viernes, 17 de julio de 2009

¿Se viene Feletti?

Suena Roberto Feletti, en lugar de Martín Abeles, para la Secretaría de Política Económica. La buena noticia que hace poco tiempo, Feletti explicó su receta para bajar las tasas de interés:

"Podría bajar la tasa con un coeficiente de monetización más alto. En este caso, el gran desafío es emitir moneda al margen del comercio exterior y no como ahora, que todo depende del ingreso de dólares. También es necesario cambiar el modelo bimonetario: el peso es trasaccional y el dólar es reserva de valor. Y eso se logra con regulación y confianza.

La regulación es para extremar el control del flujo de capitales, considerando a la divisa extranjera como un bien escaso de regulación pública. También, claro, crear instrumentos financieros en moneda local que cumplan con la doble función de resguardar el valor para el ahorrista con la liquidez suficiente para generar una tasa de interés compatible con el nivel de actividad. De esta manera, aumentaría la monetización de los depósitos a plazo y, paulatinamente, se devolvería al peso su reserva de valor.

El BCRA, en este esquema, debería emitir moneda en línea con el nivel de actividad y no del ingreso de dólares u otras divisas. Así, instrumentos de ahorro compatibles con el nivel de actividad generarían una tasa de interés previsible, y claramente más baja que las tasas actuales, a largo plazo".
Te lo resumo para que no queden dudas y sin juicios de valor. Lo que propone RF es monetizar el déficit y maximizar los controles de capitales (aumentar la represión financiera).

Pregunta de examen de economía con sustitución de moneda: si hacemos esto ¿qué pasa con la tasa? ¿baja? ¿y con el dólar?

16 comentarios:

  1. Sube, y el dólar también.

    Si ya hay desconfianza sin que emita, no me quiero imaginar lo que hará la gente con pesos con la tinta fresca.

    ResponderEliminar
  2. ay dios! vuelven los ochenta???

    ResponderEliminar
  3. Olivera, va a la secretaría de política económica, no al BCRA.

    Tranquilo, que no cunda el pánico, que tincho sabe hacer bien las cosas. Y todo peso que emitió fue por compra de dólar.

    Piraña, un prócer de los 90 para gente de CATO propone lo mismo que Felletti.... sabés de quien hablo no? te doy una pista: 2001

    ResponderEliminar
  4. También, claro, crear instrumentos financieros en moneda local que cumplan con la doble función de resguardar el valor para el ahorrista con la liquidez suficiente para generar una tasa de interés compatible con el nivel de actividad

    Preguntonta conceptual: para que queres hacer eso?


    Digo, si queres un activo que cumpla la misma funcion del dolar, pero nominado en pesos, vas a tener el mismo problema que con el dolar: que no lo podes emitir, o que no podes emitir. Imaginate un instrumento llamado "deposito fuerte", que es un plazo fijo en pesos que rinde una tasa de interes mas la tasa de devaluacion desde el periodo cero hasta el periodo de retiro. O sea, te cubre de la devaluacion y te da un interes.
    Tenes una economia a la Krugman 79: dale a la maquinita hasta que te viene una crisis de BP. Todo el mundo esta con los depositos fuertes, menos los bancos que prestan en pesos. Bancos totalmente descalzados. La gente no hace el ataque especulativo contra el peso. Para que si ya estan cubiertos con los depositos?

    Pero donde te entre la duda de la capacidad del banco, retiras todo y te pasas a dolares y tenes las dos crisis juntas otra vez.

    La solucion no esta en crear instrumentos, sino en hacer politicas consistentes.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, q loco este muchacho !!! como no se nos ocurrio antes??? era tan obvio, q solo habia q emitir hasta abastecer la demanda de moneda !!! y ademas bajas las tasas !!! La locura llega tan lejos q hasta el mingo propone emitir, total, la confianza es un tema menor en argenlandia.....A veces parece q es igual tomar una medida de politica economica bajo cualquier circunstancia, parece q algunos creen q el contexto no existe, q es lo mismo adoptar una medida con K en 2005 y ahora. Debe ser x ello, q se idealizan y crucifican tanto las politicas, pero nunca se les ajusta x contexto, momento politico, erosion de confianza e influencia externa. Una risa. Emiti nomas, controla tranquilo, q el desdoblete cambiario hara el resto, no me gustaria ser exportador....
    Kaloma

    ResponderEliminar
  6. ¿Quien vió un dolar? Me voy a hacer hinduista, la historia es circular nomás.

    ResponderEliminar
  7. A política económica alguien que no parece registrar que la liquidez va a parar a inflación porque falta confianza para invertir. OK.

    ResponderEliminar
  8. Feletti manejo el banco ciudad en la crisis del 2001 y salio a hablar y a dar confianza en la banca publica mientras los demas banqueros privados -cercanos a los que escriben en este blog que conozco bien- se escondian de los ahorristas y no hablaban. Mejor de decir es hacer, dejemosle trabajar y opinemos después. Ademas de tener experiencia de gestión, no representa a ningun lobby. Ah, eso si, es K y para las almas bellas eso es mala palabra.

    ResponderEliminar
  9. robespierre:

    Planteé una discusión de política económica a partir de una declaración pública de RF.

    ¿Mejor qué decir es hacer? No, creo que ambas cosas son importantes porque parte de hacer es coordinar expectativas.

    ¿Dejémosle trabajar? ¿Y quién opinó en contrario? Mi potencial desacuerdo con la "macro Feletti" es irrelevante a los efectos de que el gobierno la implemente o no. ¿O tampoco se pueden explicitar disensos ex ante?... ah, de allí lo de robespierre...

    Para mi alma negra (todo el que me lee sabe que soy un monje negro) K no es mala palabra. Es una tarea horrible pero cualquiera que revise este blog sabe que apoyé las políticas K (en general y con salvedades importantes) hasta la salida de Lavagna... y no porque sea lavagnista. Luego, empecé a diferenciarme porque el contexto cambió y las políticas no cambiaron de acuerdo al contexto. Así que no delires.

    Hablamos de empleadores y cercanos cuando quieras.

    De paso, para que veas que cuando acuerdo lo digo sin problema, me gustó mucho la afirmación de RF de que "el Che fue a Cuba a negociar la rendición"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada se refiere al control del movimiento de capitales.
    Acabo de leer en The Economist que el gobierno de USA demando al Banco UBS para que este de a conocer los titulares de unas 52000 cuentas millonarias. La cosa es tan seria que ahora hay negociaciones entre el gobierno de Suiza y el de USA. Hay valores y assets del UBS en USA que pueden ser tomados. Creen Uds que Argentina se animaria a hacer algo semejante ante bancos uruguayos?

    ResponderEliminar
  11. Por si no te enteraste, publicaron los estados contables del BCRA

    ResponderEliminar
  12. Es el momento de abrir una cueva.

    ResponderEliminar
  13. Los invito a conocer la Revista Digital Orden Espontáneo: http://centroadamsmith.wordpress.com/revista-digital-orden-espontaneo/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Acá la señal de desastre final es la renuncia de Redrado, no creo que se quede a barrer después de la fiesta.

    ResponderEliminar
  15. ay olivera !
    hay siete entradas que se burlan de feletti.
    hay una que lo defiende.

    y vos le pegas con falacias, as usual.

    ay olivera , mas viejo, mas gorila.

    ResponderEliminar
  16. ¿contaste 7? yo menos, pero los gorilas contamos diferente que el INDEK.

    ¿y cuál es la falacia? ay julián, más viejo, más chicanero.

    de paso, el propio RF dice que "el che fue a Bolivia a negociar su rendición" lo que significa que tendremos oportunidad de contrastar si fue una falacia in vivo (aunque la gente...). caso raro en ciencias sociales: encontrarse con una contrastación crucial.

    ResponderEliminar