lunes, 2 de enero de 2012

Pesificar, divino tesoro

En BAE, Alejandro Bercovich plantea la intención de la AFIP y el BCRA de "pesificar el mercado inmobiliario". Es deseable pero ¿es posible hacerlo mediante restricciones a la compra de dólares sin efectos en el nivel de actividad? El problema tiene varios aspectos. La compra a plazos de un inmueble (¿cómo indexar?) y el carácter de inversión del inmueble o bono-ladrillo, entre los que me interesan.

Motivado por el artículo de @aleberco, anduve preguntando como se están ajustando los fideicomisos al costo que se pagan a plazos en pesos (teóricamente, recaudación a cuenta). En algunos casos, las cuotas se ajustan por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. En otros, se promedia el ICAC el valor de referencia del metro cuadrado que publica semanalmente el Diario Clarín, en el suplemento Arquitectura tipología Torre de Viviendas (SIC, SIC)

Por comodidad, utilizo la serie más larga que conseguí para ambos (si me pasan un excel con los números...) y veo que entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 el ICAC aumentó 37.7% mientras que el I-TV-Clarín aumentó 65.9% (suena conspirativo, ¿no?). Es decir, que hay gente comprando, y desarrolladores indexando a casi el 52% por un año y medio (!!??... me voy quedando sin signos).

Pregunto un poco más y me cuentan que la parte indexada en pesos corresponde, aproximadamente, al valor de construcción pero el terreno, una especie de pago inicial, se paga en dólares. Mi lectura es que el mercado desarrolló una proxy por los costos de construcción que se pueden pagar en pesos, y encontró una forma inconveniente para la economía y conveniente para los desarrolladores, pero forma al fin, de indexar. Pero que estrictamente lo que se pesifica es lo que se paga en pesos de cualquier manera. Claro, con inflación en dólares es una alternativa para ahorrar a plazos en un inmueble.

Pero ¿y la compra al contado de un inmueble? Dejando de lado los inconvenientes transaccionales con un billete de 100 pesos, el asunto es ¿a qué dólar calcula el valor en pesos el vendedor? Empiezo por un ejemplo menor: muchos productos importados en Mercado Libre cotizados en dólares se venden al dólar "blue" y los cotizados en pesos ya sufrieron la "inflación" del paralelo. ¿Qué dólar utiliza el vendedor de un inmueble qué acepta pesos? Porque si en la cuenta utiliza el dólar "blue" entonces la pesificación es simplemente artificial; cómo tantas veces, las escrituras se harán en pesos pero los movimientos en dólares.

La verdad de perogrullo es que para que la gente tenga pesos tienen que existir instrumentos en pesos que permitan conservar valor. La restricción de cantidades, entonces, no puede forzar las tenencias en pesos sin generar una pérdida de capital en el tenedor. O, lo que es lo mismo, esta forma de represión financiera debería tener costos en términos de actividad: para la economía son muy importantes las transacciones que se hacen pero, a veces, lo son más aquellas que no se hacen.

1 comentario: