jueves, 26 de noviembre de 2009

El-fútbol-que-garpamos-todos

Uno de los problemas más serios del progresismo argentino (que no es más que populismo, me parece, como categoría política pero que se yo de esto) es la creencia de que sí lo hace el estado no cuesta más: Aerolíneas, las concesiones viales en vías de estatización (que los concesionarios entregan felices de la vida), las AFJPs (que sus ex-dueños entregaron chochos) y ahora el fútbol-para-todos...

Para todos pero, lo que el progresismo no dice, que garpamos todos. Y agrego, este progresismo no sólo hace de cuenta que todo lo público no cuesta nada sino que manotea en los mismos o mayores niveles que los menemistas.

Más allá del escandalete de que todo el aumento en cultura y educación son los 600 y pico de palos para los good fellas de Grondona, nos encontramos ahora con que el gobierno paga mucho más cara la producción del espectáculo deportivo. Mi primera reacción al leer el artículo fue: "Clarinete sangra por la herida" y "será que ahora hay más partidos en pantalla". Luego me contaron lo que gana el menemista-macrista Araujo y, peor, vi que La Corte se la lleva con pala.

Otrosi digo: parece que Aerolíneas va a dar pérdidas por varios años más. Y eso si le creo (no, no le creo) al plan de negocios súper-optimista que presentó Recalde. Quien sabe, tal vez el James Dean local, que encontró la veta marciana en John Maynard, haya aprendido a hacer un flujo de fondos como la gente... ¿o será igual al que Machinea armó para el Parque de la Costa antes de empomar miles de accionistas que pronosticaba que Argentina crecía 10% por 10 años seguidos?

Citando a otro progre-pero-no tanto: Ay país, país, país... ay ay paiiiiiiiiiiis.

10 comentarios:

  1. Hay otro problema grave en nuestra nacion. No solo los progresistas meten la mano en la lata, el estado es ineficiente, los sindicalistas patoteros, y los empresarios pro dictadura.El otro gran problema nacional es que los radicales son todos llorones, solo sirven para llorar. Si fueran un partido minoritario sin tradicion no importaria, pero la verdad es que como partido mayoritario (y logico contrapeso del peronismo) dan asco, lloran lloran lloran lloran. Despues cunado llegan al poder la garcan mal, pero en serio mal mal mal mal. Entonces vienen los peronistas y empiezan a llorar de nuevo, que meten la mano en la lata, que son populistas, que las instituciones, que el centro de estudiantes. Me tienen podrido Miguel. En ves de llorar tendrian que preocuparse por contruir un poco de poder legitimo, no prestado de una corporacion, para poder marcar un poco de cancha, un poquito nada mas.
    Fijate que entre las dictaduras, la proscripcion del peronismo, y el colapso del radicalismo, tuvimos 0 balance de fuerzas politicas ( legitimos Partidos con vocacion electoral) Inclusive desprendimientos del propio peronismo tuvieron que hacerse gargo de la oposicion, durante gobiernos de su mismo signo!!!! Y Delarua tuvo que sobornar a ledisladores de su mismo partido para que le saquen leyes!!! Si no construis poder en cualquiera de sus formas, solo te queda llorar.

    ResponderBorrar
  2. Ahhh o sea que tyc ganaba plata pero ahora el estado la va a poner... que discurso barato por favor. El otro día me enfrasqué en una discusión con un amigo sobre el tema y me decía "600 palos para el futbol y el teatro colón cerrado..." entonces pienso, la discusión de fondo es a quién tiene que "Bancar el estado" al ballet nacional, a la sinfónica??? para qué para que la vean 5 cajetillas pagando precios irrisorios??? ahhh no!!! el estado debe bancar a las empresas que invierten en el país...darles crédito...
    TE hago una pregunta porque o no entiendo o estás siendo cínico, ¿que hcieron los privados por aerolíneas? te respondo la saquearon. YPF, Telefónica? por favor cuanto liberal barato.

    ResponderBorrar
  3. Empiezo por Esteban:

    AA la saquearon y fue posible por ausencia del regulador en un período (Menem)y complicidad del regulador en el otro período (Kirchner-Jaime). Te recuerdo que el estado aprobó los escandalosos balances del Grupo Marsans. Y parece que nos llevamos toda la deuda también incluyendo, tal vez, el compromiso de compra de aviones caros.

    En mi opinión, YPF no fue saqueada por los privados. Si creo que fue mal regulada, otra vez, y el manejo poscrisis 2001 de la regulación energética fue desastroso. Vamos a pagar por años las consecuencias. Para empezar, nos fumamos la mitad de las reservas de petróleo y gas a ojímetro. Kirchner lo hizo; no fue la dictadura ni el menemismo ultra-corrupto; fue Kirchner. De paso, parte del súper-crecimiento fue comerse esos stocks, no genialidad en el manejo de la economía del neo-keynesiano Nestor.

    Y no soy un liberal barato. Soy bien caro.

    ResponderBorrar
  4. yo quiero el colon abierto para llevar a mi hija por nacer a ver cuentos infantiles en tono operistico, como hacia mi mama conmigo a los 5 años. Estaria bueno que lo televisara el estado para los que no viven cerca.
    Pero si hubiera quilombo, no quisiera que el estado se haga cargo de poner policias separando "tertulia" de "paraiso"

    ResponderBorrar
  5. Miguel, te pido disculpas sinceras por mi (haciendo honor al mail exabrupto...) no quise llamarte barato ni mucho menos Se me escapó. Acompaño a este gobierno en las cosas que comparto y lo critico en las que me parece patina (tema renegociación de contratos por ej.) lo reclamo desde que lo prometió cuando asumió. Pasa que en el artículo se mezclan cosas, no es comparable el futbol con las empresas privatizadas y menos las afjp... El futbol les guste o no es cultura y es mucho más popular que otras actividades que son subsidiadas por el estado (ojo no me quejo de que así sea) y para peor como digo el futbol se autofinancia es decir debería costarle "0" al estado (o traerle beneficios).

    ResponderBorrar
  6. Fe de erratas donde dice mail leer blog...

    ResponderBorrar
  7. Esteban, por ahora el Estado no ha logrado monetizar las transmisiones de fútbol por TV Abierta. Por lo tanto, y hasta tanto no logre revertir la situación, "futbol para todos" es un gasto y no un negocio.

    TyC administraba su contrato con AFA como un negocio, y principalmente vía codificados, lograba ganancias.

    Por ahora es así: mientras TyC ganaba plata, el estado gasta.

    ResponderBorrar
  8. Che, y De la Rua no tuvo nada que ver con el tema aerolíneas? fuiste de Menem a Kirchner directo, sin escalas. Fue la gestión de De la Rua la que negoció con el gobierno Español el trapaso de Iberia a Marsans. Comparten responsabilidades.

    ResponderBorrar
  9. Disiento con la caracterización del progresismo. Si lo hace el estado, cuesta lo mismo o quizá un poco más. El tema es quien lo paga. Está bien que el sistema tributario puede ser regresivo, pero entonces estamos errando el foco, me parece.

    ResponderBorrar
  10. Disculpe, yo no soy economista ni mucho menos.

    Pero el sentido común me dice que cuando las empresas estan privatizadas también los servicios los "pagamos todos".

    O los trabajadores no les pagaban a las AFJP?
    O con Marsans los pasajes eran gratis?
    O viajar por autopista no cuesta plata?

    La única diferencia es que cuando una empresa trasnacional gana plata se la lleva para enriquecer más a los países desarrollados con nuestro propio trabajo.

    Y cuando le va mal te quiebra Aerolíneas, te quiebra las autopistas, te esfuma los fondos jubilatorios... y de todos modos también se la llevan para afuera.

    Que se sepa que hay argentinos que estamos orgullosos de pagar nuestros impuestos para sostener una estrategia de desarrollo nacional, que hace más de 30 años no se veía en el país. Y nos importa un comino si Aerolíneas da pérdida, porque hay que gestionarla para que deje de dar, y empezar a pensar en largo plazo. Algo que ustedes hablan mucho y practican poco.

    ResponderBorrar