Si las dos curvas siguen la misma pendiente, a fin de año la brecha será más o menos la misma que antes de La Crisis de los 5 Años. Y aunque el contexto internacional no es el mismo, no hay Estado de Bienestar sostenible posible con curvas como esas dos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Con cintita colorada o una azul?
¿Cómo? ¿No era que hubo superavit fiscal los últimos años?
ResponderBorrarse podrían explicar las fuentes y/o métodos de calculo... o se los sacaste a Bonelli??
ResponderBorrarEstimada Ana
ResponderBorrara que pais se refiere eso?
gracias
La fuente es el Mecon. Los ingresos son solamente ingresos tributarios de Nación y provincias y salen de acá, es decir que no incluye los ingresos no tributarios, los ingresos de capital y los superávits de las empresas públicas. El gasto es el gasto consolidado de los tres niveles de gobierno y sale de acá.
ResponderBorrarComparando peras con manzanas, como te adelanté por tuiter. El gasto es el consolidado mientras que los ingresos no. Y la diferencia no es menor y es variable.
ResponderBorrardisculpe Ana, el grafico es como si ud totalizara mis deudas y no contara mis horas extras por ejemplo
ResponderBorrarcomo me dijo alguien alguna vez, la plata sale de aca, señanalando el bolsillo
y, si Cavallo ve su grafico se pone mal, ya que no toma los one shot de las ventas etcs
de lo cual podemos colegir que los 90s solo incrementaron el deficit, cosa que ya sabiamos, salvo que tiramos la mugre abajo de la mesa
pero bueno, los economistas son Uds, aunque, me alegra que una consecuencia no deseada sea matar el mito de los 90s
Parece por el gráfico que el gasto público consolidado llega a cerca del 45% del PIB 2009!!! Seguro que está bien calculado eso??
ResponderBorrarNo Serenity, está mal calculado gracias a la subestimación de la inflación del INDEC (porque subestima el PIB a precios corrientes, a pesar de que a precios constantes lo dibujan para arriba). Ese es el principal -o quizás el único- motivo por el que la pendiente toma tanta fuerza a partir de 2007.
ResponderBorrarSaluti
Es un poco peras con manzanas, pero no tanto. Cuando la diferencia entre los ingresos tributarios, que deberían ser el componente fuerte de los ingresos, y el gasto se hace tan grande, estás jugando con fuego, es decir, estás siendo irresponsable fiscalmente. Las ingresos no tributarios y los ingresos de capital no son tan variables tampoco e históricamente jamás fueron más del 3-4% del PIB. Es cierto que en 2009 y 2010 pegaron un saltito, pero no me parece que sea como para equilibrar nada. La serie de presión tributaria es la mejor que encuentro con datos oficiales (y en Excel) así de larga y donde se consolidan Nación y provincias.
ResponderBorrarHay que subir los impuestos :-P
Y arreglar el INDEC, claro. A ver si nos dejamos de hacer ciencia ficción y de imaginar cosas.
El gasto público da un poco más de 43% en 2009, según el Mecon. Y yo que me había hecho ilusiones y Matías me las viene a quebrar...
Igual, suponiendo que el PIB corriente esté un 10% subestimado te da alrededor de 40%.
Por ahí no subir los impuestos, sino más bién que quienes tienen que pagarlos los hagan...1200 millones evadidos por Bunge, ¿A vos te parece?. Saludos.
ResponderBorrarEnorme diferencia, para corto y mediano plazo, entre el comienzo de "la crisis de los cinco años" y la proyección para fin de año: DEUDA PÚBLICA / PBI
ResponderBorrarTe imaginás no gastándote nunca un ingreso extraordinario o de capital que tengas? ni siquiera para comprarte una casa (construir escuelas, rutas, represas...)?
No me cierran estos numeros... Me explican como hizo la Argentina en 2002 para financiar 10% del PBI sin acceso al mercado de credito?
ResponderBorrar