miércoles, 30 de abril de 2003

Cosecha ajena, añeja y buena:

The Non-Econometrician's Lament.

As soon as I could safely toddle
My parents handed me a Model;
My brisk and energetic pater
Provided the accelerator.
My mother, with her kindly gumption,
The function guiding my consumption;
And every week I had from her
A lovely new parameter,
With lots of little leads and lags
In pretty parabolic bags.

With optimistic expectations
I started on my explorations,
And swore to move without a swerve
Along my sinusoidal curve.
Alas! I knew how it would end:
I've mixed the cycle with the trend,
And fear that, growing daily skinnier,
I have at length become non-linear.
I wander glumly round the house
As though I were exogenous,
And hardly capable of feeling
The difference 'tween floor and ceiling.
I scarcely now, a pallid ghost,
Can tell ex ante from ex post:
My thoughts are sadly inelastic,
My acts invariably stochastic.

-- Sir Dennis H. Robertson
Cosecha ajena recibida por correo electrónico:

"You know the world is going crazy when the best rapper is a white guy, the best golfer is a black guy, The Swiss hold the America's Cup, France is accusing the US of arrogance, and Germany doesn't want to go to war".
Melconián Pesimista

Parece ser que Carlos Melconián va a ser el Ministro de Economía en caso de que Menem sea electo presidente. Sin embargo, el último informe semanal de la Consultora que él dirige, junto a Roberto Santangelo, presenta el siguiente análisis:

"Se supone que los dos candidatos mantienen sus votos de la primera vuelta. Además, entre un tercio y la mitad de los votos de López Murphy apoyan en la segunda vuelta a Menem, entre el 25 y 33% a Kirchner y el resto votan en blanco (o no votan). La mayoría de los votantes de Carrió votan a Kirchner y el resto vota en blanco y entre el 50 y 70% de los votantes de Rodríguez Saa le dan su voto a Menem y el resto a Kirchner. Como resultado final se obtiene que, descontados los votos en blanco y abstenciones, Menem estaría entre el 45 / 50% de los votos positivos y Kirchner entre el 50 y 55%. De acuerdo con esta simulación, Menem llega primero al ballotage pero con un escenario muy difícil para la segunda vuelta. Esto es coincidente con la opinión de los principales analistas políticos."

Es decir, el análisis de Melconián y Cía. sugiere que las chances de Menem en la segunda ronda son bajas. Evidentemente, y tal vez por las conclusiones de lo antedicho o simplemente por profesionalismo, Melconián prefiere difundir su visión pesimista del ballotage antes que transmitir la visión optimista de Menem.

martes, 29 de abril de 2003

¡Lo qué hacen los medios en su afán de promover candidatos presidenciales! Ambito Financiero, por ejemplo, tituló el día Martes 29 de Abril:

DERRUMBE EN MERCADOS POR ACECHANZAS TRAS LA ELECCION
La bolsa cayó 8.6%, los bonos más de 5% y subió el riesgo-país.
Además, hubo récord de operaciones por afán de salir del mercado.

Empecemos por lo más grosero: los bonos no cayeron 5%, ni 4%, ni 3%. Los bonos en cesación de pagos cayeron alrededor del 1% en promedio mientras que el Boden 12, por ejemplo, se mantuvo más menos constante en dólares. Es cierto que abrió con una baja fuerte de entre dos y tres dólares pero la recuperó al final del día. Quien tituló la primera plana -es fácil imaginarlo- ni siquiera se molestó en consultar los propios cuadros que el diario publica en la página 6 de la segunda sección donde el BODEN 12 apraece por ejemplo con una suba de 0.73.

Sigamos con "el récord de operaciones por afán de salir del mercado". En realidad, toda venta es una compra del otro lado así que si alguien vendió fue porque otro compró. Justamente, que haya habido mucho volumen indica que había mucha gente que tenía expectativas contrapuestas. Si, en cambio, el consenso sobre la "mala noticia" (es probable que Menem no sea el próximo Presidente) hubiera sido mayor, el volumen habría sido menor porque hubieran habido pocos compradores.

Menos obvio es lo ocurrido con la bolsa. Es cierto que el índice Merval cayó 8.6%. Pero hay que entender varias cosas. Primero, que la bolsa argentina tiene un fuerte componente de empresas privatizadas de servicios públicas, empresas de energía y algo de bancos. La rentabilidad de los dos primeros grupos depende, en mayor o menor medida de la regulación de tarifas. La solvencia del último, de los bonos de compensación. Los bancos (BBVA, Galicia y Bansud), Perez Companc y Telecom explican más de 2/3 del índice Merval. Es probable entonces que inversores que apostaron a un triunfo contundente de Menem, o a una segunda ronda entre Menem y López Murphy, especularan con que ambos candidatos -de ser electos- serían más generosos con aquellos sectores que Kirchner. Y entonces vendieron esas acciones que resultaban "perdedoras" relativamente en un gobierno que potencialmente ofrecía un tipo de cambio real más alto -un peso más débil- y por lo tanto favorecía a los sectores exportadores y sustitutivos de importaciones frente a los servicos.

Ahora, si el mercado de capitales argentino estuviera más desarrollado, también se negociarían acciones de compañías "ganadoras" en un gobierno alternativo. Si asi fuera seguramente los inversores venderían unas para comprar las otras y el mercado hubiera caído bastante menos.

Se ve que hay gente que se desespera con la posbilidad de que Menem no sea presidente.