miércoles, 9 de julio de 2008

Argentinización de empresas

A YPF le sigue Aerolíneas en la estrategia K de "argentinización" de empresas.

Empecemos por lo básico. No tengo ningún pre-juicio acerca de la propiedad de las empresas. Las hay públicas, privada y mixtas que funcionan bien, mas o menos y mal. No creo que haya una regla.

El caso de YPF fue muy extraño. Casi sin plata propia, el grupo Petersen compró el 15% + 10% de la empresa. Repsol, desesperada por disminuir su riesgo en Argentina, aceptó. Y algo recibió a cambio: desde que el Grupo Petersen compró la nafta aumentó 40%.

Ahora sigue Aerolíneas. Se dice que la empresa tiene pasivos por varios cientos de millones de pesos. Además, el estado es quien paga los sueldos parece. Según al artículo de Crítica, el gobierno considera condonarle parte de la deuda. Así que la intervención será una forma de esquivar la quiebra y salvarle las papas al grupo Marsans. ¿El gobierno puede hacer lo qué quiere con los dineros públicos?

17 comentarios:

  1. repsol
    no solo consiguió un aumento de precios para ypf
    y
    refujo su exposicion argentina

    se quedó con una participacion en ese activo suficente para operar como pildora tóxica contra alguna compra hostil

    aerolineas
    recuerdo cuando para el dormilon negociaba la piba (como si los azafatos serían de una naturaleza
    superior a los textiles de alpargatas) cuando carlos bastos se desentendia del colapso de la infraestructura

    no era sorpresa el olvido, pensando que el cordobes era un lugartiente del mingo

    chovinismo - aerolineas xxxtinas -toma 2
    porque los rocca no recurren a berlusconi como su abogado ante chavex por sidor?

    ResponderEliminar
  2. siguen las exportadoras de cereales? ¿los campos? ¿Cuáles son los siguientes botines?

    ResponderEliminar
  3. Mientras el congreso delegue sus responsabilidades en el ejecutivo el gobierno va a hacer lo que quiera con nuestros dineros.

    ResponderEliminar
  4. abuelo
    para mi siguen con los medios de comunicación, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Exacto. Van a empezar con las radios de los mexicanos de la CIE.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón, en orden de prioridades (y por avance a la fecha) el sector comunicaciones tiene todas las fichas.

    ResponderEliminar
  7. No creo. La política está por replantearse en estos momentos. Este asunto del campo está resultando un desastre mayúsculo e inesperado de k. Independientemente del resultado final, pase lo que pase, obliga ahora o poco más adelante a replantear toda la política. Imposible tener una idea de donde vamos.

    ResponderEliminar
  8. Y si no dejamos que quiebre aerolineas y listo no? que facil arreglan todo uds...

    Quien va a volar al interior? Hay lugares donde solo llega Aerolineas...

    Lo mas gracioso del caso fue escucharlo al papanatas responsable de los gallegos decir "bueno, pues, si me dijeran que este es un negocio estrategico, como, digamos, energia...".

    Aparentemente para este salame las aerolineas en un pais de 3.761.274 Km2 y rutas que distan de ser autopistas, no son estrategicas.

    Pero hubo mas... el otro dia lo escuche al presidente de Repsol entrevistado por la BBC y consultado por el alto costo del crudo decir "no me gusta usar la palabra 'especulacion' porque en realidad no se que significa esa palabra".

    (!!)

    Creo que muchos en las esferas empresarias nos toman por idiotas...

    FC

    ResponderEliminar
  9. Fernando:
    Empecemos por la chicana: ¿LAFSA también es estratégica? Digo, porqué no vuela.
    Aerolíneas es un fracaso de gestión, de corrupción y de regulación. Esto último es sencillo: hasta este año, donde se aumentaron las tarifas 40%, las tarifas estaban rezagadas al aumento del combustible, un insumo crítico. Ya veremos si la estatización K soluciona alguno de los problemas o se convierte en una fuente de déficit fiscal.
    En cuanto al componente especulativo en el precio de las materias primas, hay discusión. Economistas serios y progresistas como Paul Krugman sostienen que el componente especulativo del aumento de precios es menor. Esto tiene que ver con el análisis de la dinámica de los stocks pero es un tema complejo sobre el cual yo mismo me debo una investigación más seria. Lo que quiero decirte que es que no tomes una posición sólo porque la presidenta lo dijo.

    ResponderEliminar
  10. "¿LAFSA también es estratégica? Digo, porqué no vuela."

    Estabamos hablando de Aerolineas ¿no?. Aerolineas si es estratégica.

    Y seguro recordás que Lafsa SI tenía aviones, los de Southern Winds, hasta que un episodio de narcotráfico (60kg en un puñado de valijas) le hizo perder el subsisdio Estatal (lo cual es correcto) y colapsó SW.

    Ese es otro tema... qué hacer con Lafsa. Y bien, si me preguntás yo creo que debería fusionarse con LADE, o comprar aviones, además de alquilar sus rutas.

    "Aerolíneas es un fracaso de gestión"
    Puede ser, mantener una aerolínea sin escala no es fácil. Si no, mirá el caso Alitalia.

    "de corrupción"
    ¿Ejemplos? Es fácil atacar todo lo que sea estatal sacando el comodín de la manga "corrupción". ¿ejemplos? Está lleno de "periodistas independientes" buscando argumentos para pegarle a este gobierno, así que supongo que podrán encontrar que pagó de más por el combustible, cosas así...

    "y de regulación"
    El mercado aeronáutico es altamente regulado.

    Airline Deregulation is a Disaster
    Jun 22, 2008
    http://www.ohio.com/editorial/commentary/20637449.html

    Airline deregulation makes a hard landing
    http://www.counterpunch.org/finamore04142008.html

    Si se desregula totalmente el mercado, es simple, Aerolineas tendería a desaparecer.

    "Esto último es sencillo: hasta este año, donde se aumentaron las tarifas 40%, las tarifas estaban rezagadas al aumento del combustible, un insumo crítico."

    A pesar de que usaste el comodín "corrupción, corrupción!" me parece que pagan el combustible más barato en Argentina que si tuvieran que pagar el precio internacional...

    ¿Cuanto más caras serían las tarifas si tuvieramos una aerolinea "offshore"?

    De hecho, no se si se sigue manteniendo pero la última vez que viajé los pasajeros argentinos pagaban una tarifa diferenciada, más barata que los extranjeros.

    ¿Tanto molesta esto? Preguntemos a los Italianos por qué se empeñan en salvar Alitalia. Deben ser locos...

    "Ya veremos si la estatización K"

    Rta: " Es que la letra "K" por kilo los atrae con la misma atracción que la carne a la concupiscencia. Y lo único que hacen es alentar lo que detestan. El abecedario tiene veintinueve letras, no una. Para qué tanta limitación lingüística. " -Osvaldo Barone

    "soluciona alguno de los problemas o se convierte en una fuente de déficit fiscal."

    Give me a break... muchisimas aerolineas, inclusive las "exitosas" AA, United etc. tienen subsidios indirectos...

    http://hasbrouck.org/blog/archives/001001.html

    "Airlines whine about "regulations" and "freedom of the skies", but it in fact they receive a wide range of subsidies, tax preferences, and other forms of special treatment from Federal, state, and local governments in the USA. (The phenomenon is widespread elsewhere in the world, even if the details vary from country to country.)"

    (seguido de 8 puntos que te los dejo leer a vos)

    Salute
    FC


    FC

    ResponderEliminar
  11. Miami-New York-Miami, en American Airlines para la primera semana de Agosto= U$S 209.50 (la más baja con impuestos incluídos= AR$ 628.50)

    Buenos Aires-C. Rivadavia-Buenos Aires, en Aerolines-Austral para la primera semana de Agosto= AR$ 721.12 (flex tango, la más baja con impuestos incluídos).

    Tener en cuenta:
    1-Las distancias son similares.
    2-En Argentina los salarios son en AR$, como asi también el Catering (un vaso de agua) y demás servicios.
    3-La flota local cuenta o contaba con equipos viejos y chotos...¿El servicio cuenta, no?.
    4- ¡NO NOS TOMEN POR PELOTUDOS!

    ResponderEliminar
  12. Marcelo: USD $232 vs $209, sale bien parada Aerolineas!

    Los costos no son los mismos... los costos de aeropuertos, por ejemplo, los costos de comprar los aviones en cantidad, etc. Cosa que Aerolineas no tiene.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bargaining_power

    Seamos serios, por favor...

    Si lo vas a comparar comparalo con una aerolinea Brasileña o Chilena en todo caso.

    FC

    ResponderEliminar
  13. esta mañana en la cueva de rocky en el edificio viejo de la bolsa dije que aerolineas como sociedad anonima propiedad del estado sería bocatto di cardinale para que los buitres se coman crudo al condor

    pero montoya les ganó de mano

    La Agencia de Recaudación Bonaerense notificó a Aerolíneas el embargo de un avión por una deuda de $ 120 millones
    http://www.clarin.com/diario/2008/07/21/um/m-01720002.htm

    p.d. el manco ordenará soltar la presa para complacer a la mujer de su ex jefe?

    ResponderEliminar
  14. Me parece que ahora que se murió Bernie hay un montón de gente buscando reocupar su lugar!!

    A ver Olivera o Cansarnoso, les tengo una idea genial: subanse a un elefante de circo, y hagan campaña sobre lo malo del "Estado Elefante".

    Total la gente ya se olvido de la UCeDé y Adelina D'alessio de Viola

    FC

    ResponderEliminar
  15. fernando
    grumete del manco?

    en esta -no en todas- resisto el archivo (incluso en este mismo post, que ratifica la tilinguería de Krish en las fotos ayer):

    "aerolineas
    recuerdo cuando para el dormilon negociaba la piba (como si los azafatos serían de una naturaleza
    superior a los textiles de alpargatas) cuando carlos bastos se desentendia del colapso de la infraestructura

    no era sorpresa el olvido, pensando que el cordobes era un lugartiente del mingo"

    la opcion politica sensata hoy sería que termine en los caños (crónica de una muerte anunciada, como Krish -no yo- afirma es todo proceso concursal)

    y poner en marcha otra, limpia de polvo y paja

    p.d. para el curriculum,
    hace más de 30 años trabajaba en cargas aereas en ezeiza
    epoca donde se vivia la contradiccion entre la venta del imagen romantico de volar, y la realidad del transporte de ganado bípedo
    ya en esos momentos, y con la deslealtad gremial del servicio de pasajeros, que se creian superiores solo por la tilingueria de cortar cupones al personaje de turno. dije:
    "el pasajero es una carga histérica"
    hoy ratifico, porque este imberbe barbudo no era tan estúpido

    ResponderEliminar
  16. A ver los señores hipercríticos: si no se asume la deuda de 900 M y no se reprivatiza (o sea, no entran los famosos amigos o testaferros o lo que quieran), ¿estén de acuerdo con recuperar AA?
    Digo, porque si la respuesta es no, ni vale la pena empezar a conversar.

    ResponderEliminar
  17. Andrés
    ¿Qué problema hay con la solución de abrir una aerolínea estatal dándole las rutas, recibir a todos los empleados que quieran pasarse y dejar que Marsans se quede con la deuda?

    ResponderEliminar