lunes, 14 de mayo de 2007

¿Esto no pasaba cuándo se iban?



Que la hermana de un presidente que tiene más del 60% de imagen positiva, con una economía en su 5º año de crecimiento a tasas chinas, sea víctima de un escrache es algo extraño... que ocurra en Río Gallegos, el feudo, es todo un mensaje.

Me resulta incómodo mirar las fotos y los videos. Y no sólo por el parecido entre Alicia y Néstor, que hace pensar que era él y no ella la víctima de la agresión, sino porque no puedo sacarme de encima la idea de que era él y no ella la víctima de la agresión.

Algo está pasando y no tengo respuesta. ¿Son las consecuencias del modelo distributivo de dólar alto - salarios bajos en carne y leche? No lo creo. ¿Son las consecuencias de una sociedad qué se acostumbró a piquetear por todo? Respuesta macrista... pero me convence mucho más que la anterior.

Esta es la sociedad de las externalidades negativas, la sociedad sin sanción. Donde nadie es responsable de las consecuencias de sus actos. Donde 20 imberbes pseudo-trotskistas (mejor llamarlos "troscos" o, mejor aún, "toscos") cortan avenidas en nombre de todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Peor, donde aún se discute si los torturadores tienen que estar presos en nombre de una reconciliación imposible (¿cómo se perdona el horror si ni siquiera lo entendemos?).

El gobierno, en el estilo de confrontación que marca la gestión, bajo la excusa de la construcción de poder, siembra lo que cosecha. Y si cree que el enemigo es el gremio de los maestros, siembra vientos...

4 comentarios:

  1. Miguel, comparto tu inquietud. Parte de las respuestas, me parece, pasan por este post de Manolo.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/05/la-catedral-y-el-bazar-similitudes.html.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Es muy simple, Olivera, el crecimiento a tasas chinas, la imagen positiva, etc., etc., no están generando bienestar general, solo generan un estado de malestar menor a la crisis de 2001/2002, pero se sedimenta en uno un poquito peor respecto a la situación previa a la crisis.

    Más empleo informal y precario no es condición social mejor que changarían desocupado o subocupado de los '90.

    Ganar ahora un poquito más que una CBT de pobreza no es condición social mejor que el que ganaba un poquito más de CBT de pobreza en los '90.

    El que navega en el mar del malestar general, aunque sea sin crisis, con crecimiento económico, o lo que sea, se tiene que aguantar lo que pase, sean los troskos o quien fuera. Siempre va a ver algo que emerge de ese caldo de cultivo que es el malestar social.

    Como ya se sabe en argentina, este es independiente de las elecciones y encuestas. Alguien puede ganar con el 50% de los votos y al otro día sufrir un levantamiento social (ejemplos sobran en la historia reciente).

    Si no se tiene en cuenta este mar de fondo, cuando haya eclosión se le echará la culpa a las conspiraciones, como le pasó a Cavallo y De la Rúa.

    Hay que entender que aunque se pueda gobernar con este estado generalizado de malestar social latente, no se debe. Caso contrario, hay que aguantarse lo que venga.

    El que gobierna asumiendo que las mayorías sociales cocinadas en las brasas es un estado "mejor" y un "avance" respecto a cuando se estaba en las llamas, debe aguantarse que cualquier soplido vuelve a generar llamarada.

    Esta es la situación de fondo que hay que tener presente para entender los síntomas que ocurren y los que ocurrirán en el futuro.

    Oti.

    ResponderBorrar
  3. No estoy de acuerdo Oti. Me cuesta encontrar ejemplos de esas conmociones sociales que no estén asociados a una crisis macro. Lamento pecar de economicista. Hay algo más que no entiendo y no me parece simple.

    ResponderBorrar
  4. Lo de la estación constitución de anoche, no es casualidad ni los troskos, ni conspiración, es ese estado latente que por cualquier cosa sale a la superficie. Esto es síntoma de lo mal que viven las mayorías populares.

    El crecimiento económico no arregló esto. Es así de simple.

    Vos creés que la gente vive mal solo con las crisis?

    En las crisis se nota la llamarada. Pero para salir de la crisis se manda a la gente de la llamarada a las brasas. Es así. Hay que ser realistas en esto. Sino vamos a cometer graves equivocaciones de diagnóstico.

    La macro de hoy no está en crisis porque se le sacaron a los ingresos de las mayorías como U$S 25.000 millones desde 2002, o sea unos 75.000 millones de pesos. Esto sirvió para apagar la llama, dar un poquito más de trabajo que en los '90, aumentar las jubilaciones mínimas, y dar jubilación a cientos de miles más. También sirvió para las tasas chinas de crecimiento, aumentando el precio de las mercancías industriales una barbaridad, y de los alimentos a más del doble.

    Sirve para eso. Pero la brasa incandescente queda, como "promedio general", porque para apagar unas llamas se generan otras pequeñas pero numerosas que en su acumulación definen la coyuntura actual.

    Lo de Constitución de anoche no es un caso puntual, es un síntoma de la situación de fondo. Hay antecedentes numerosos de esto, el incendio de una estación en Prov. hace pocos meses, saqueos de escuelas cada vez más frecuentes, camiones recolectores de basura atacados a piedrasos, asalto de colectivos por pandillas de chicos menores de 12 años, saqueos de centros comunitarios, protestas de vecinos en barrios de capital por la cantidad de robos, custodia de los chicos cuando van en camino a la escuela, saqueos de comedores infantiles, saqueo en las torres del FONAVI, saqueos de trenes con mercaderías en José León Suárez, ataque e incendios de sedes municipales (Misiones), en La Plata comisarías desbordadas de presos y hacinamiento, cárceles ídem., levantamientos de vecinos por intentos de subas de tasas municipales en varios partidos de Prov. Bs. As. e incidentes ante los consejos deliberantes de los municipios, graves enfrentamientos con muerte de policía (Las Heras), incendio, destrozos y saqueos en Línea Sarmiento (Haedo), incendio en estación Constitución el año pasado, etc., etc., etc.

    Esta es la realidad. Esto pasa a cada rato, no es normal aunque uno se acostumbra, no? Pero porqué la gente vive en ese estado latente que explota cada dos por tres? Es evidente el caldo social pésimo que existe en la argentina, mal que le pese a las tasas chinas de crecimiento.

    Y esto en nada afecta las posibilidades electorales de K o C, que pueden ganar por una buena mayoría (si no vuelve la llamarada).

    Es así de sombría la realidad argentina.

    ResponderBorrar