domingo, 16 de septiembre de 2007

Lo que (realmente) dijo Redrado

Según los periodistas de Bloomberg, Redrado dijo:

"The central bank is concerned, deeply concerned, about the current level of inflation"

La cinta Gonzalito, debería decir quien, como yo, estuvo presente. Así que corresponden dos comentarios importantes.

Primero, no escuché el "deeply". Puede ser, pero no lo escuché.

Segundo, y tal vez más importante, "concerned" en inglés tiene otra connotación a la de "preocupado". "Concerned" apunta claramente a decir que el Banco Central está ocupado, comprometido. Es cierto, puede interpretarse con una connotación de preocupación pero no en el contexto del discurso donde Redrado venía hablando de una core inflation en línea con las proyecciones del Banco Central. Redrado no dijo "worried", que sería efectivamente preocupado en el sentido de la traducción.

Sin interpretaciones. Sin embargo, me parece que la prensa está exagerando el asunto.

14 comentarios:

  1. Sin embargo, la primera acepción de "concerned" en mi diccionario de uso del inglés es, justamente, "preocupado".

    Pero bueno, una de las virtudes de los banqueros centrales suele ser la ambigüedad.

    ResponderBorrar
  2. Creo que les dio de comer...lección no hablar en otro idioma sobre la inflación.No?

    ResponderBorrar
  3. Habría que haberlo echado si NO estuviera "concerned" por la inflación.

    Bernanke estaba, hasta hace un rato, "concerned" con el nivel de inflación de los EEUU. Y eso que apuntaban a una quinta parte del nuestro -real-.

    ResponderBorrar
  4. • concern [con·cern || kən'sɜːn]

    v. interest; affect, involve; worry

    n. worry; interest; business Babylon English-Spanish

    • concern [con·cern || kən'sɜːn]

    v. concernir, atañer, competer a, incumbir, respectar, tener que ver con; preocupar, dar preocupación

    s. preocupación, inquietud; incumbencia, pertinencia; interés, asunto, atención, consideración; empresa, casa comercial, compañía, consorcio, negocio, organización


    Es verdad que "concern" puede significar interés y no preocupación. De lo que estoy seguro, Miguel, es que Redrado no está enterado de esta sutileza. Yo creo que ante una audiencia sofisticada (que no come vidrio) como la que enfrentó, no le quedó otra que decir las cosas como son.

    Igual siempre está Alberto Fernandez para aclarar que "Argentina no tiene un problema inflacionario".

    ResponderBorrar
  5. "But, make no mistake on this: The central bank is concerned about current leveles of inflation. There is no need for complacency"
    http://tinyurl.com/yoyhb8 (del BCRA)

    Todo eso, después de decir que lo estaban llevando re-bien, al tema de la inflación. Es lógico que después de decir ¡que capo que soy! te atajes y digas ¡pero sigo atento, ojo!.

    ResponderBorrar
  6. Sí, por supuesto que MR tiene que estar ocupado y preocupado por la inflación, aunque el gobierno parezca no estarlo.

    Me parece que un debate interesante es ¿cuál es el nivel de inflación qué preocupa?

    ResponderBorrar
  7. Amigo, el "deeply" que no sabemos se dijo ahí es clave. Porque si lo dijo, es que está "preocupado" (muy) en el sentido de julepeado, pero si no lo dijo, es que está "concerned" en el sentido de "working on it". ¿Lo está?

    ResponderBorrar
  8. Estimado abogado:
    Fui testigo presencial (¿no es una redundancia?): no lo dijo. Y otros asistentes a la conferencia tampoco recuerdan haberlo escuchado.

    ResponderBorrar
  9. A mí me preocupa toda inflación superior al 5% anual. Pero en eso soy fundamentalista. Relajándome un poco diría, así, a ojo de buen cubero, una inflación igual a la tasa de crecimiento.

    Igual de fundamentalista con respecto al superávit: Argentina tiene que tener superávits primarios estructurales de por lo menos un 4% del PIB de aquí hasta que se pague la deuda.

    ResponderBorrar
  10. Ana C, usted más que fundamentalista quiere vivir en Noruega!!!. Miguel, estaba mirando el caso de chile para ver cómo bajaron la inflación without output cost, como le dicen. El debate es interesante pero tampoco están muy de acuerdos y todos papers del Central de Chile. Algunos dicen productividad, otros controles más tasa de interés, otros great moderation, pero lo que está claro es que no era su principal preocupación. A mi me rompe el coco ver una aceleración de la inflación con tipo de cambio semi planchado (devaluación del 8-10% en dos años), superávit fiscal y tasas de interés acomodaticias. Para colmo nos endeudamos en más de 20.000 millones de dólares para sostener el TC y moderar el crecimiento monetario, a mi juicio innecesariamente.

    ResponderBorrar
  11. Aro, Dinamarca está igual muy bien para vivir :-)

    El trade-off entre inflación y crecimiento yo no lo veo tan claro. Las inflaciones argentinas siempre fueron paralizantes.

    Por otro lado, está bastante claro que la política fiscal del último año ha sido bastante expansiva, por lo que hablar de inflación pese al superávit fiscal no pega del todo. El resultado fiscal estructural del 2007 debe ser, en realidad, un déficit bastante significativo.

    ResponderBorrar
  12. Ana C, la imaginaba por Bélgica, no Dinamarca. Cómo hace con el idioma? lo de Noruega era sólo una chicana. Lo mío apuntaba a que salvo ajuste precios relativos rezagados no le encuentro mucha explicación, no me convence ingreso de divisas (ídem convertibilidad). Lo del superávit (déficit) fiscal puede ser, en todo caso lo que importa es variación neta de deuda (incluido falso CER) y cómo se financia.

    ResponderBorrar
  13. En realidad, Aro, yo también creo que las presiones inflacionarias venían al principio por el lado de los precios relativos y que por eso mismo los controles de precios eran la peor herramienta que se podía aplicar.

    En el último tiempo, sin embargo, la economía anda bastante cerca del potencial (el potencial que aguanta la economía argentina tampoco es demasiado alto, hay que reconocerlo o, mejor dicho, la economía argentina se porta como si estuviera cerca del potencial aún sin estarlo), pero hubiera estado bien que el gobierno se hubiera puesto las pilas con lo de la política fiscal contracíclica.

    En fin, año electoral y todo eso. Esperemos que cambie después de octubre, si ganan, o después de diciembre, si pierden.

    Saludos

    (Y sí, vivo en Bélgica, pero antes me pasé la misma cantidad de años en Dinamarca).

    ResponderBorrar
  14. lástima haberme perdido esta rosca cuando todavía se trataba de la verba más que la res

    más allá del calificativo
    lo cierto es que el tincho está "preocupado" que no es lo mismo que está "ocupándose"
    pucha, hasta tiene distinto verbo castizo: "estar" y "ser"
    que el estuary english no tiene

    del parle vous anglais, algo habrá aprendido el ex-androide en el secundario cuando así caminaba la pasarela a los astros

    en fin, como señalaría arballo, no es igual ser competente, competitivo, o tener competencia en la materia

    entender en/conocer
    como ley de ministerios

    tema de los semiólogos de las agencias de calificación
    AA- stable, creditwatch negative

    lástima que el bcra no tiene copom.
    tincho tendría más training en declaraciones que eviten las hermenéuticas peligrosas

    pero las minutas del bcra?
    plagadas de gastadas a Korshisha por gashina

    ResponderBorrar