domingo, 29 de agosto de 2010

El Tato bueno, el Tato malo... y vos chabón ¿de qué lado estás?

Mientras Felipe Pigna demora su versión de los hechos, vale la pena seguir el esfuerzo de (¿de o re?)construcción histórica de estos días, cualquiera sea su motivación.

El riesgo es que la vorágine de los "relatos" y los intereses termine salpicando lo que lo nunca debió estar en duda. Pero los proscriptos (reales o simulados) se convierten rápidamente en proscriptores. No es novedad.

Riesgos aparte, una de las reconstrucciones imperdibles es la de Alejandro Borensztein, obvio, hijo de Tato Bores. Algunas citas.


(...) mientras me morfaba algunos de los miles de canapés que sobraron por el faltazo de empresarios y embajadores, descubrí que al lado suyo, más precisamente a su derecha, estaba sentado Osvaldo Papaleo, el secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabelita y uno de los alfiles de López Rega . En aquella época, desde ese cargo, se controlaban radios, canales, gráfica, cine y expresiones culturales en general. (...)

En 1974, los amigos de Papaleo entraron a los canales y le explicaron a sus dueños que era mejor que se fueran a sus casas . Goar Mestre (canal 13), García (canal 11) y Romay (canal 9), entendieron inmediatamente la sugerencia, sobre todo porque les pusieron un revolver en la cabeza a cada uno.
Una vez que ocuparon los canales ¿a que no sabe a quién echaron primero? Exactamente: a mi viejo, Tato . Le prohibieron pisar un canal acusado de hacer “humor elitista”. Mi papá reclamó que al menos le pagaran su contrato.

La respuesta fue una ráfaga de ametralladora en el frente de casa . Nos vino muy bien, porque el hall del edificio ya estaba viejo y había que reciclarlo. Para que mi viejo no se sienta solo, empezaron a prohibir a muchos otros artistas, así le hacían compañía y no se aburría. A algunos más afortunados, los mandaron a pasear al exterior a través de una agencia de viajes que, creo que era de primera clase porque se llamaba Triple A. Entre mediados del 74 y fines del 75, hizo furor. Viajaban todos: Luis Brandoni; Héctor Alterio; Mercedes Sosa; Norman Brisky; Luis Politti; Tomás Eloy Martinez; David Stivel, y tantos más. Un éxito.

Los que no viajaban se quedaban paseando por Buenos Aires. No iban mucho al cine porque tampoco había demasiado para ver. En esa época existía el Ente de Calificación Cinematográfica, dirigido por Miguel Paulino Tato (imposible olvidar ese nombre), bajo la batuta de López Rega y Papaleo.
Prohibieron tantas películas que en todos los cines daban la misma: “Lo que el viento se llevó”, pero sin los besos de Clark Gable. Incluso prohibieron “La Patagonia rebelde”, donde dicen que usted hizo de extra. Sin saberlo, estos paladines de la libertad, frustraron su carrera artística.

La prohibición sobre mi viejo, dicho sea de paso, duró por el resto del gobierno de Isabel y la gestión de Papaleo, y siguió los primeros 3 años del Proceso. Ya que estaban … Con las radios tampoco había problemas. Salvo Continental, y un par más, las demás eran todas del Estado, pero hay que reconocer que se podía elogiar al Gobierno con absoluta libertad. La única radio donde el gobierno permitía que lo critiquen, era Radio Colonia.

Los medios gráficos también andaban fenómeno. Había tantos diarios y revistas que, para hacer un poco de lugar en los kioscos, decidieron prohibir algunos: entre muchos otros, prohibieron el diario Noticias con Bonasso y Verbitsky; el diario Crónica de García; la revista Satiricón con Blotta, Cascioli, Mactas, Dolina, Fontanarrosa, Osky, Guinzburg, Abrevaya, y tantos más.

¿A que no sabe qué diario clausuró Papaleo por 10 días, para coronar la faena? No me lo va a creer: La Opinión. El decreto de clausura preparado por la Secretaría de Prensa y Difusión, acusaba al diario de Jacobo Timerman de pertenecer “a la subversión antinacional y buscar, no sólo deteriorar la imagen del Gobierno, sino destruir sus instituciones, provocar la guerra entre hermanos y sumir la nación en el caos”. Lindo, no? Por eso, cuando el martes vi que nuestro canciller aplaudía y se abrazaba con este buen señor, me caían lágrimas de emoción . Sin duda, el paso de Héctor Timerman por la administración pública ya está en la historia, aunque no precisamente como un lord inglés (...)

10 comentarios:

  1. Trato de ponerme en el medio, pero parece que no hay nada en el medio. Es increible.

    ResponderEliminar
  2. El punto, me parece, es la supuesta documentación que probaría las condiciones irregulares de la venta (el famoso informe la describe pero no la incluye). Y que se encargarán de evalauar los jueces. En ese sentido, el intento de desacreditar a Papaleo no tiene demasiado sentido. El testimonio relevante no es el suyo, sino el de su hermana. Por otra parte, los pecados que haya cometido en el pasado (entre los que, hasta ahora, nadie había incluído una supuesta pertenencia a las tres A) no parecen venir demasiado al caso. Y estan sobradamente pagados con torturas y cárcel.

    ResponderEliminar
  3. guido:
    de acuerdo. ahora dejemos que la justicia (?) hable. de cualquiera manera, queda un punto: la derecha peronista es, a mi juicio, "cuasi" fascista. Las comillas del cuasi son, claro, un recuerdo a la fenomenal cuasi carta de MC a CFK (que no tiene nada que ver aquí pero me encanta recordar).

    ResponderEliminar
  4. Te invito a leer la nota
    LILITA Y PINO UNIDOS POR FIBERTEL
    te felicito por el blog.
    Te invito a conocer el mío que es de humor nacional y popular.
    Multiplicar es la tarea, sí q te invito a que nos hagamos seguidores mutuos

    ResponderEliminar
  5. El tipo fue torturado y víctima igual que Lidia Papaleo, borenstein quiere ser bores y no le sale, ¿a quien le voy a creer? Esa gente que se caga en los torturados y desaparecidos provengan del lugar que vengan merecen todo mi desprecio, en el pasado no hubiesen dudado de señalar con el dedo a supuestos subversivos. Hoy trabajan para una apropiadora

    ResponderEliminar
  6. No puedo más que coincidir con grancayman, no hay medio. Todo está absolutamente extremizado.
    De todos modos está muy bueno lo de Borensztein. Como para contextualizar, como les gusta de decir a Sandra Russo y Carlita C.

    ResponderEliminar
  7. Nada justifica la tortura. Pero tampoco convierte en ángeles a todos los torturados. Papaleo era un flor de hijo de p. aliado a Lopez Rega (!!), que se acuerda luego de 27 años de democracia que se habían olvidado reclamar por la venta de Papel Prensa. Lindo aliado se encontraron Nestor y Cris, no?

    ResponderEliminar
  8. Uy y ahora leyeron la carte de Papaleo que reta a Borenstein?
    http://pajarosalinas.blogspot.com/2010/09/tenembaum-por-la-boca-muere-el-pez.html

    ResponderEliminar
  9. Hay que estar muy enfermo para no ver el tipo de lacra criminal que es este señor Papaleo.
    Repugnante y prostituyente.
    Digo yo: ¿no debería ser acusado por crímenes de lesa humanidad?
    ¿No era ese hijo de puta miembro de la Triple A?

    ResponderEliminar
  10. Carlos: como se estan realizando los Juicios hoy en la Argentina: Pruebas, alegatos, defensa...

    Con una sola acusacion fundada de las instrumentadas en estos 7 (7!!!!, mas q la dictadura!!!) anos ya estariamos bien. Pero la falta de POLITICA cuando se ejerce el gobierno lleva a los finales conocidos; y cuando no se la asume en el rol de oposicion solo se puede ocultar con estas oprobiosos puterios de peluqueria.
    Fui victima como tantos del gob de Isabel. Pero en la carcel/campo de concentracion impulse (si, no nos victimizamos, RESISTIMOS A COSTA DE MAS TORTURAS Y ASESINATOS) los mas amplios acuerdos incluyendo a enemigos de las AAA presos por su especie de nazionalismo (algunos fueron torturados).
    El PC organico no entraba pq Videla era 'democratico' y el PCR pq nosotros eramos agentes de los rusos (unica guerrilla en el mundo q tenia vedada la compra de armamento sovietico pq eramos de la CIA!!!. Siiiii, cuanto se mintio en 'democracia' sobre estos DOBLES-DEMONIOS nos fabricabamos hasta las granadas)

    Cuando se lucha por los mas altos proyectos, como la reconstruccion de una comunidad nacional, no solo se desarrolla el espiritu del sacrificio personal enbrionario en todo ser humano. Tb se aprende a identificar al enemigo, a realizar las alianzas necesarias y a comprender cuales conductas son repudiables.

    Aunque sea aprendan esto ultimo. No sean tan arrastrados

    ResponderEliminar