lunes, 9 de agosto de 2010

Cambia, todo cambia

El programa de las Jornadas Monetarias del BCRA 2010.

PD: Entiendo Bein, entiendo Valle pero ¿lo llevan a Curia para pedir el dólar a 5?

10 comentarios:

  1. Valle es el marido de Mercedes Marcó del Pont. Por otro lado, la concepción teórica de Mercedes, desde siempre, es el dólar recontra-alto y la politica monetaria totalmente al servicio de la política fiscal. Estas políticas no se llevan adelante plenamente por la simple razón de que a estas alturas serían impracticables (imaginemos la cantidad de emisión que sería necesaria para lograr que el dólar suba a $5 o cualquier otra cifra similar, y la inflación que ello provocaría en tiempos actualmente muy breves).
    Cualquier intento de fijar el dólar real en economia abierta es insostenible, ya que el tipo de cambio real es endógeno (y en el caso argentino, es bastante bajo). La moneda argentina se ha venido revaluando desde 2003, y ya está llegando a los niveles de la convertibilidad (que a su vez eran los de paridad de poder adquisitivo: ver http://ssrn.com/abstract=1437632, o el resumen más breve en inglés http://ssrn.com/abstract=1437383). Este ajuste en los 90 se hizo mediante precios con dolar fijo, y en esta decada con precios y dólar semi-fijo, pero esto es secundario: lo importante es la endogeneidad del TCR, de la cual no hay escape. Un TCR artificialmente alto puede usarse durante un tiempo, pero no genera inversiones de largo plazo y tiene a converger hacia el PPP, de modo que se luega a una enésima paráfrasis del apotegma famoso: "Es la productividad, estúpído". Si no aumenta la productividad micro y sistémica (traducible en instituciones sólidas e inversión extranjera directa) las politicas cambiarias muestran sus cortas patitas en muy poco tiempo. Otras caras en el BCRA y en el MECON serían más adecuadas para entender estas simples características del mundo de economias abiertas que vivimos en la era de la globalización.

    ResponderBorrar
  2. Miguel, ¿No estára usted enojado que esta vez no invitaron a su coblogger?

    ResponderBorrar
  3. hector.
    valle no es el marido es el "mentor???" no se que palabra usar
    mi padre conoce a los valle (hector y su hermano alberto) hace 40 años asi que doy fe. trabajaban en fide nada mas.

    ResponderBorrar
  4. Matías:
    Separemos en dos tu comentario.
    ¿Enojado? ¿De dónde sacaste qué estoy enojado? Sólo me remití a sugerir que había un cambio en los criterios para la confección del programa de las jornadas, algo interesante en sí mismo. Y no hice juicio de valor al respecto. ¿Lo hago?
    En estos años de Exabruptos hubieron varios co-bloggers. ¿Te referís a JF? Que yo sepa, pero habría que preguntarle, nunca lo invitaron a las jornadas monetarias del BCRA a exponer. Igual ¿por qué habrían de invitarlo?
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. En absoluto efectuás juicio de valor alguno, estoy de acuerdo en que el máximo aporte que puede llegar a efectuar Curia en las jornadas ha de ser una aseveración respecto a en qué valor cree él que debería encontrarse el tipo de cambio nominal.

    A JF, creo, se lo ha visto por el BCRA hace poco, no recuerdo exactamente en virtud de qué seminario/charla/ponencia en épocas de Pérez, pero eso iba en broma Miguel.

    Igual van a estar interesantes, ¿Se va a pegar una vuelta?

    ResponderBorrar
  6. Matías:
    No dije el "máximo aporte"... ¿por qué se empeñan en qué me pelee con todo el mundo. Bueno, tal vez ¿el "único aporte"? Si el catering es bueno tal vez me de una vuelta.

    ResponderBorrar
  7. Joe Tata,
    lamento mi confusión sobre Valle y Mercedes: me lo habían dicho y lo repetí sin comprobarlo.

    ResponderBorrar
  8. ojo hector, valle le saca mas o menos 15 años y ella es de familia bien si le daba era un elogio creo yo jaja

    ResponderBorrar
  9. Recién acabo de leer la nota y las respuestas que diste a algunos de los comentarios que te hicieron. Me surgieron algunas dudas respecto al significado de tu “PD: Entiendo Bein, entiendo Valle pero ¿lo llevan a Curia para pedir el dólar a 5?”. En realidad tengo dos dudas; o bien el sentido de tu PD tiene mala leche, o bien pecas de ignorante.
    Puedo entender que no te guste Curia en virtud de su pensamiento en materia económica, que no simpatices con su trayectoria o hasta incluso te moleste, pero de ahí que lo consideres como un desbocado, al creer que considera, en el actual marco macroeconómico, hacer una devaluación, me parece bastante audaz, por no decir otra cosa, de tu parte. Al respecto adjuntas una nota de mediados del año pasado (una realidad diferente a la actual, o por lo menos se encaró un rumbo diferente), y pasas por alto, ¿por casualidad?, artículos posteriores de Curia, donde, entre otras cosas, afirma que el Gobierno, en el marco actual, no le queda otra que mantener el dólar casi “fijo”.
    De todas formas, me parece que tu PD es de mala leche.

    ResponderBorrar
  10. bufás por curia, y ahora también por forster

    jamás pensaba que estarías extrañando al mesadinerista ignorante del significado de pacta sunt servanda y cambista que negaba my word is my bond

    y que sólo danzaba y flasheaba que la tenía más larga a la coreagrofía del golden v.g. perico rabassa

    ResponderBorrar