martes, 15 de mayo de 2007
Historias mínimas
Fábrica textil de 300 empleados (la mitad, hace menos de 3 años). El dueño despide a 2 trabajadores sin causa, con el pago de indemnización completa. Se presentan los representantes del sindicato y le dicen: "o los reincorporás, o te paramos la fábrica". Los reincorpora. El dueño se va a Uruguay, compra un predio y empieza a contratar gente. El salario promedio en dólares, a la misma calificación, es menor que en la Argentina. El gremio lo recibe con los brazos abiertos. Entre 1 y 2 años cierra la fábrica de Argentina y pasa la producción a Uruguay. Historias mínimas de la Argentina de hoy.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
que post Miguel, abajo del
ResponderBorrarcinturón es poco. Locomotora Olivera...
salu2
Y yo que pensé que era un golpe al corazón... del modelo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMiguel, y qué te hace pensar que el sindicato de Uruguay no le hace el mismo reclamo?
ResponderBorrar¿A mi? No tengo la menor idea. Tampoco defino la competitividad como tener sindicatos más o menos combativos, aunque es una dimensión más.
ResponderBorrarCuento la historia que conozco de primera mano. No saqué conclusiones ni hice juicios de valor (aunque Artemio crea que sí).
El derecho de los trabajadores a organizarse y reclamar es importante, diría imprescindible para contrapesar el poder empresarial (Galbraith llamaba a esto el poder compensador).
Sin embargo, y como en todo, hay cosas que escapan a lo razonable.
Lo que yo diría es que esto , más que una acción dirigida al defender el derecho del trabajador es una muestra más de sindicalismo mafioso, del cual lamentablemente en nuestro país sabemos algo.
ResponderBorrarMafia implica entre otras cosas violencia y soborno.
Probablemente sindicalismos más clasistas como el uruguayo( p ej) reciban con los brazos abiertos pero tambien con ojos abiertos y bolsillos no tanto.
Miguel: Sabiendolo entendido del tema, me gustaria tener su opinion respecto a Este post, porque las explicaciones que andan dando vuelta por ahi no me convencen.
ResponderBorrarGracias y saludos
Elemaco
Eso no es sindicalismo mafioso. Es sindicalismo estúpido. La mafia requiere cierto talento; la estupidez, ninguno.
ResponderBorrar