Krugman colgó este gráfico para explicar el problema español. En el mundo en el cual aprendí economía, esto se arreglaba con una devaluación de la peseta. Empero, en el mundo del euro, la cosa no tiene solución (y no, la defla de salarios no arregla las cosas, ya lo sabemos de la Gran Depresión).La producción industrial se desplomó casi 16% en 2009, siguiendo a una caída de 7% en 2008. ¿Cuánto se aguanta? La industria de bienes de capital está colapsando.
Todo esto no debería sorprender. Prenderse a una unión monetaria implica dejar de lado una política monetaria independiente por definición. Que es un instrumento más para la estabilización de la producción, en este caso (hago la aclaración porque el no-economista argentino tiende a asociar la estabilización con los precios).
En cualquier momento aparecen los que proponen salir del Euro.