martes, 19 de agosto de 2008
En tercera persona...
Para que se entienda, es como si el Ministro de Economía hablara de la inflación como si no tuviera responsabilidad en el hecho de que tenga lugar. Pensandolo, tal vez debería conformarme con el hecho de que, al menos, Ocaña reconoce la existencia del problema.
lunes, 18 de agosto de 2008
Lecturas imprescindibles I
martes, 12 de agosto de 2008
CFK lo hizo
"Hormiguita" Ocaña reconoce que: 1) subió la mortalidad infantil; 2) no se pudo reducir el número de afectados de Chagas pero que "en cuatro años queremos la eliminación del contagio por el vector"; y 3) "una ausencia de articulación de los fondos y programas nacionales, provinciales y municipales."
Y esto, con superávit fiscal, expandiendo el gasto a más de 40% y creciendo. ¿Se imaginan administrando una crisis?
Ferrer está Gaga II
Hoy en Crítica, Aldo Ferrer reconoce que la inflación en Argentina es muy alta y afirma que "lo ideal para una economía como la Argentina es que no supere 10% anual". Con ambas cosas puedo acordar, aunque creo que la inflación puede ser un poquito más alta sin grandes problemas.
Con lo que no puedo acordar es que "el 10% que publica el INDEC posiblemente sea el piso de la inflación real". ¿Posiblemente? ¿Piso? Ufff... cuantas vueltas.
El hecho político es que ya nadie, ni siquiera Moyano y con la excepción de CFK, cree que el INDEC mide algo parecido a la inflación.
Game over.
miércoles, 6 de agosto de 2008
No entiendo al ¿progresismo? argentino
"La pregunta que resulta evidente es cuánto de este nivel de expectativas de inflación corresponde imputar a la agflation que sacude a todos los IPC de la región y cuánto a la manipulación del INDEC? De una correcta evaluación de ambas respuestas, el gobierno nacional puede encontrar el camino que lo comience a sacar del laberinto en el que se ha metido y que no hace más que perjudicar su imagen y peor aún, su gestión."La pregunta carece de sentido. ¿Qué tiene qué ver cuánto se traga de inflación CFK con las causas de la inflación? (de paso, hoy la responsable de la manipulación es Cristina; no es Moreno, no es Kirchner. Y la historia juzgará de acuerdo a eso).
¿Qué importa a los efectos de lidiar con la inflación si el sub-reporte es 5%, 10% o 20%? Si damos como bueno el promedio de las expectativas como una aproximación a la verdadera inflación entonces la cuestión de cuanto es el sub-reporte es prácticamente irrelevante.
Empecemos.
El INDEC no tiene credibilidad. No es que tiene poca, que algunos todavía le creen... a todos los efectos prácticos el IPC sólo lo cree CFK (no, Moreno y Kirchner no lo creen). La magnitud del sub-reporte (si te la puse mucho o poquito) no importa a la política.
Seguimos. Saber cuanto de la inflación se debe a alimentos sí es importante. Los K argumentan "que sacude a todos los IPC de la región" como si mal de muchos no fuera consuelo de tontos y, más importante, como si no fuera el caso que prácticamente todos los bancos centrales de la región reaccionaron subiendo en forma importante las tasas. (De paso, si quieren retórica insustancial háganlo bien: la "agflation" no afecto sólo a todos los países de la región sino a todos los países donde alguien morfa algo... es decir a todos).
Más importante, porque que importan finalmente las taras o a la retórica del kirchnerismo bobo, es que la inflación de alimentos tiene un componente endógeno; o, en español, fue potenciada por las condicciones muy relajadas de la política monetaria en todos los países de la región. Dicho de otra manera, los banqueros centrales (sin hacer la plancha como el GB) se dedicaron a surfear la ola mientras las presiones eran bajas y cuando se quisieron acordar era tarde.
La verdad es que la inflación tiene muchas causas en Argentina: monetario-fiscal, estructural y puja distributiva. Y hay que ocuparse en todos los frentes pero donde estamos más lejos es en lo fiscal. Y no demos más vueltas con tonterías. No hay tanto tiempo desafortunadamente.
domingo, 3 de agosto de 2008
¡Aprendé de Chávez Cris!
Esto es institucionalidad. El 1 de febrero de 2007, el poder legislativo venezolano (así, con minúsculas) delegó en Chávez poderes especiales para legislar por 18 meses. Cuando estas facultades vencían, Chávez promulgó 26 decretos-ley y los publicó en la Gaceta Oficial. Hasta aquí no sería raro: ¡tantas veces nuestro Congreso aprueba decenas y decenas de leyes antes de irse de vacaciones (formales)!
El truco es que Chávez promulgó sólo los títulos de las leyes pero lo que no sabemos es el contenido, la orientación, etc., etc.
Y como si todo esto fuera poco, con ustedes, los títulos que, al recorrerlos, uno se guarda la facultad de reescribir la constitución y varias leyes claves. Increíble.
Decreto N° 5.999, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.
Decreto N° 6.069, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Transporte Ferroviario Nacional.
Decreto N° 6.071, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
Decreto N° 6.072, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Decreto N° 6.092, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
Decreto N° 6.126, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que los Espacios Acuáticos.
Decreto N° 6.128, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Creación del Fondo Social, para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional.
Decreto N° 6.129, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Salud Agrícola Integral.
Decreto N° 6.130, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.
Decreto N° 6.214, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela Bandes.
Decreto N° 6.215, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Demás Unidades de Producción Social.
Decreto N° 6.216, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial FONCREI.
Decreto N° 6.217, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.
Decreto Nº 6.218, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reestructuración del Instituto Nacional de la Vivienda.
Decreto N° 6.219, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Crédito para el Sector Agrario.
Decreto N° 6.220, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación.
Decreto N° 6.233, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Decreto N° 6.239, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Decreto N° 6.240, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Decreto N° 6.241, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Agrícola de Venezuela.
Decreto N° 6.243, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.
Decreto N° 6.266, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social.
Decreto N° 6.267, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda INAVI.
Decreto N° 6.286, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Decreto N° 6.287, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.