lunes, 24 de mayo de 2004

De Pablo evalua la gestión de Kirchner

Veamos como Juan Carlos de Pablo evalua la gestión de Kirchner en un artículo aparecido hoy en el Cronista Comercial:

"Dada la importancia de la cuestión, la Royal Evaluation Office del reino de Pablonia decidió enviar 3 expertos a nuestro país, para que evaluaran el primer año de gestión del gobierno presidido por Néstor Kirchner. Con instrucciones precisas: cada uno de los referidos expertos debe concentrarse exclusivamente en ciertos datos. El primero de ellos, en las estadísticas; el segundo, en las palabras y los gestos presidenciales; el tercero en las decisiones adoptadas.

El primer experto notó que en 2003 el PIB aumentó 8,7% en términos reales con respecto a 2002 (10,7%, comparando el segundo semestre de 2003, con respecto a igual período del año anterior); que la desocupación bajó de 20,8% de la fuerza laboral, en el último trimestre de 2002, a 14,5% en el último de 2003; que la tasa de inflación fue de 3,1% a nivel consumidor, y 5,9% a nivel mayorista, en los 12 meses que finalizan en abril de 2004; y que –no obstante que el tipo de cambio no está fijo–, el dólar se cotizaba a igual precio el primer día hábil de gestión del presidente analizado, que ahora.

A la luz de todos estos datos, no dudó en calificar la gestión de sobresaliente.

El segundo experto notó que el primer mandatario dejó plantados, en su primer viaje a Europa, a empresarios que lo esperaban para desayunar con él y hablar de negocios; que en viajes realizados a países limítrofes, no tuvo tiempo para reunirse con las autoridades constituidas, pero sí con algunos dirigentes políticos de la oposición; que todos los males de la Argentina se deben a "la década de 1990"; que las empresas privatizadas "no hicieron las inversiones, tapan los pozos de gas, presionan"; que en los 20 últimos años él fue el único que hizo algo por los derechos humanos; al tiempo que les aconseja a los críticos tener "un poco de decoro", y proceder con "racionalidad".

A la luz de todos estos datos, no dudó en calificar la gestión de lamentable.

El tercer experto descubrió la secuencia decisoria utilizada por el Gobierno, consistente en que primero que se arme, después veremos qué hacemos, luego silban mirando para arriba, al tiempo que les echan la culpa a sus antecesores, para finalmente tomar las decisiones que corresponden. Se acordó con el FMI el 9 de setiembre de 2003, cuando había que pagar una cuota que, sin acuerdo, hubiera significado perder la cuarta parte de las reservas del BCRA (el acuerdo, que consiste en abonar todos los intereses, sin quita, y sin recibir un centavo de plata fresca, es decir, de pagarlo con esfuerzo de los contribuyentes, fue vendido como que se puso al FMI contra las cuerdas); y se comenzaron a modificar las tarifas de gas, cuando la crisis fue inminente, y mientras, se crea una empresa nacional de energía, para que opere como testigo.

A la luz de todos estos datos afirmó que, cuando no queda más remedio y están todos exhaustos, el Gobierno termina tomando las decisiones que tiene que tomar.

¿Cuál es la realidad, la que describe el experto 1, el 2 o el 3? La realidad es todo eso y mucho más."


Se me ocurre que los tres "expertos" que propone JCdP se dedican a diferentes cosas.

El primero se parece a un economista pero sin duda uno superficial. No se juzga una gestión por los números de ese único año más allá de la importantísima "sensación térmica" (después de todo, la gente pensó que Clinton terminó con la recesión de Bush padre pero la verdad es que esta ya había terminado cuando el correteador de becarias llegó a la presidencia).

El segundo es un opinólogo televisivo del nivel de un (Eduardo, "él que quema libros en lugar de escribirlos" según la frase feliz de Jorge Sanata) Feinmann o los parroquianos que acompañan al tío Gerardo. Entonces, ¿experto?

El tercero se parece a JCdP pero en su trabajo de periodista light en el cual usualmente olvida tantas lecturas que supo hacer. Nótese que la oficina que las siglas de la oficina que encarga el trabajo forman la palabra REO así que no cabía esperar mucho más del mismo.

Evaluar la gestión de Kirchner en pocas palabras es tan difícil. Y hacerlo en muchas, ni hablar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario