lunes, 12 de julio de 2004

Pseudoeconomistas

Tengo las bolas llenas. No es que sea nuevo esto de leer a pseudoeconomistas pero el nivel de la discusión es cada vez más bajo.

¿Dónde abunda la pseudoeconomía de derecha? En un sitio llamado Economía para todos que bien podría llamarse Economía para gente como uno.

En un estilo diálogico, Cachanosky escribe:
¡Che, Roberto, déjate de ser tan pesimista! En varias oportunidades me han dicho esta frase al leer mis notas o asistir a algunas de mis presentaciones sobre la situación económica argentina.
Y enseguida (se) contesta con las posibles actitudes a tomar: revisar la posición, confirmar la postura y aun teniendo razón callarse la boca para no generar desánimo.

Retórica aparte ¿cuáles son las fuentes del pesimismo de Cachanosky? Son cuatro que resumo para no aburrir:

1) Un presidente dedicado al revanchismo histórico y boicoteando la paz, tan necesaria.
2) Una legión de bárbaros armados con palos y capuchas "mientras el Estado mira para otro lado y argumenta falsamente que reestablecer el orden público implica generar violencia, sangre y muertos".
3) El principal opositor político "no dejó desastre sin hacer".
4) Una dirigencia política que no tomó conciencia de la necesidad de reglas de juego estables y eficientes.

Vale repetirlo. El pesimismo de Cachanosky se fundamenta en el setentismo de Kirchner, los piqueteros duros, la falta de oposición política y la ausencia de reglas de juego.

Salvo por el último punto que es discutible y del cual Cachanosky no desarrolla nada, es todo sanata.

Sólo por tomar el argumento archiconocido de que no va a haber inversión extranjera si los piqueteros duros siguen sin ser reprimidos... ¿acaso alguien cree seriamente que Repsol va a dejar de invertir en la Argentina porque le sitiaron la sede? La verdad es que la inversión directa extranjera cuando va a sectores estrátegicos como energía o cautivos como infraestructura, invierte hasta en Afganistán. Claro, la prima de riesgo será mayor pero eso es todo.

No es que yo crea que el accionar de los piqueteros duros, o la inseguridad por tomar otro caso, no tienen ninguna consecuencia sobre la tasa de inversión. No me gustan. Pero ¿no se le ocurre pensar que el surgimiento de estos fenómenos tiene algo que ver con la enorme tasa de desempleo que nos dejó el Menemismo?

Claro, como el modelo ya no tiene padre sus "hijos" son huérfanos.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel!

    Me encanto tu comentario!. Somos varios los que nos venimos bancando a "Terroristas Economicos" como Roberto Cachanosky y sus amigos del C.E.M.A.

    Ellos siguen el ideal "libertario" del "Estado Minimo", utopia que no existe ni en los Estados Unidos, que ellos tanto idolatran.

    Este tipo (Cachanosky) en las ultimas elecciones deseo publicamente que ganara Menem, y reivindico cuantas veces pudo (tanto desde su pasquin en internet como en un programa de cable que tiene) los excesos de la dictadura, sosteniendo la teoria de "los dos demonios" y diciendo que habia "una guerra no declarada".

    Claro que mientras menem malvendio las empresas publicas (con diputrucho incluido en el caso del gas) o las privadas aumentaban 60% las tarifas telefonicas locales para evitar competir, como en el recordado "tarifazo" de 1997, estos tipos estaban bien calladitos la boca y brindaban con champagne.

    Si te fijas, los argumentos que dice el los terminan repitiendo una sarta de loros (entre otros Jorge Avila del CEMA, Osvaldo Granados, Carlota Jackish de www.atlas.org.ar etc).

    Creo que este tipo deberia mudarse a Miami, donde estaria chocho con los cubanos anti-castristas de ultra-derecha... estaria en su salsa.

    Ver mi post sobre "quien es cachanosky".
    http://groups.google.com/groups?hl=en&lr=&ie=UTF-8&safe=off&th=581a372ae477a7e&rnum=1

    Lo peor es que en Argentina se lo presenta como "distinguido economista" cuando ni figura en los grandes congresos ni es autor de ninguna teoria revolucionaria, simplemente repite los disparates (traducidos) del Cato Institute.

    ResponderEliminar
  2. Disculpame, te quería hacer un comentario. Repsol se vendió, además de los motivos que vos mencionás, porque nuestro actual presidente le dio la orden a sus senadores para que votaran a favor de la ley. ¿De dónde suponés que salieron los millones de dólares que tiene Santa Cruz? Leete el último libro de Rodolfo Terragno al respecto. Suerte y gracias.

    ResponderEliminar