lunes, 27 de febrero de 2006

Cuentos latinos

Pancho Sánchez y su crítica al último libro de Oppenheimer. Al menos es más clara que la opinión de Viñas.

domingo, 26 de febrero de 2006

Viejos chotos

Estoy harto de los Rolling Stones. Don't get me wrong. Estoy harto del circo RS. Fui a River y, lo que escuché y vi fue a un grupo de viejitos que apenas suenan pero que están lejos, muy lejos, de sus años mozos. Los solos de Richards son malos, básicos, distorsionados simplemente para ocultar la falta de ideas. Wood no aporta nada. Jagger, el del "dominio escénico" y la "vida eterna" es simplemente un sexagenario en muy buen estado físico y con una voz que, de a ratos, es más chillona que lo razonable. La banda casi nunca suena ajustada, coordinada. No hay mucho ensayo, claro.

Y eso de que el público argentino es el mejor... Basta. Cortenlá. Lo dicen en todas partes. Richards hablando de Brasil: "is more a feel than a country" (sigan el link si quieren escuchar a Richards hablar del público fantástico... de Brasil, de la energía, y toda esa sarta de lugares comunes que los músicos dicen cuando visitan un país). Y saben que: el concierto que sale en DVD es el de Brasil para ofensa de los rollingas futboleros argentinos que hasta ahora ni siquiera figuran en el sitio oficial de la banda.

Basta. No quiero imaginarme a Jagger comiendo con Marcos Gastaldi o mirándole las tetas artificiales a Flavia "con honradez no se gana" Palmiero.

Prefiero escuchar La Sal de la Tierra (de Beggar's Banquet) porque, sabés, estos tipos fueron poetas aunque ahora se dediquen a otra cosa. Era entonces cuando hablaban de los pobres tipos que hicieron horas y horas de cola para verlos.

martes, 21 de febrero de 2006

Ojalá lo hubiera escrito yo

Blog curioso La Ciencia Maldita. Puede ir de quemar los libros a escribirlos en sólo un par de posts. Habiendo dicho eso, el mejor post de los útimos tiempos es su crítica a un artículo aparecido en La Nación de Juan Carlos Chantanosky. No por obvia es menos importante y su remate es excelente.

martes, 14 de febrero de 2006

Profesión de alto riesgo

Está en marcha el nuevo sistema de medición de rating minuto a minuto que les permite a los productores de TV conocer la audiencia estimada (si bien o mal estimada es otra cuestión, tal vez menos importante, si la pauta publicitaria sigue a los números de IBOPE). Y parece que ahora los productores se dedican a eso, a manejar en tiempo real los programas en vivo.

Un estudio de Andrew Lo y Dmitry Repin midió "psico-fisiología" de traders (pulso, ritmo cardíaco, etc.) y encontraron importantes respuestas corporales. Por ejemplo, cuando ocurren cambios transitorios en el mercado cambia la conductividad de la piel; o cuando aumenta la volatilidad del mercado cambia el ritmo cardíaco. En una línea, Lo y Repin concluyen que las respuestas emocionales son importantes en el procesamiento en tiempo real del riesgo.

Más allá de que el estudio lleve agua para el molino de las finanzas conductistas o no, me parece que a los productores de TV les va a pasar lo mismo: sus cuerpos van a reaccionar a la administración del rating en tiempo real. Y esto va a tener consecuencias sobre su salud. Cada vez más, una profesión de alto riesgo.

lunes, 13 de febrero de 2006

miércoles, 8 de febrero de 2006

Cita preciosa

“Siento una antipatía instintiva por dos linajes de grandes figuras históricas: por los oradores romanos y por los economistas ingleses. Me parecen, en primer lugar, hombres demasiado seguros de las cosas que dicen…Además, un economista inglés me hace el efecto de un hombre que está siempre en su cottage, lo mismo que un orador romano es un hombre que está siempre en el Senado (…) y habla de la guerra como el primero, desde su cottage, habla del trabajo (…) Y a mi me parece que sería preciso hablar de la guerra en el campo de batalla, y del trabajo en Africa o en las Indias, entre los mosquitos”. Eugenio D’Ors, El Valle de Josafat, Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral. Citado por Carlos Díaz Alejandro en sus Ensayos sobre la historia económica argentina.

domingo, 5 de febrero de 2006

... pero la estupidez no tiene límites (versión financiera)

Hasta aquí, tenía cierto respeto intelectual por Rodolfo Terragno. Lo creía - y creo - honesto, muy buen escritor y razonable pensador. Se opuso sistemáticamente, y con buenas razones, a la sobrevaluación del peso de los noventa. Intentó privatizar en forma honesta y racional en los ochenta.

Ya está. Se acabó lo que se daba. El senador Terragno acaba de denunciar, en su sitio, que "la nueva deuda argentina es, como la vieja, objeto de la especulación". ¿Por qué? Se entiende mejor con la nota aparecida hoy en el diario Perfil donde se explica que "el Tesoro de Venezuela vendió a los bancos (Occidental de Descuento y Fondo Común) los BODEN (que compró al gobierno argentino) a 2.150 bolívares por dólar qu es el tipo de cambio oficial". Por supuesto que los bancos los revendieron al tipo de cambio de mercado haciendo pingües ganancias. Obviamente, un negocio de algunos amigos de Chávez y un problema de Venezuela, no de Argentina (lo podrían haber hecho con oro, petróleo, trigo o cualquier otro activo que tenga un vehículo financiero). Sin embargo, "¿A quién le conviene comprar tan caro?" cuestionó Terragno, dice el Diario Perfil. Y Terragno advirtió - sigue diciendo Perfil - que "Veneuela podría ser tan sólo un intermediario con fondos buitre que acumulan bonos para luego tener más poder de negociación con la Argentina".

No se por donde empezar a comentar esta estupidez. Primero, que los fondos buitre compren bonos que se están pagando puntualmente para aumentar su "poder de negociación" no tiene ningún sentido. Segundo, cientos de millones de dólares de estos bonos se venden todos los días acá y en otras plazas financieras. Es decir, los fondos buitre pueden comprarlos en cualquier parte si de acumular deuda argentina se trata. También dice cosas como que Venezuela "tiene un acceso privilegiado y directo a ellos, algo que otros inversores, no, y pueden tener más ganancias". ¡Pero si Venezuela los paga más caros que su precio de mercado cuando los compra! (tal vez por este "poder de negociación" debería preocuparse el senador) ¡Si los bonos están ahí, en las pantallas, para que los compre el operador que quiera! ¿De qué habla este tipo?

Terragno ¿qué le pasó? ¿se golpeó la cabeza? O, con tal de hablar desde alguna oposición, balbucea.

PD: Y el diario Perfil ¿no tiene algún control de calidad?

sábado, 4 de febrero de 2006

Amputaron a la mano invisible

El índice de inflación minorista en el mes de enero fue 1.3% en relación a diciembre. Casi la mitad del aumento es consecuencia del rubro esparcimiento que subió 7.2% y tiene un peso de alrededor de 8% en el IPC. Dentro de este rubro está alojamiento que subió 44%. Al respecto, dijo Felisa Miceli según Clarín que: "queremos llamar la atención a los empresarios de turismo y en especial de alojamiento, ya que el deseo de lograr rentabilidad rápidamente atenta contra la dinámica del sector a mediano plazo" y, como si fuera poco, no se privó de amenazar al sector, "El rubro alojamiento subió el 44% solo en un mes. Estamos denunciado a un sector que se portó antisocialmente y como Gobierno sabemos qué medidas debemos tomar".

Veamos, el turismo invadió la Argentina merced a una moneda doméstica muy pero muy barata. Como la ocupación hotelera, etc. está a pleno aumentan los precios. ¿Qué iban a hacer los empresarios? ¿Cobrar precios más bajos? ¿O acaso no sabe FM que el alza de precios es el incentivo para qué a alguien se le ocurra, en algún momento, construir un hotel? ¿Y qué hay de "antisocial" en responder a incentivos de mercado? Amputaron la mano invisible. La ciencia avanza funeral tras funeral, parece haber dicho Max Planck. A la que entierran hoy es a la ciencia económica. Sólo falta Montenegro que diga que el sector es oligopólico y hay que caerle con todo el peso de la ley de defensa de la competencia.