lunes, 14 de julio de 2003

Medios cautivados ¿o cautivos?

No puedo dejar de sorprenderme del periodismo progresista. Hoy escuchaba a Alfredo Leuco en la radio contando que, en una conversación informal entre Blair y Kirchner, nuestro presidente "le explicó hasta el último numerito" como los malvinenses se enriquecían con la venta de licencias de pesca. Jorge Lanata, contestatario si los hay, fue sumamente condesciente con el Sr. "que Dios te lo pague" Gualtieri a pesar del fraude en la obtención de créditos o la manipulación de procesos de quiebra. Lavagna es hoy una combinación de genio de la política y la economía pero nadie puee explicarme muy bien que fue lo que hizo (quiero decir, no lo que ocurrió sino lo que él hizo para que ocurra). ¿Medios cautivados? ¿o cautivos?

Consistencia

López Murphy se opone terminantemente a que los militares argentinos responsables de crímenes aberrantes sean juzgados en el exterior porque se trata de una pérdida de soberanía. Pero, ¿acaso no demostró simpatía por propuestas para importar instituciones en lugar de construirlas? La consistencia es una virtud que escasea mucho más que el sentido común.

sábado, 12 de julio de 2003

Nuevas ideas, ¿viejos errores?

El gobierno anunció que FLACSO va a ser el asesor técnico por el lado del estado en la renegociación con las privatizadas. Sin duda, toda una definición ideológica lo que, en sí, no es problema alguno. Ahora, ¿esto debía hacerse por contratación directa, como se hizo? Me hubiera gustado al menos una "licitación" entre varios centros, universidades o think tanks, aun si sólo se trataba de una convocatoria limitada a gente como uno (o como ellos).

miércoles, 2 de julio de 2003

Blancos y negros

Se sabe que los blanqueos y las moratorias impositivas generan incentivos perversos porque premian a quienes incumplen la ley aunque, claro, mejoran la recaudación fiscal. Aun sabiendo que pueden ser casi inevitables, sería bueno que los hombres de derecho no los defendieran abiertamente.

En el día de hoy, sin embargo, Emilio Cárdenas, presidente de la International Bar Association entre otras cosas, comenta en un artículo publicado en Ambito Financiero el "blanqueo fiscal telemático" que "por tercera vez consecutiva" acaba de implementarse en Italia. Y luego dice:

"Para el fisco, la «recompensa» es gruesa. Se habla de ingresos totales del orden de los 16.000 millones de euros. Será todo un récord para un país que, a la manera del nuestro, ha recurrido de tiempo en tiempo a estas medidas. En perjuicio ciertamente del contribuyente que cumple regularmente, a quienes as? se desalienta. Pero de cara a la realidad"

Se me dirá que es bueno que el derecho se ajuste a la realidad económica antes que a la letra muerta de las buenas intenciones, las normas y la ética. Me hubiera gustado, sin embargo, que esta realpolitik jurídica se dejara a terceros economistas, más propensos a este tipo de defensas, o a tributaristas. Pero, ¿el presidente de la IBA?

Como nota al pie, ¿qué sera un "blanqueo fiscal telemático"? ¿No ameritaba una explicación?