exige. En japon el ofrecer tip es de alguna forma insultar al que lo iria a recibir, ya que es asumir que el otro no siempre hace el mejor trabajo posible.

    Esas social norms se internalizan en la economia de las propinas y causan la variablidad que se observa. Una vez que las social norms son internalizadas por la economia, el que la propina pase a ser parte importante del "sueldo" del mozo en USA, o inexistente en japon; o a veces una fuente de ingresos compartida entre los mozos, etc., determina en buena medida la variabilidad que se observa.

    Por supuesto, a esto hay que agregarle las preferencias individuales con respecto al mercado de propinas, pero estas son secundarias a las normas prevalentes. Mr. Pink jamas hubiera podido plantear ese problema en Japon.

    O sea: la variabilidad en este caso no hay que buscarla tanto en los diferentes mercados de propinas o en preferencias indoviduales (que las hay e influyen), sino mas que nada en las social norms prevalentes que afectan estos mercados.


    Eduardo


    PS: Asociado a esto, uno podria preguntarse por que es que los pasajeros de taxi pagan por el viaje una vez que la transaccion (el viaje) se llevo a cabo ? O los que reciben un delivery de pizza? Una vez que el viaje se realizo, o la pizza se entrego, no hay incentivos economicos para pagar la transaccion (bueh, y evitar el enojo del taxista o el delivery boy). Es el "ser honesto" como social norm que explica que la mayoria de estas transacciones terminen con un final feliz.

    Otra vuelta de tuerca a este tema de variabilidad centrada no solo en lo economicomo, sino tambien en las social norms es la estructura para tomar taxis en diferentes partes del mundo. En algunos lugares, existe una tarifa previa que todo el mundo (choferes y pasajeros) respetan. En otros (Chile hoy dia, por ejemplo), la tarifa se debe negociar antes de subir....aun cuando haya un tarifario establecido. Esa es la norma de conducta prevalente.

    Bueh, de aqui vamos a capital social y otras yerbas, pero ,mejor dejo.

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  3. la verdadera posta del tipping la aclaró Dick en una memorable escena de 3rd Rock from the Sun...

    http://www.youtube.com/watch?v=V1ZZWhSvOMI

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  4. Excelente, Pablo. Aunque manosear billetes cuando uno está cenando no me parece saludable.

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  5. Igual al final deja un dólar.

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