viernes, 27 de noviembre de 2009

Jurassic Park

"No, I'm simply saying that life, finds a way." Jeff Goldblum en Jurassic Park

El gobierno cree que sustitución de importaciones es trabar las importaciones. En este caso, se trata de los neumáticos importados donde se decidió ahora sin norma, sin marco institucional, sin estudio y quien sabe si no por familiaridad con un conocido empresario del sector, poner trabas.

Todo aquel que haya pasado por introducción a la economía en el CBC sabe (en mis cursos al menos), que esta restricción genera genera reacciones porque cambia los incentivos.

Un resultado es el aumento del precio y, por lo tanto, del delito asociado al bien en cuestión. Otro es que las compañías de seguro están al borde de dejar de cubrir el robo de neumáticos o cobrar una prima adicional por hacerlo (lo mismo ocurrió cuando el robo de autoestereos se generalizó).

Y, finalmente, los que más tienen acaban de encontrar una solución que, incluso, los deja mejor que antes: compran sus neumáticos en el Uruguay, y en Punta del Este en particular, donde las gomerías ya dan turno y el recambio sale ¡la mitad que en argentina! El resultado es que este sector paga menos, o se paga el ferry a Montevideo, los dólares salen de cualquier manera pero ahora por la cuenta de servicios reales (si es que se registran), y de paso toman un poquito de sol en las hermosas playas uruguayas. El compañero Mujica, agradecido.

Prebisch se revuelve en su tumba.

PD: Ya que lo menciono, creo acordarme sin voluntad para releer Capitalismo Periférico que al Don Raúl más viejo le preocupaba particularmente la imitación del patrón de consumo de los centros que las clases medias-altas de la periferia tendían a llevar adelante. Pero claro, ¿qué pueden hacer los K? Si Perón era el primer trabajador, CFK es la primera consumidora (Nestor, en cambio, parece más moderado pero su prole... uy, como tarjetean).

8 comentarios:

  1. Compre Fate y no se enoje Miguel...

    Wal

    ResponderBorrar
  2. Miguel, me parece que pasa con todo lo importado. Conozco a una persona con una pyme de tejidos finos, cuyos pedidos de materia prima, obviamente importada, se fueron atrasando hasta que se perdio mucha venta, como sabras, el tema ropa es muy de temporada, ahora estan en bolas hasta el otoño que viene.
    Es un desproposito, tapar el sol con las manos, y para colmo perjudicar a mucha gente que labura aca.

    Paso parecido con la maquinaria agrícola, a partir de los creditos diferenciales para tractores nacionales, que hicieron? subieron el precio casi al mismo nivel que los brasileros (que por cierto tienen muchas partes argentinas), total les cierran igual las ventas por la ventaja de financiacion. Sumado a esto, las fabricas nacionales, lo unico que han hecho en los ultimos años fue cambiarle, como a los autos, las opticas, parrilla y alguna pavada mas, de incorporar tecnologia ni hablar.

    Hace unos dias escuche al Ing. Martin fraguio de MAIZAR decir que lamentablemente y gracias a las crisis recurrentes, la mentalidad de todos los argentinos (politicos, empresarios, etc.) esta signada por la vision a corto plazo, para que pensar mas lejos no?

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post, Miguel.

    ResponderBorrar
  4. Esa línea de Jeff Goldblum es extraordinariamente interesante, y aplicable a muchas situaciones... hasta me acuerdo la cara con que la dice.

    ResponderBorrar
  5. A veces dudo si lo harán de hijos de puta o de boludos, nomás.

    ResponderBorrar
  6. Alla por el 55 del siglo pasado, un tipo me dijo "aqui en Argentina no sabemos hacer ni alfileres!".. y el sastre siguio usando lo que le habian vendido como importados (Made in Avellaneda). Ahora, segun dicen, es mas barato comprar en Punta del Este las cubiertas para autos! No las estaran fabricando en Avellaneda?

    ResponderBorrar