lunes, 3 de mayo de 2010

Fibertel no mide

13 comentarios:

  1. Por eso se llama ADSL que significa Línea Asimétrica de Suscripción Digital, Tiene más velocidad cuando el usuario recibe datos (bajada) que cuando se envía datos (subida). Igual el Servicio de Fibertel es malísimo, y la asistencia técnica es peor. Suerte que llega a 3mb. Que no se le arruine nunca la línea o el módem o cualquier problema técnico, es más factible que haya elecciones en Siria que obtener una respuesta satisfactoria.

    ResponderBorrar
  2. Todos los productos residenciales de internet son asimetricos porque la necesidad de las familias es bajar datos y no subirlos (como seria el caso de empresas con usos específicos). A menos que hayas contratados mas de 3 Megas, no tenes razon de queja porque te estan dando lo que seguramente contrataste y encima lo estas midiendo correctamente (y haciendo publico).

    ResponderBorrar
  3. 1) Curiosidad: Pasando el mouse por sobre el título del post, aparece "ARNET no mide"
    2) Por lo que se ve en el medidor, estás recibiendo el servicio a full. El problema es que eso (que también me pasa a mí) sólo es válido hasta el punto de medición (en tu caso Villa Gobernador Gálvez). Si elegís un punto en EE.UU. o Europa los números se desploman. El peor cuello de botella que tenemos en internet en la Argentina es la poca capacidad contratada por las empresas proveedoras para salir al exterior (que todos usamos mucho). Desde ya, también sería lindo tener más velocidad al mismo precio...
    3) Finalmente, el servicio de Fibertel no es ADSL. ADSL es el que se ofrece vía las líneas telefónicas, como Arnet o Speedy. De todas maneras, es práctica habitual en el mundo que la velocidad de bajada sea superior a la de subida.
    (Aclaro que no soy un técnico, sino meramente un economista interesado, y frecuentemente frustrado, en el tema.)

    ResponderBorrar
  4. vamos por partes creo
    1. todos sobrevenden
    2. Fibertel congestiona el punto de acceso, ADSL congestiona post en la central telefonica
    3. producto de 2, si en tu cuadra tenes un inimputable que baja mucha musica, te conviene adsl
    4. todos hacen priorizacion de paquetes en funcion de clase de trafico, si bajas musica, vas a ir mas lento, y lo hacen aunque no lo digan
    5. es absolutamente logico que la bajada sea mayor que la subida, los pedidos de pagina son chicos, las paginas grandes

    6. es mas o menos logico, el ancho de banda internacional vale caro, pero el peor problema es la interconexion entre prestadores


    me canse

    ResponderBorrar
  5. Gracias por las explicaciones pero ¿12 a 1 es la relación correcta entre subida y bajada????

    ResponderBorrar
  6. FT:
    1) La curiosidad es fácil de explicar: por error titulé el post "Arnet..." en lugar de "Fibertel..." y lo corregí rápidamente. Blogger se queda con el primer link aunque luego edite el título.

    ResponderBorrar
  7. Miguel no es 12 a 1. En todos los servicios el de subida se mantiene en el mismo número. 512/256 1mb/256 2mb/256. El unico que es igual en bajada y subida es la iplan, la instalacion salía 300 dls la más barata. Ofrecian 2mb reales de subida y bajada a toda hora, el servicio adsl es depende la hora. Con ese servicio se puede montar un servidor web, y tener 5 pc funcionando y no notas la diferencia en velocidad con cualquer adsl.

    ResponderBorrar
  8. La relacion entre up y down surge de los usos. En el segmento de familias, los usos de down (consulta paginas, youtube, bajar musica o videos) son mayores en uso de link a los de up (enviar mails, skype). La esencia del negocio es como todos comprar y revender link. Los precios internacionales de link no son caros son sumamente baratos. Lo que hay que probar es que esa velocidad se mantenga fuera de la red del que te vende hay sitios donde se chequea esto.
    En el caso de cable no hay interdependencia entre usuarios cada uno tiene su cablemoden y es independiente de cada usuario. La prueba es la placa de Olivera que muestra la velocidad individual.

    ResponderBorrar
  9. Gustavo: En cablemodem hay interdependencia entre usuarios en el sentido de que todos comparten el coaxil que pasa por las casas de la zona. Este se congestiona cuando hay muchos usando mucha banda. (De ahí la referencia de ayjblog a un "inimputable", aunque de hecho con la piratería rampante que hay en la Argentina, seguramente casi todos caemos bajo esa categoría.) ADSL, en cambio, tiene, como los teléfonos, un cable para cada usuario hasta la central telefónica. Por lo tanto, lo que haga mi vecino, no me afecta. Pero sí sufro el congestionamiento que ocurra después de la central telefónica (como bien dice también ayjblog). En fin, un plomazo. Ahora, dado que este es un blog de economista, este es un caso típico donde habría que considerar "congestion pricing". Tema que con mucho gusto le dejo a Olivera...

    ResponderBorrar
  10. FT:
    Hace muchos años que dejé de ser analista de utilities o docente de microeconomía. Así que paso... Lo obvio es que mientras los usuarios sigamos resistiendo el paso del cargo fijo al cargo variable, el racionamiento por cola es lo que queda.

    ResponderBorrar
  11. FT, En el caso de las telefónicas no conozco, pero el caso del cable, el equipamiento de la central le garantiza al cablemodem una velocidad constante dentro de la propia red. Imaginate que si así no fuera no se podrían montar servicios de mayor confiabilidad como la telefonía sobre IP porque dependerían del ruido que meten otros. Cuando salís de la red del cableoperador puede que este no este comprando link suficiente y en ese caso puede existir un cuello de botella. En general si la empresa es grande y tiene link suficiente opera la ley de los grandes numeros y los inimputables no usan toda la banda que compra la empresa. Que es lo que le paso a Olivera midiò la velocidad fuera de la red a la 1 de la mañana donde se supone que todos dejan bajando musica y peliculas y le bajo a 3mega que es lo contratado. La manera que he visto que solucionan la congestion es que te venden la velocidad y en letra chica te ponen un stock de k que podes bajar, cuando llegas a ese limite o se te reduce la velocidad o te cobran extra

    ResponderBorrar
  12. Ok, gracias Gustavo. Me parece que sabés más del tema que yo.

    ResponderBorrar
  13. Me canse de Fibertel y me pase a iPlan, buenisimo!

    ResponderBorrar