jueves, 21 de febrero de 2008

¿Relato o realidad?

El relato de CFK se pone a prueba el 23 de febrero cuando se junten en Buenos Aires Cristina, Evo y Lula para discutir la posibilidad de que Bolivia limite sus exportaciones de gas a Brasil a favor de la Argentina. Les adelanto el resultado del partido. Nos rompen el tujes.

Algunos números. Bolivia se comprometió a exportar 30 millones de metros cúbicos de gas diarios a Brasil y 7,7 millones a la Argentina. Brasil está recibiendo todo, y más. Argentina recibió menos de la mitad en diciembre (2,7 mm3/día) y en baja.

Y eso que pagamos "el mejor precio" (título de un futuro programa de Sofovich, imagino). Argentina paga US$ 6,7 por millón de BTU contra US$ 5 que paga Brasil.

¿Por qué la solidaridad latinoamericana de la que nos hacemos cargo va finalmente preferir a Brasil antes que a Argentina? Porque Petrobrás es el principal inversor en el upstream gasífero boliviano y es la garantía de futuras inversiones (algunas de las cuales el gobierno argentino prometió financiar pero hasta ahora nada pasó).

Ya veremos el relato. Por ahora, me quedo con la realidad.

Adéndum: Finalmente, armaron un "grupo coordinador". Creo que fue el Pocho el que dijo algo así parecido a que la mejor forma de que no pase nada es armar un cómite. ¿Y la solidaridad latinoamericana? Con el gas, como con el fútbol, no se jode.

9 comentarios:

  1. ¿Será que Evo está enojado porque le revendemos el gas a Chile?

    Las ultimas veces que visité Bolivia hace unos meses atras noté cierto rencor por parte de los Bolivianos con ese tema.

    ResponderBorrar
  2. Tenes razon, cuanta imprevisibilidad.

    Con el Carlo y el 1 a 1 estas cosas no pasaban. Cuando habia deflacion nos aumentaban las tarifas en base a la inflacion de Estados Unidos, y el gas Argentino en Argentina no se usaba porque las industrias se iban de a poco conviertiendo en glapones e importadores, asi que se lo regalabamos en gran parte a Shile, par que se industrialice, mientras nosotros eramos un pais de servicios lleno de remiseros con titulo universitario.

    Eso si, al que le rompian en tujes era al consumidor de servicios publicos. Pero habia ¨inversiones!¨.

    Que vuelva Carlo, que vuelva ya!!

    (...NOT!)

    ResponderBorrar
  3. Fernando:

    En realidad, con Carlos estas cosas sí pasaban, CFK tiene el tren bala, CSM tenía su aeroisla.

    Hablando de energía en particular, uno de los grandes errores de la política energética del menemismo fue haber expandido la oferta de generación elécrica basada en gas a pesar de que no descubríamos ningún yacimiento importante adicional. Incluso, es hasta co-responsable de la mayor dependencia del gas que hoy tenemos en nuestra matriz energética (aunque esto viene de antes).

    El asunto es que el marco regulatorio "favorecía" inversiones del sector privado que, al buscar repago corto, iban a generación a gas dejando de lado la nuclear o la hidro.

    Es interesante la retórica K que ejercés. Todo aquel que tiene objeciones: 1) tiene añoranzas menemistas y 2) está contra mi.

    No, no tengo añoranzas del menemismo, un gobierno que profundizó la destrucción del tejido social en una forma queuno hubiera pensado sólo era posible en una dictadura.

    ResponderBorrar
  4. "No, no tengo añoranzas del menemismo, un gobierno que profundizó la destrucción del tejido social en una forma queuno hubiera pensado sólo era posible en una dictadura. "

    Me gusta oirte decir esto. Entonces, no se puede decir que la politica actual, con RESULTADOS A LA VISTA en cuanto a empleo y produccion, esta dando marcha atras con esa tendencia?.

    Yo creo que si. Que quiere decir "retorica K"? Por que estar a favor del modelo economico es etiquetado con "retorica K"? Es tan absurdo como decir que los que defendian politicas economicas del CEMA, dolar barato y desindustrializacion tenian una "retorica M" (M#nem). Mendez solo implemento lo que el CEMA y cia no podian hacer por si mismos porque no tenian capital politico, M#ndez se los presto y uso el nombre y cascara del PJ al servicio de las consignas de la UCeDe (te acordas de Marijuly y Alvarito hablando bien del PJ?).

    Salute!
    FC

    ResponderBorrar
  5. Demasiada simplificaci�n para mi gusto. Es algo m�s complejo, ac� y afuera.

    Hoy el debate entre los analistas pol�ticos progres en EE.UU. plantea la pregunta de como 1) el partido republicano fue cooptado por la extrema derecha y 2) como esta extrema derecha se las arregl� para conseguir votos.

    En ese debate algunos, Krugman entre los que lei, le asignan alg�n rol a los think tanks pero no tan grande como el que vos le asign�s al CEMA.

    Creo que el menemismo no puede entenderse sin la hiperinflaci�n previa as� como el kirhnerismo no puede entenderse sin la crisis de 2001-2002.

    En cuanto a la pol�tica econ�mica, cualquier lector de Exabruptos sabe que apoyo la pol�tica de peso barato as� que no cabe ni comentarlo.

    ResponderBorrar
  6. Ves que podemos entendernos!. Ahora bien, me prestas la moto?

    ;-)

    FC

    ResponderBorrar
  7. Hoy, domingo 24, vuelvo a conectarme con el mundo después de 1 semana, veo que Lula se mantuvo firme con el gas y recuerdo lo de que "tenemos el mejor precio de gas boliviano". Recordé que ud. había dado atención a esa desafortunada declaración, fui derecho a su blog. Acabo de leer su post. Más que por el vaticinio sobre el resultado (OK, tiene su mérito) lo felicito por su perseverancia con el tema energético. No afloje por favor. Saludos
    LG

    ResponderBorrar
  8. Acertado lo suyo. Los diarios dicen que tenemos un contrato con cl�usula de castigo nula en tanto que el brasilero es muy estricto, pero am�n del tecnicismo, la necesidad de Evo conformar al principal cliente e inversor es obvia.
    Brasil se ha ocupado de desarrollar a Bolivia como proveedor. Ni los arranques nacionalizadores del MAS cambian esa realidad.

    ResponderBorrar