miércoles, 6 de agosto de 2008

No entiendo al ¿progresismo? argentino

Artemio "Torino" López publicó una encuesta online (siempre bajando costos) que le da una inflación promedio de 24.8%. Y se pregunta y luego afirma:

"La pregunta que resulta evidente es cuánto de este nivel de expectativas de inflación corresponde imputar a la agflation que sacude a todos los IPC de la región y cuánto a la manipulación del INDEC? De una correcta evaluación de ambas respuestas, el gobierno nacional puede encontrar el camino que lo comience a sacar del laberinto en el que se ha metido y que no hace más que perjudicar su imagen y peor aún, su gestión."
La pregunta carece de sentido. ¿Qué tiene qué ver cuánto se traga de inflación CFK con las causas de la inflación? (de paso, hoy la responsable de la manipulación es Cristina; no es Moreno, no es Kirchner. Y la historia juzgará de acuerdo a eso).

¿Qué importa a los efectos de lidiar con la inflación si el sub-reporte es 5%, 10% o 20%? Si damos como bueno el promedio de las expectativas como una aproximación a la verdadera inflación entonces la cuestión de cuanto es el sub-reporte es prácticamente irrelevante.

Empecemos.

El INDEC no tiene credibilidad. No es que tiene poca, que algunos todavía le creen... a todos los efectos prácticos el IPC sólo lo cree CFK (no, Moreno y Kirchner no lo creen). La magnitud del sub-reporte (si te la puse mucho o poquito) no importa a la política.

Seguimos. Saber cuanto de la inflación se debe a alimentos sí es importante. Los K argumentan "que sacude a todos los IPC de la región" como si mal de muchos no fuera consuelo de tontos y, más importante, como si no fuera el caso que prácticamente todos los bancos centrales de la región reaccionaron subiendo en forma importante las tasas. (De paso, si quieren retórica insustancial háganlo bien: la "agflation" no afecto sólo a todos los países de la región sino a todos los países donde alguien morfa algo... es decir a todos).

Más importante, porque que importan finalmente las taras o a la retórica del kirchnerismo bobo, es que la inflación de alimentos tiene un componente endógeno; o, en español, fue potenciada por las condicciones muy relajadas de la política monetaria en todos los países de la región. Dicho de otra manera, los banqueros centrales (sin hacer la plancha como el GB) se dedicaron a surfear la ola mientras las presiones eran bajas y cuando se quisieron acordar era tarde.

La verdad es que la inflación tiene muchas causas en Argentina: monetario-fiscal, estructural y puja distributiva. Y hay que ocuparse en todos los frentes pero donde estamos más lejos es en lo fiscal. Y no demos más vueltas con tonterías. No hay tanto tiempo desafortunadamente.

10 comentarios:

  1. Será que la Presidenta vió el lado de la vereda donde hay inflación, y como siempre dice ella, se cruzó a la otra...

    ResponderEliminar
  2. ahora que los precios de commodities se pincharon 20/30%
    moreno registrara eso como rebaja del ipc?

    ResponderEliminar
  3. Cuantos adjetivos Olivera....!!! Ud dice, "Qué importa a los efectos de lidiar con la inflación si el sub-reporte es 5%, 10% o 20%?" y agrega " La verdad es que la inflación tiene muchas causas en Argentina: monetario-fiscal, estructural y puja distributiva" Ud cree que el subreporte no genera expectativas en por caso la puja distributiva?
    Ud vió la naif "Canasta Alimentaria" que guía los pedisos de ajusta salarial de Moyano...y la de Barrionuevo la vio? Le cuento, ambas "vuelan"...mucho más allá del 25%. Porqué vuelan? porque se juega poder en esa cifra al interior de la CGT obvio, pero vuelan también porque no hay un IPC confiable, se pagan los costos por el lado de la exacerbación (a mi me encanta le aclaro) de la "puja distributiva" que Ud considera causa de inflación en el país, cosa que me alegra, puesto que es de celebrar que morigere o como dicen ahora le " ponga la pulsera en el tobillo" a su teoría de solo causas macro, sólo macro.. resumo, la manipulación genera ella misma expectativas de inflación y la ausencia de un IPC confiable se muerde la cola y las legitima como reales.
    salu2!

    ResponderEliminar
  4. Artemio:
    Me resulta por lo menos curioso que me hagás este argumento a mi.

    El 9 de febrero de 2007, a sólo 4 días del anuncio del primer IPC manipulado y mientras bancabas al IPC, escribí esto. Y me atrevo a citar una parte de aquel comentario:

    "¿Por qué hinchamos con la calidad estadística del IPC? Porque coordina, algo que en economía es imprescindible. Voy a repetirme. El IPC es un índice que tiene un rol importante como coordinador en la formación de expectativas y, por lo tanto, en las relaciones contractuales, laborales o financieras por ejemplo. Más aún en una economía que tiene una inflación relativamente alta (pero manejable) y necesita alguna claúsula de ajuste. Y más aún cuando todavía no se encontró un patrón de contratación de mediano y largo plazo: ¿vamos al peso nominal? ¿vamos al peso indexado? ¿vamos al dólar? Es casi un ancla (móvil, con cierto arrastre) y eso también es imprescindible.

    Si el IPC pierde poder de coordinación es probable que tengamos una macroeconomía que funcione peor. Por ejemplo, que la dinámica salarial sea menos ordenada. O sea más caro colocar deuda."

    Que querés que te diga Artemio. Te equivocaste de persona. A sólo 4 días de la manipulación, Exabruptos anticipó bastante de los kilombos que tenemos ahora. No porque sea un gran economista (apenas bueno) sino porque cualquier economista profesional (de aquellos que este gobierno cree que no sirven para nada) te hubiera dicho lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora contesto específicamente el punto que hacés, con el cual acuerdo pero me adjudicás algo que no dije (¿subiste la frecuencia de visita a los K?. Sí el sub-reporte es 8% o 14% es diferente e imporante pero no esencial. El punto realmente esencial es que índice no se usa para coordinar expectativas y, en su lugar, cada uno pone lo que quiere.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora contesto específicamente el punto que hacés, con el cual acuerdo pero me adjudicás algo que no dije (¿subiste la frecuencia de visita a los K?. Sí el sub-reporte es 8% o 14% es diferente e imporante pero no esencial. El punto realmente esencial es que índice no se usa para coordinar expectativas y, en su lugar, cada uno pone lo que quiere.

    ResponderEliminar
  7. La tesis de que la causa principal de la inflación argentina es el shock de precios relativos en Alimentos y Energía ya la hizo pedazos Elemaco:

    http://econserialcronico.blogspot.com/2008/08/compulsando.html

    ResponderEliminar
  8. Si López dice 25 agarrate de los tiradores. La real (la bien medida de alimentos, limpieza, tocador; las cosas que se comen el 80/100 por cien de los ingresos medios y bajos) no debe bajar de 35 / 40.
    http://autormat.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Desde abril/91 hasta diciembre/93 la inflacion anualizada daba entre el 19% y el 25%. Sin emabargo los economistas verseros insisten que durante la convertibilidad hubo inflacion cero y (lo mas increible) que el indec empezo a manipular datos en febrero de 2006.
    La verdad es que es carcajeante ver tanto deseo puesto en lenguaje pseudotecnico.

    ResponderEliminar
  10. Mi duda es qué nivel de inflación son capaces de soportar los argentinos.
    Porque creo que aca se suma algo que no sé si estaba en otros casos: este gobierno habla de los pobres y la redistribución del ingreso como argumentos casi únicos para TODO.
    Y, encima, la gente debería tomar como una burla que el Indec y los gobernantes hablan de una casi nula inflación cuando el salario real se desmorona día a día.

    ¿En qué nivel de inflación real estalla todo? Mi opinión es que hay un sólo indicador que mantiene la "paz social": el desempleo. Cuando vuelva a superar el 20%, sonamos.

    Nanopoder

    ResponderEliminar