sábado, 2 de mayo de 2009

The dark side of financial globalization

Un brillante artículo publicado hace un par de días en el FT.

Tett, la periodista, cuenta como Morgan Stanley le demandó el repago de un préstamo a BTA, el banco más grande de Kazajistán. Que BTA no pudo pagar y que, por supuesto, disparó la estampida de acreedores que también cerraron el chorro al BTA.

Al mismo tiempo, Morgan se dio vuelta y le pidió a la ISDA la liquidación de los CDS en los que MS aparecía asegurando la deuda de BTA. En castellano, Morgan le prestaba pero, también, según especula el artículo, se cubría comprando (algo así como) una póliza de seguro frente al default de BTA. Tanto que hasta hay quienes especulan que Morgan podría haber provocado el default de BTA porque, en realidad, estaba asegurado en exceso (es decir, había comprado CDS por una posición mayor al valor de recupero de la deuda).

Hasta aquí, muy buena nota de divulgación financiera. La periodista va mucho más allá. Nos cuenta que, previo a la crisis, el mercado de CDS era sumamente líquido y se operaba tanto o más que los propios bonos de BTA. Para que se entienda: en mercados líquidos, es casi lo mismo comprar (vender) el bono que (comprar) vender el CDS. Pero este mercado se secó y el "casi" ahora es "un montón". La liquidación de una deuda y de un derivado son completamente diferentes tanto en lo legal como en lo financiero.

Además, Tett especula con varios problemas que el mercado de derivados plantea. Uno, la opacidad lo que implica que poco sabemos de la verdadera posición de los bancos. Otro, el riesgo de contraparte ya que si Morgan gana con el default es porque alguien pierde. El riesgo de default se transfirió pero no se extinguió.

Mi única (leve) crítica es llamar a esto "la nueva cara de la globalización financiera" cuando el propio FT editó, ya hace 3 años, uno de los libros más entretenidos que haya leído sobre el asunto y cuyos borradores y temas andan dando por la web hace más de un lustro.

15 comentarios:

  1. Para empezar, la estructura de capital de la empresa que nos provee la plataforma para los blogs...

    ResponderBorrar
  2. No estoy seguro, pero me parece que no es parte de la globalización financiera. En todo caso, es una empresa de servicios que opera mundialmente.

    ResponderBorrar
  3. hace algunos años (seguramente menos lo que aparenta tal torrente de agua que ha corrido debajo del puente) un expatriado a merodear por la rua del muro me explicaba las virtudes de los cds

    cuando le pregunté "que" precio se cotizaba, me dijo que era un único precio que dependía del riesgo del deudor

    a lo cual acoté que no era lo mismo tener el fiat 1500 cupé con la cual tentábamos junto cacería humana en capital y conurbano, y en la costa en verano, asegurado por omega que por la caja(tal vez un anacronismo, pero la vale como ejemplo)

    además, le propuse emitir cds nosotros (cobrar primas, y rajar, a lo beto fernandez y moroni), sin saber que aig ya lo estaba haciendo a lo pavote

    lo que tampoco sabía es que había tantos asegurando lo que no tenían (ni como la teoría de los juegos aconsejaba sacarle un seguro de vida a sus suegras, para duplicar la alegría, y no apenas salvar la ropa -como en cualquier contrato de seguro "normal"-)

    ResponderBorrar
  4. nota de estilo, muy menor:
    "gillian" tett es un"a" periodista del ft
    como confundir molder y scully en los x-files
    aunque todo es posible el reino del dark side y la dimensión desconocida

    ResponderBorrar
  5. Can:

    Buena observación de la de Gillian... debería llenar de verguenza a un fanático de los X-Files como el que suscribe no haber asociado el nombre de una con otra. Shame on me... tantos años pegado a Moulder y Scully.

    Error que ahora subsano convirtiéndolo en una cuestión de género: me llama la atención que hayan tantas buenas periodistas financieras mujeres como la Rachael Horsewood o la Mehta.

    ResponderBorrar
  6. y todavía ninguna nobel ...

    será que sólo sirven para el chisme? ja

    ResponderBorrar
  7. La Robinson podía haberlo recibido, creo. Después de todo, con ella viva lo recibieron algunos que lo merecían menos (juicio de in-experto). Pero hay pocas. La cuestión es cuantas economistas sobre el total de economistas de ambos géneros.

    ResponderBorrar
  8. en octubre de cada año recuerdo que por un sesgo ideológico el auspiciante del nobel trucho (el riksbank, que no es el fondo dinamta)la mandaron al fondo de la cola (había un backlog grande) cuando pusieron para el premio

    no sé si alguna recibió el clark medal

    ResponderBorrar
  9. Can:
    Una lo hizo y hubo un exabrupto al respecto.

    ResponderBorrar
  10. no lo recordaba, y eso que metí varios comentarios, j*dido el deutsche freund

    de todas maneras, pijotero el cupo femenino

    tampoco tenía presente que ya entonces petardeaba en la blogósfera

    me tiraste acorde, junto con gillian, para una petit zapada sobre cds

    ResponderBorrar
  11. Está algo fuera de tema, pero ya somos varios. Sobre Nobel de economía a féminas: Nancy Stokes, amén de divorciarse de su ex, ha dicho que los méritos son suyos y muchos le creen.
    En cuanto a las posibles, si uno ha de creer en los rankings de citas http://student.ulb.ac.be/~tcoupe/rank1000.html
    Chichilnisky es una de las primeras, pero está como en la posición 60 y pico.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Olivera: mi comentario no tiene nada que ver con su post. El propósito del mismo es que estoy haciendo mi tesis de grado de lic. en economia por supuesto y a través de un comentario de un post de Larry de los tres chiflados, el recomienda "un paper de Frenkel y Taylor para ver un modelo de desarrollo basado en el tipo de cambio alto en el blog de Olivera"; lo he estado buscando y no lo puedo encontrar, usted sería tan amable de facilitarmelo o pasarme bien el link? desde ya muchas gracias, mi mail es cheloeric@gmail.com . Saludos

    ResponderBorrar
  13. No estoy seguro si "modelo" pero hay dos versiones (con diferente audiencia objetivo) de lo mismo:

    http://www.un.org/esa/desa/papers/2006/wp19_2006.pdf

    http://www.policyinnovations.org/ideas/policy_library/data/01287/_res/id=sa_File1/

    ResponderBorrar