sábado, 5 de mayo de 2007

IPC de abril: 0.7%... ¿Para qué lo publican?

El Indice de Precios Controlados dio 0.7% en abril.

Empecemos por lo que no se puede creer:

El capítulo "Esparcimiento" bajó 0.9% en relación a marzo porque su componente, Turismo, bajó 3.1%... en Semana Santa. ¿Dónde vacaciona Moreno? Muchachos, roben pero que no se note decía uno que sabía. (acá se comieron, por lo menos, 2 décimas).

El capítulo "Atención médica y gastos para la salud" subió solamente 0.9% y acumula 2.6% de alza en lo que va del año... (serán los copagos ¿no Artemio?, aunque el Diego parece que no pagó nada).

Sigamos por lo muy raro:

Casi no subió la carne (0.2%)... será que no la encontraron en la góndola.

El pan flauta bajó 6%... ¿dónde comprás Moreno? Ah, debe ser la exitosa política de subsidios.

La lechuga subió sólo 3%.... deben ser los acuerdos.

La indumentaria subió 2.5%, menos de la mitad de lo que subió en abril del año pasado, siempre en relación a marzo...

Es llamativo que un gobierno democrático tenga que recurrir a prácticas anti-democráticas ya utilizadas por la dictadura de Pinochet que llevó adelante "una desindexación implícita vía la manipulación del Indice de Precios al Consumidor, el que se subestimó mes tras mes entre 1976 y 1978".

¿Por qué no dejan de publicarlo? No vale la pena que se tomen tanto trabajo para una estadística que, al no tener comparabilidad y depender del criterio de un funcionario, no mide nada.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Espero que ya estén pensando en una salida "digna" de este embrollo, para que podamos recuperar el índice. Supongo que será cuando implementen la canasta de consumo más actualizada. Qué lío innecesario.

    ResponderEliminar