lunes, 10 de mayo de 2010

Clarín miente... pero el resto no se queda atrás

Contaba Florencia Peña en Perfil que ella estaba en una presunta "lista negra" en Clarín:

"¡No les parece grave que yo como actriz no tenga hoy muchos medios donde hablar! El otro día festejamos las cien funciones [de la obra "Un dios salvaje", en el Paseo La Plaza] y ningún medio del monopolio estaba", denuncia y agrega: "Yo que estoy en contra de determinados medios,  el grupo Clarín, no me hace notas".

Parece que exageró un poquito. Clarín le recordó a la actriz que:



"El jueves 14 de enero de este año, ella fue la tapa del Suplemento Espectáculos con Gabriel Goity, su compañero de elenco en la obra de Yasmina Reza. La nota se hizo sin que influyera en algo el que Florencia, en una entrevista en el diario Miradas al Sur el 18 de octubre, hubiese puesto en duda la credibilidad periodística de Clarín. En esta sección, Telones..., el 20 de enero, se publicaron varias fotos de famosos asistiendo al estreno de su obra. Y un día después se publicó la crítica de la obra donde se la calificó como "Muy buena". También volvió a aparecer en Telones..., cuando cumplieron las primeras 100 funciones con una foto del elenco brindando por ese motivo."

 Una rápida búsqueda en Google muestra que Florencia Peña no resiste un archivo. O, quien sabe, por ahí la función es maximizar prensa. Liso y llano. ¿Se lo preguntará Luciano "jeje" Galende la próxima vez que la tenga enfrente?

22 comentarios:

  1. Lo interesante del tema, y que usted soslaya, intentando poner en el mismo nivel cosas que no son lo9 mismo, es que florencia peña es simplemente una ciudadana. Y cono usted o como yo podrá mentir mas o menos sin que ello sea contrario a ningun tipo de código profesional, por ejemplo. Del otro lado tenemos PERIODISTAS y peor, MEDIOS DE COMUNICACION, con enorme difusión y que manejan una gran parte del share comunicacional, que se declaran independientes, pero se muestran 100% dependientes de los intereses economicos y hasta policiales de los empresarios que le pagan el sueldo. Periodistas cuya funcion deberia ser informar, no tergiverzar o aún lisa y llanamente mentir (como ejemplo, bastan las deplorables notas de clarin y la nacion denostando las Netbook que entregará el gobierno y diciendo que son peores que las uruguayas, cuando comparadas una a una las caracteristicas de ambos tipos de notebook queda claro para cualquiera que sepa algo de ellas, que las argentinas son por lejos superiores, como hizo la revista especializada users). Me parece bastante triste que usted, que tiene fama de ecuanime y serio, rife su prestigio haciendo una comparacion vacua, intentando banalizar la enormidad del hecho de que clarin mienta!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Pero Leandro, el tema no es Florencia Peña. El tema es el tratamiento que los medios le dan a las noticias.

    Antes de mandar la nota a imprenta, Perfil pudo corroborar lo dicho por la entrevistada. Pudo hacer un rapido google y verificar lo dicho por la entrevistada. Pudo entonces llamarla por telefono e invitarla a auto-corregirse (Florencia Peña bien puede estar equivocada en su percepcion de la realidad.). Pudo haber actuado como un medio periodistico de verdad.

    Lamentablementem, el periodismo argentino carece de medios de buen nivel. Perfil no lo es. Clarin y La Nacion tampoco. Pagina 12 menos (ultimamente da verguenza ajena como han dejado de lado toda objetividad). Todos mienten.

    Leandro, el usar este caso de Florencia Peña como ejemplo no fue quizas el mejor que pudo haber elegido Olivera. Como vos insinuas (implicitamente), es posible que nadie haya "mentido" en este caso. Pero me parece claro que el ejemplo es revelador del pauperrimo nivel del periodismo argentino, de la falta de periodistas serios, y de medios idoneos. Creo que es por ahi donde iba la critica de Olivera. O por lo menos, es por ahi por donde yo la comparto.

    ResponderBorrar
  3. ambos bandos tienen una estrategia de victimizacion que sorprende

    ResponderBorrar
  4. Clarin publica notas de Enero.... Che; es un universo de tiempo

    Aparte Flor reconoce esa entrevista que la ponen diciendo que "compra ideologia como caja de zapatos"; entonces no jodamos miguel, no te prendas en cualquier ventilador

    ... despues amenazan con lo de Botineras; cuando no le dieron una linea a ella, por que te pensas que no se cita...

    La verdad que para embarrar la cancha por parte de Clarin es una cosa, pero que vos te cuelgues de esta, es para que quedes mal parado.

    ResponderBorrar
  5. Héctor: que le hayan hecho una nota en enero, cuando estrenó la obra, me parece más que suficiente. O Florencia Peña debería tener garantizado un centimetraje mínimo por mes?
    Lo que dijo es una payasada.

    Y otra cosa: ¿qué onda si clarín no quiere sacarle notas a algún actor puntual por la razón que fuera? Digo, ¿no hay una cosa que se llama libertad de prensa? AL final, la chiqui legrand tenía razón cuando se quejaba de censura durante el gobierno de alfonsín....juaaaa...

    A Leandro: todo medio es dependiente de lo que dice el patrón. Se llama línea editorial.

    Es como dice el grancayman: cansan con esto de hacerse lás víctimas, gobierno y clarín. En realidad, esto de tener un cuco al que echarle todas las culpas está bueno para evitar hablar de problemas más graves...

    ResponderBorrar
  6. FH:

    No entremos en chiquitaje; lees lo que se escribe o mandas el teclado asi nomas?

    La nota de enero es la que justamente cita Florencia Peña diciendo que la caracterizaron como una persona que "compra ideologia como caja de zapatos." No hagas repetirme.

    Ahora el punto; la nota justamente lo que busca es desacreditarla en su opción politica y esto es lo que es periodisticamente malo.

    Cualquier Diario da el centrimetaje que quiere a quien quiere; pero es cuestionable por lo menos desde la ONU; que un mismo grupo posea el 75 % de las licencias de medios.

    Sobre todo, fijate que loco, no hay ningun programa dentro del mismo grupo que apoye al gobierno... ninguno, siendo que el gobierno representa por lo menos al 32% de la población (votos, no encuestas).

    Entonces no es muy dificil ver que hay una distorción entre las demandas del mercado (con respecto a su oferta electoral) y lo que los medios producen.

    Distorsión que es posible gracias a comportamietos oligopolicos con mercado cautivo.

    Si la curva de demanda tiene un grado de inelasticidad alto (el nivel de prendido tiende a subir màs alla del escenario electoral)y la oferta es unica (o pactada) el producto puede colocarse a un valor distorcionado a los que sus costos(el producto, en este caso simbolico, que la demanda requiere)representan. Sino fijate la gente que se moviliza por un programa de tele, por dio!!!!!

    En esta sencilla ecuación es; cosiderando que el oligopolio se ofrece al 100% del mercado; hay un 32% de la población que tiene una oferta distorsionada de lo que demanda del sistema de información del grupo.

    Antes de empezar con el debate esteril, no, los sistemas de información no deben adecuarse aritmeticamente a los resultados electorales.

    Pero si es facil determinar que una oferta oligopolica genera fricciones dentro del universo de sus productos, lo mismo que lo hace Coca-Cola o los servicios de telefonos moviles en la Argentina (pongo moviles porque estan desregulados).

    Lo de Florencia Peña es solo un boton de muestra de estas fricciones.

    ResponderBorrar
  7. No hay monopolio en los medios de comunicación; eso es fácilmente comprobable. Argentina, y, en particular, Buenos Aires debe ser una de las ciudades con más diversidad de voces públicas en el mundo.

    Lo que sucedió es claro: el gobierno, por sus políticas pero sobretodo por su retórica y su estilo, ganó innumerables críticos (por no decir enemigos). El gobierno los engloba (los "medios") y tilda a ese heterogéneo grupo de monopolio. Que muchos medios (y gente) esté contra el gobierno no indica que se hayan puesto de acuerdo centralizadamente en estarlo. Por supuesto, lo mismo sucede en el Congreso.

    ResponderBorrar
  8. Me llama la atención no escuchar la voz de Florencia Peña cuando trabajando en Canal 13 no decía nada sobre el "ninguneo" que hacía el monopolio sobre las tiras competidoras.

    ResponderBorrar
  9. efehache, decis: "A Leandro: todo medio es dependiente de lo que dice el patrón. Se llama línea editorial."

    Yo lo tengo perfectamente claro. Vos parece que tambien. Los que evidentemente no lo tienen nada claro son clarin y sus periodistas, la nacion y sus periodistas, que se la pasan todo el dia repitiendo eso de "periodistas independientes" y haciendose las victimas agitando el fantasma de la falta de libertad de prensa cada vez que alguien, cualquiera, les recuerda que de independientes no tienen nada.

    Por otro lado, Liena editorial es una cosa. Es darle un sezgo ideológico a las noticias, mirarlas desde tu óptica y desde tus intereses. Poner la noticia, pero opinandola de acuerdo a lo que vos queres. Eso es linea editorial. Pero eso esta a miles de millones de años luz de MENTIR o directamente obviar las noticias que perjudican tus intereses. Linea editorial es poner una noticia que ocurrio de verdad, y redactarla de manera que suene lo mas cercana a tus intereses, pero poner toda la informacion. Inventar noticias no es periodismo. Y hacer de cuenta que la mitad de las cosas que muestra la realidad, no pasaron, solo porque no te convienen a vos, tampoco es periodismo. Periodismo es inormar TODO con veracidad, la linea editorial eligira como redactarlo para que, sin cercenar la verdad y los hechos, suenen mas afines a lo que vos defendes. Mentir o eliminar parte de las noticias, no entra en la categoria ni siquiera de periodismo.

    Hay mucha gente que se cree el versito de la independencia periodistica, por lo que sea, ya sea por la historia del diario (mis abuelos, hace 50 años que compran clarin y le creen ciegamente cualquier verdura que saque) o porque simplemente dice en un acto de demagogia extrema, lo que ellos quieren escuchar (un furibundo anti K, no hay nada que quiera mas que abrir el diario y encontrar una nota que hable de corrupcion en el gobierno, asi que ni le importa si es verdad o le metieron el perro, para el sera verdad revelada, juzgada y los implicados culpables absolutos).

    A mi se me hace que Olivera en este post esta intentado una excusa infantil: "No importa que clarin mienta, si del otro lado florencia peña tambien miente". Doblemente falaz: primero, porque se olvida (a proposito o sin querer) que periodistas y grandes medios no son lo mismo que una simple actriz (que es lo que ya mencione). Y segundo, porque ni la mayor miseria ajena va a poder nunca lavar la suciedad de la propia miseria, con lo cual justificar una forma detestable de hacer "periodismo" en que otros lo hacen igual es de una bajeza intelectual que apabulla, que a priori no se condice con las credenciales del escriba.

    ResponderBorrar
  10. Perdon, pero lo insistente pero estoy en un impasse bastante ansioso y aprovecho para opinar; que no quiere decir que lo que voy a decir no me parezca importante para el debate

    Jose:

    Vamos chicos; las distorsiones de un sistema de oferta monopolica, no se desprenden de que sea un mono, duo u oligopolio; esto es micro I


    Justamente el relato que referencias es incomprensible.-

    Gobierno R(-) MMC => MMC R(-) Gobierno => Gobierno R(-)2 MMC

    Cual es la carencia de logica? Que MMC es uno cuando son atacados por el gobierno; pero MMC son muchos cuando atacan al gobierno.

    Por lo cual hay dos percepciones, no hay monopolio, pero no significa que todos los periodistas no esten enojados con el gobierno.

    Son dos premisas contradictorias...

    Vamos chicos, matices, cuando los matices desaparecen es que se construyen estas historias tipo caperusita roja



    me llego la hora, despues sigo

    ResponderBorrar
  11. Leandro: no te entiendo: ¿si yo soy dueño de un medio no puedo elegir qué nota publico y qué nota no? ¿tampoco puedo elegir el tamaño que le dedico a cada noticia? mmmm...sería muy feo...

    Ahora, respecto a que los periodistas de clarín "mienten" cuando dicen que son independientes: ¿ése es el gran tema? mienten en muchas cosas, como "miente" la compañía en que trabajo cuando publicita su producto como el mejor del mercado...menos mal que la gente no es boluda y no le cree del todo lo que dice y compra poco de ese producto, pero no tanto...ja!


    Parece que el problema es el tamaño. A Héctor le preocupa mucho eso. Es verdad que es importante, pero grandes grupos de medios hay en todos los países medianemente civilizados y no escuchás al ministro del interior o a idiotas útiles como Florencia Peña llorar a diario.

    En todo caso, el tamaño se regula por otros canales. Y este gobierno en un momento posibilitó que un grupo tuviera el 75% de las licencias. Ah, después se arrepintió. ¿Se habrán dado cuenta de su error? no creo...entonces, se les ocurrió esto de la ley de medios. Una ley de esas estratégicas siendo presentada con una composición en el congreso que ya no representaba lo que el electorado acaba de votar. ¿Es ilegal? no, para nada...pero qué feo! (otra vez).Además, la bendita ley tíene un montón de esas cositas que nos hacen sentir bien a los progres, pero que, en la práctica, impliquen pocos cambios. Eso sí, después también tiene artículos que parecen dirigidos a perjudicar con nombre y apellido. Es legal, pero me parece que no es una buena forma de gobernar...

    De todos modos, me da miedito ese espíritu "normativo" que tienen algunos...

    ResponderBorrar
  12. efeache: y si, si te decis periodista tu funcion es informar, y eso implica contar lo que pasa, te guste o no. Si tu politica no es contar lo que pasa, sino contar, de todo lo que pasa, solo lo que pueda perjudicar al gobierno, y de lo otro, lo neutro disfrazarlo de negativo y lo positivo ignorarlo, entonces no sos periodista ni informativo, sos pasquin de propaganda, son dos cosas diferentes.

    Y el tema, si, es que los periodistas mienten, pero no solo cuando dicen que son independientes, ademas inventan noticias, deforman las existentes, y otras directamente cuando son indisimulablemente positivas para el gobierno o negativas para sus intereses, directamente las ignoran. Ejemplos te puedo dar de todos los tipos: el fogoneo durante una semana seguida del tema coimas con venezuela, cuando no hay una sola prueba y todo apunta a que fueron gastos de trading encima pagados en blanco. Remarcable que solo lo levanto Clarin. El que ya dije de las netbooks, intentando tirar mierda a una muy buena medida del gobierno, MINTIENDO al decir que las computadoras son peores que las repartidas en uruguay (claro, se habian pasado semanas halabando el plan de netbooks uruguayo, si estas encima son mejores no podian hacer mas que halabarlo, pero para evitarlo directamente MIENTEN que son peores). El tema no es (solo) que tomen partido y se hagan los independientes, el tema es que usando esa supuesta independencia que muchos se creen, manipulan, tergiverzan, y mienten descaradamente, y donde se les hace notar eso, encima, saltan victimizandose con la libertad de prensa.

    Definitivamente es un problema de tamaño: clarin maneja no solo el diario de mayor tirada del pais, sino los diarios de mayor tirada de varias provincias. Concentra mas de 300 diarios, muchos canales de cable, incluso en el interior tiene en gran parte de las ciudades el monopolio de distribucion de cable (el pais es mas grande que capital federal) y encima en aquellos pueblos donde hay otra distribuidora de cable, les hace competencia deshonesta, les hace valer todo su peso de lobby para hacerlos cerrar. Es un mounstro. Y a mi no me importa por que razon los kirchner se pelearon con clarin, lo unico que me importa es que es un mounstro que no deberia existir, y esta condicion de pelea con el gobierno es el momento ideal para eliminarlo, para siempre, y para todos los gobiernos que sigan.

    ResponderBorrar
  13. Leandro: ok, clarín puede que sea un pasquín. Hay muchos ahora!

    Ta bien con el tema del tamaño. No nos gusta. Lo que no comparto contigo es que la excusa de la pelea con el gobierno es válida. Hoy es clarín, mañana va a ser cualquier otro que hable en contra. El autoritarismo peronista es así: o estás conmigo o sos mi enemigo. Así que en estas cosas las formas importan.

    Si quieren, pueden partir en pedacitos a clarín sin tener que andar diciendo tantas imbecilidades. Además, nos ahorraríamos un programa tan patético como "6,7,8" (digo lo de ahorrar de manera literal porque hoy se financia con déficit fiscal)

    ResponderBorrar
  14. Digamos que Hector miente al decir que tienen el 75% de las licencias, y que Florencia miente al decir que no le hacen notas. mentir esta en el ADN del kirchnerismo. Por eso se llevaban antes tan bien con Clarin.

    ResponderBorrar
  15. Mira Mariano T.; si no sabes que Clarin tiene 275 licencias sobre 360 anda a buscar los datos; a mi no me jodas con desacreditarme al pedo...

    Supongo que hoy me ecribis desde la ruina porque no sacaron las retenciones, espero que en CARITAS te den ropa y puedas comer en la Iglesia que seguro te prestaron una Commodore 64 para poder mandar este Post.

    Ay!, la vida del polarizado por fuera de agenda es tan triste con sus ojos con tantas, tantas cataratas, que me da pena.

    Si, tenes razon todos los K somos malos, requetemalisimos, incluso todos los atributos negativos que le ves Neshtor y Cretina se nos pasan por osmosis, asi somos... por algo los votamos, le mentimos a nuestros hijos sobre lo que vale el cole y le cobramos coimas al del estacionamiento para que nos robe el auto y cobrar el seguro. Tampoco tenemos titulos universitarios (pero decimos que si, je) y criticamos las ensaladas de nuestras suegras al grito de "estos yuyos malditos, queremos comer algo de la industria automotriz"..

    La verdad que me das lastima mariano, espero que algún día te des cuenta que por más que estés muy enojado con el gobierno,el mundo sigue girando, y que por más que tengas muchas ansias porque se vaya este gobierno; los que tenemos otra visión seguimos existiendo y somos de carne y hueso;... más allá del cuentito torpe donde nos queres encajar...

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Que porcentaje del espectro tiene, Hector?
    En AM, FM, TV abierta y cerrada.
    Hay muchos lugares para salir si Clarin no te quiere sacar.
    Incluso los medios oficiales u oficialistas, hay bastantes, si no tienen rating no es culpa de clarin.

    ResponderBorrar
  17. Mariano T.:

    DEL TOTAL DE LAS LICENCIAS DE TODO EL ESPECTRO NACIONAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y NO, JUSTAMENTE NO HAY MUCHOS LUGARES, SOLO 1/4 DEL TOTAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. No se si el dato que ponés es verdadero, pero no es lo que uno comprueba al mover el dial.

    ResponderBorrar
  19. Mariano T:

    Los datos son del ultimo censo realizado en el año 1998; en la actualidad no existen más ya que como informa algun con un poco màs de autoridad:

    “Termina la feria judicial y queda suspendida la ley de medios”. Se refiere al fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, adjunta al Grupo Vila Manzano, por pedido del también amigo del Grupo diputado Enrique Thomas. Clarín, en muestra de periodismo anticipatorio, advierte deberían suspenderse “los censos de licencias de radio y televisión que está realizando la Autoridad Federal”. ¡Es de Ripley! El monopolio se pasó años machacando contra las radios clandestinas (con todo lo que connota ese adjetivo), ahora ¡no quiere censos de medios! Parece mentira que un grupo mediático que hizo causa nacional sobre los supuestos desmanejos del Indec ahora se ampara en un fallo para paralizar un censo.los censos de licencias de radio y televisión que está realizando la Autoridad Federal”

    saludos

    ResponderBorrar
  20. Hector:

    Un consejo como estrategia de debate: No es bueno en ningun debate el negar la realidad. Lo unico que se logra es debilitar la propia posicion.

    Tus criticas a Clarin tienen fundamento.... pero cuando afirmas que los desmanejos del INDEC son solo supuestos ("[Clarin]... hizo causa nacional sobre los supuestos desmanejos del Indec"), lo unico que logras es que el lector pierda confianza en el valor de tus criticas.

    ResponderBorrar
  21. Es un texto citado Utis por eso no lo modifique

    ResponderBorrar
  22. Ah! Perdon por mi confusion.

    Aunque... si uno cita textualmente... al hacerlo no hace otra cosa que afirmar que apoya lo citado en su totalidad... Por lo la cita que hiceras relamente debilita tu posicion (y al mismo tiempo le resta "autoridad" al autor).

    Gracias

    Utis

    PS: Por si a alguien le interes, el texto que vos citaste fue escrito por Eduardo Anguita para El Argentino (segun google)

    ResponderBorrar