sábado, 18 de septiembre de 2004

Boca de ganso

En Página 12, Mario Wainfeld se ocupa de "los nuevos nombres" en el directorio del banco central. Luego de nombrarlos (ninguno de ellos sabe un corno de política monetaria o de regulaciones bancarias o de macro) cita "en la Rosada consideran que éste es un equipo de técnicos de buen nivel". Y sigue: "Y que todos los directores, incluidos el radical Pesce y el ex frepasista Bocco, son “hombres de Kirchner”."

(In)dependencia periodística, que le dicen.

jueves, 16 de septiembre de 2004

Verguenza propia

Julio Nudler, quizás el mejor periodista especializado en economía de Argentina, escribió una serie de tres artículos sobre la falta de mérito que el Juez Speroni determinó en el caso de las empresas Aguas Argentinas, Disco y Telecom por

"presunta utilización de facturas falsas para simular compras de bienes y servicios, con el propósito de inflar engañosamente sus costos, reducir de manera fraudulenta sus ganancias y sumar crédito fiscal en el IVA, para no transferir al fisco parte de este impuesto que retienen a sus clientes."


Nudler cuenta como el juez Speroni sugiere que la AFIP no actuó con la diligencia apropiada.

Luego relata la reacción de la AFIP a su artículo (y a la sentencia, uno quiere creer).

Y luego ahonda aun mas en la actuación del juez. Y la hunde.

En cualquier país desarrollado, la investigación de Nudler sería resaltada al menos por los principales medios económicos. Los fraudes fiscales interesan al contribuyente porque lo que no pone el evasor, lo pone la gente. Acá no. Mientra pongan avisos...

jueves, 9 de septiembre de 2004

Francisco Sanchez ataca de nuevo

Dos artículos de Pancho:

Argentina y el FMI: relaciones peligrosas

Las razones del crimen

Imitadores.

Malvinas, Bielsa y el cricket

Las cosas que se encuentran en Internet. Primero me enteré que nuestra cancillería presionó para que el equipo de cricket de las Islas Malvinas (o the Falkland Islands Cricket Team en su denominación material) no pudieran competir en el South American Cricket Championships por primera vez y allí enfrentarse con Argentina (que, dicho sea de paso, tiene un equipo bastante competitivo).

Luego de perder el tiempo contrastando las relaciones deportivas de Bielsa (Rafael, hay que aclarar) con las carnales de Di Tella (Guido, hay que aclarar), seguí husmeando por este sitio, por decir algo, raro: South American Remote Territories Media Association o, en su definición, the news that matters from the British Territories in the South Atlantic Ocean.

Hay de todo: fotos turísticas, reuniones del comité ejecutivo de la Isla y su problemática (desde discutir el costo de las licencias de pesca, la estabilidad del empleo público, el análisis de una oferta de compra de cuatro islitas por parte de un fondo fiduciaron, hasta prestaciones por chicos y que hacer con la casa del viejo doctor que está desocupada hace diez años), la feria artesanal de la isla, el nuevo CD de los Avocado Monkeys (¿monos palteros?) etc., etc.

No soy nacionalista pero no puedo evitar un suspiro.