martes, 16 de noviembre de 2010

París Hilton

Mientras en FP se alegran porque creen que los bonos seguirán subiendo, y Ele porque cree que no hay más remedio, en Exabruptos queremos poner cierta cautela en el anuncio de la Presidenta acerca del comienzo de las negociaciones con el Club de París sin pasar por Club de Washington (aka FMI).

Está bien que planteemos la refinanciación al CdP. Pero no es lo mismo cuanto, cuando y como pagamos. Me explico, la propuesta de máxima Argentina es pagar a 5 años sin FMI. Hasta aquí, el CdP se opuso informalmente y no es todo capricho: en algunos de los 19 países miembros, sus leyes presupuestarias les impiden refinanciar una deuda bilateral a largo plazo sin poner al FMI en el medio.

¿Qué puede hacer Argentina? Pagar cash o pagar en un año serían aceptables para el CdP (addendum: aunque no para la Argentina parece). Creo, incluso, que se podría pagar en dos años. Más largo me parece raro (pero la arquitectura financiera internacional está cambiando así que, quien sabe).Lo que me lleva a la primera conclusión: si finalmente arreglamos pagar arriba de 3 años, chapéau. Enorme triunfo de la diplomacia financiera argentina y cucarda para CFK-Boudou-Lorenzino. En 3 años, no habremos goleado, gustado y ganado, pero nos llevamos la copa.

Cualquier cosa entre 0 - 2 años no es necesariamente una victoria. Me explico. Ya estamos manoteando U$S 7,500 millones de reservas para pagar a los acreedores privados. Agreguemos Club de Paris y estamos en 10 palenques anuales brutos de salida. ¿No será mucho? Hay que compensar... los eximbanks sólo aportan algo.

Depende entonces de como fondeamos el pago si se hace en el corto plazo. Reservas, ya lo dije, me parece que mucha presión y recemos a la soja porque el objetivo es que el pago sea neutral en reservas. Bonos, puede ser, pero entonces ¿por qué dejamos ahora qué las provincias emitan al 11%-12% si el soberano puede emitir al 9%?

Esperemos las negociaciones. No sea cosa que la demanda de híperactivismo, ido NK, nos haga pisar el palito.

5 comentarios:

  1. Cash y con Reservas. Suma y sigue. Para mi sobran 15 mil palos en el Central.

    ResponderBorrar
  2. Cash no sé, 3 años suena bien. Las reservas bien, coincido con el del 0.33 con que sobran reservas, pero espero que no insistan con esto de "hacerlas volver al nivel pre-pago".

    ResponderBorrar
  3. Sam
    Gracias pero ya la dejé... muy fiestera para mi.
    0.33%
    ¿cómo hacés la cuenta?

    Igual, mi punto clave es que el éxito de la negociación es función del período de pago. Que aún no sabemos. Trivial. Y que es mejor financiarlo con bonos que con reservas. Menos trivial.

    ResponderBorrar
  4. La cuenta que hice fue: M3* x 40%/4
    La hice con los datos de octubre. 40% es arbitrario. 4 es el dólar. Me da más o menos 33 mil palos, que además es un 70% de las impo anuales. El 70% también me parece bien, pura arbitrariedad.
    Saludos,

    ResponderBorrar