domingo, 9 de noviembre de 2008

New New Deal

Era hora. China anunció un plan de estímulo a su economía de 4 billiones de yuanes (casi US$ 600 mil palos), entre 6% o 7% de su PBI nominal a distribuir, mitad y mitad, entre los años 2009 y 2010.

El programa tiene de todo: desde ferrocarriles (seguramente los US$ 30 mil palos que no vinieron acá ¿se acuerdan?) hasta educación, desde subsidios a la agricultura hasta reducir la carga impositiva de las empresas.

Esto es un paso MUY importante porque aumenta sustancialmente la probabilidad de que China mantenga una tasa de crecimiento de 8% a 9%.

3 comentarios:

  1. ¿Y no es un peligro para Latinoamérica que "subsidios a la agricultura" incluya estimular cultivos competitivos con los nuestros?

    ResponderEliminar
  2. El temor de que los chinos alcancen el autoabastecimiento agrícola (para no hablar de competir en el mundo) sólo puede originarse de no considerar la geografía ni la demografía chinas.
    Por todo el tiempo previsible van a seguir siendo fuertes demandantes en ese terreno.
    Por eso, el plan de meter plata para mantener el crecimiento es buena noticia (si funciona, claro, lo que en el maremágnum económico mundial no está garantizado).

    ResponderEliminar
  3. Pero esa plata no va dirigida a fortalecer sus exportaciones que probablemente caerán, si es que ya no están cayendo.

    Por lo tanto, va a ser un crecimiento que no obtendrá U$S, no es así?

    ResponderEliminar