viernes, 23 de mayo de 2003

Puré de Melconián

Hablando de entrenamiento en los medios, quizás el caso más patético durante la campaña fue el de Carlos Melconián, quien hubiera sido el Ministro de Economía de Menem en el caso de que este hubiera ganado.

Entre sus transferencias millonarias en dólares aparentemente no declaradas y su papel como "estatizador" de la deuda externa privada, Melconián fue presa fácil del periodismo progresista (Jorge Lanata, Maxi Montenegro, etc.).

También los periodistas de "Los Periodistas" -viudas de Lanata- se ocuparon de picar la carne del colorado Narváez. Otro pecado de soberbia y, en este caso, billetera. Es increíble como aquellos a los que les va bien en la vida rápidamente creen que lo merecen, que están hecho para eso, y desconocen el rol del azar en todo el asunto. Si estudiaran un poquito más de procesos estocásticos serían algo más modestos pero, claro, para eso hay que laburar y no heredar o sanatear.
¿Liderazgo colectivo?

La llegada de Kirchner a la presidencia desató la verborragia contenida de los progresistas. Durante la década de Menemismo, los medios prestaban más atención a los amigos del mercado pero, ahora, cualquiera que haya pastado pocos o muchos días en el campo nacional y popular, es objeto de atención. Y ya se sabe que la falta de entrenamiento debilita los músculos y el cerebro, a veces, se comporta como tal.

Hace unos días paseaba por radios y escucho a un tal Di Lorenzo, hablando maravillas de Kirchner. De hecho, fue presentado como uno de los expertos en seguridad social del nuevo presidente. Este buen hombre, preocupado por evitar definiciones puntuales dado que hasta ahora el propio presidente electo las evitó en ideas y hombres, insistía en llevar la discusión al terreno más general, más "conceptual" (palabra omnipresente en el discurso del científico preocupado por lo social o simplemente preocupado). Y en eso se le escapa la noción de "liderazgo colectivo" para caracterizar hacia donde nos lleva -¿o lo llevamos nosotros?- Kirchner. Según parecía quere decir Di Lorenzo, lo de Kirchner era un "liderazgo colectivo" porque encarnaba los deseos de la sociedad (¿qué lo votó en casi un 23% podría haber repreguntado el periodista?).

Curioso porque lo que sabemos de él es que líder sí pero el poder lo comparte muy poco.

jueves, 8 de mayo de 2003

Exabruptos ajenos sobre el verde

Hoy, en el programa radial diario de Adolfo Castelo (va a la tarde, es todo lo que se), un tal Jorge Halperín se despachó diciendo que a la Argentina retornaba la "timba financiera" (¿cuándo se fue?) que "como todos sabemos" es la causa de nuestros problemas. ¿Por qué? Porque el Banco Central de la República Argentina liberó los controles de capitales y ahora se pueden comprar "medio millón por día" (sic, sic, sic).

Empecemos por lo grosero. Estimado Sr. Halperín, los residentes (no los extranjeros así que se le cayó la mitad de la teoría -y la timba- conspirativa) pueden comprar hasta 500,000 dólares por mes. Por mes, estimado. Hasta el día anterior al comunicado 46806 del BCRA podían comprar hasta 300,000 dólares por mes. Así que, primero, sean más precisos muchachos progresistas. Segundo, el problema no es que los dejen comprar más... ¡el problema es que están vendiendo dólares!
Claro, se venden dólares para apostar a la tasa en pesos que, como bien dijo Halperín, están muy altas pero no, como dijo, "cuarenta veces más altas que en Estados Unidos". Hoy, un depositante en un banco razonable consigue, con mucha suerte, entre el 20% y el 22% a 30 días. Es decir, 10 ó 20 veces más que en el Norte.

Luego, y en apoyo a su tesís, presentó un largo reportaje a Mercedes Marcó del Pont. Obviamente, la Marcó del Pont -que iba grabada- no pudo opinar sobre los dislates pero se despachó con sus propias incoherencias. (¿Por qué todos los desarrollistas suenan igual?).

Finalmente, y saliendo del éter, ¿no era que liberar algo más el mercado favorecía la apreciación, estimado Prat-Gay?

Los "filósofos de la vida material" se revuelven en sus tumbas, seguramente.

miércoles, 7 de mayo de 2003

Cosecha ajena

Una cita aproximada de Groucho Marx:

"La televisión es muy educativa. Cuando alguien la prende, me voy a otro cuarto a leer un libro".
Metáforas deportivas

El Presidente -¿por poco tiempo?, ¿o será cierto que será un presidente en las sombras?- Duhalde recurrió a una metáfora boxística: "Menem pierde por KO o por abandono". El Ministro del Interior Matzkin, a una futbolera, cuando le preguntaron por las denuncias de fraude: "Quieren embarrar la cancha".

¿Acaso los políticos creen que así se acercan más a la gente? Espero que no porque ¿se imaginan lo que puede venir?

Menem: "Como River, los goles los hacemos en el segundo tiempo".
Lavagna: "Me retiro de mi puesto de DT pero quedo como manager"
Kirchner: "La segunda vuelta la ganamos de taquito y por goleada"
Lopez Murphy: "Guau, guau"

En fin, creo que cuando Sarmiento hablaba de "educar al soberano" tenía otra cosa en la cabeza.
Colombia: un país que resiste el canto de sirenas

Phil Stewart, reportero de Reuters, escribió lo siguiente en una parte de un cable de la agencia Reuters:

BOGOTA, Colombia, May 6 (Reuters) - Colombia's government will resist "siren calls" to launch large bond issues, even as Colombian spreads over U.S.
Treasuries narrow to their lowest levels in years, a senior finance ministry official said. Public Credit Director Carlos Alberto Rodriguez told Reuters this week he
would instead focus on improving the nation's debt profile, possibly by extending maturities of about $750 million in bonds currently due by 2008. "There are a lot of siren calls with this spread," Rodriguez told Reuters in an interview. "I personally am not in favor of getting cash just for the sake of it ... I think the market would punish opportunism in cases like this. I think it learned from Argentina," he said.

Los "cantos de sirena", ya se sabe, vienen de los investment bankers a la caza de negocios.

lunes, 5 de mayo de 2003

La política exterior de GWB

Analistas de la Brookings Institution -un prestigioso think tank de los EE.UU- acaban de publicar un ensayo titulado The Bush Revolution: The Remaking of America's Foreign Policy. (se puede leer y bajar en http://www.brookings.edu/views/papers/daalder/20030425.htm)

El análisis no es particularmente revelador en tanto el factor causal de esta remake de "El Imperio Contraataca" que estamos viendo (y sufriendo) es el ataque terrorista del 11 de Septiembre. Sin embargo, es interesante observar que, como dicen Daalder y Lindsay:

"George W. Bush campaigned for the presidency on the promise of a "humble" foreign policy that would avoid his predecessor's mistake in "overcommitting our military around the world." During his first seven months as president he focused his attention primarily on domestic affairs. That all changed over the succeeding 20 months. The United States waged wars in Afghanistan and Iraq. U.S. troops went to Georgia, the Philippines, and Yemen to help those governments defeat terrorist groups operating on their soil. Rather than cheering American humility, people and governments around the world denounced American arrogance. Critics complained that the motto of the United States had become oderint dum metuant—Let them hate as long as they fear."

Mi conclusión sobre el asunto es que ahora los estadounidenses no se sienten seguros en su propia casa y, por eso, lo mejor que pueden hacer es hacernos sentir inseguros al resto del mundo.