jueves, 26 de noviembre de 2009

Los empleados del mes (curiosidades bancarias italianas)


Por DK, el mejor bloguero-por-mail de Argentina.

Estimados

Cuando me lo presentaron, pocos días después de mi ingreso, el gerente general de un banco público me comentó con el pecho erguido que su propio abuelo también había ocupado la más alta posición gerencial dentro del mismísimo banco, el más antiguo del país, más antiguo que el país. Recuerdo haber sostenido, frente a tales credenciales, una mirada plena de curiosidad. Mis antecedentes familiares no calificarían en una competencia burocrático escalafonaria (mi abuelo apenas si había tenido tiempo para huir con lo puesto de la Galizia polaca en la que estaba predestinado a ejercer como rabino para terminar vendiendo telas al por menor en un pequeño local del barrio de Pompeya.)

Poco tiempo después de aquella conversación inicial comprendí que la curiosa historia relatada por el señor gerente no era lo suficientemente original (la historia, el gerente tenía sus méritos). A medida que indagaba sobre esta particular cuestión, el linaje bancario aparecía con cierta frecuencia, como parte de la herencia congénita recibida por más de un afiliado/a de parte de sus antecesores. En efecto, método acientífico mediante (no sustenta un papel de trabajo) encontré que un número interesante de empleados de la institución eran, a su vez, parientes de otros que los habían antecedidos en la nómina. Ciertamente, el Convenio Colectivo de Trabajo había facilitado las cosas en ciertos casos extremos ("En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial (Art. 59. CC 18/75 (Acta del 3/2/73 y Art. 49º CC. 11/73)) pero mi impresión –reitero, acientífica- era que la práctica era más usual que los casos específicos habilitados por el acuerdo laboral mencionado.

Las presiones competitivas en el sector no parecen haber esmerilado este tipo de prácticas, ni en Argentina ni en algunos otros países. El prestigioso diario The Guardian (UK) acaba de reportar un próximo cambio generacional que ocurrirá en la banca cooperativa romana donde aquellos que se vean forzadosa tomar, por este motivo, una jubilación anticipada, podrán optar entre recibir una indemnización o dejar su puesto a un sucesor familiar de su propia elección. “Under a deal signed with unions this week, 76 employees of Banca di Credito Cooperativo di Roma (BCC di Roma) must take early retirement but they willget a choice: either take a payoff or leave your job to your son or daughter (or indeed any relative "up to the third degree", which would allow the post to be left even to great-nieces and nephews).”

Genial,no?

La ilustración adjunta corresponde al emperador romano Diocleciano (284-305) que impuso el carácter hereditario del soldado. No previno adecuadamente que su numerosísimo ejército superase en número a los contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario