lunes, 10 de mayo de 2010

En el Norte se dan cuenta que Heymann tenía razón

Mike Mandel se suma a la batalla contra las estadísticas oficiales (pero en el Norte y por razones diferentes) para finalmente endosar la conclusión de Tyler Cowen al respecto:

"1. The fundamental cause of the financial crisis has been people and institutions thinking they are more wealthy than they are; this spread to Europe as well and now we are seeing the comeuppance."

Esto no es novedad para los economistas argentinos. Desde su tesis doctoral en adelante que Daniel Heymann viene insistiendo en el asunto en varios formatos diferentes; en particular, los argentinos sobre-estimamos nuestro ingreso y riqueza en envases varios: 1) atrasando el tipo de cambio, 2) sobre-endeudándonos y 3) considerando los precios altos de las materias primas básicas como permanentes, etc., etc.

8 comentarios:

  1. hay problemas con el link en "Daniel Heymann".

    ResponderBorrar
  2. Bueno, ayer un profesor mío, hablando sobre Europa mediterránea y la crisis griega, dijo que los europeos iban a tener que hacer un ajuste en su estándar de vida de acá a los próximos 20 años, porque no podían al mismo tiempo vivir con ese estándar, ser poco productivos y trabajar menos que en los emergentes.

    ResponderBorrar
  3. Olivera, será momento de pensar en la candidatura al nobel para DH?.

    La gran pregunta es porque los mercados convalidan las malas percepciones.

    Una posible respuesta: moral hazzad y toda la cantinela. Como dijo Axel L, cuando comenzó la crisis subprime, REGULACIÓN.

    ResponderBorrar
  4. Y si mus, habrá que tener por presidente a alguien que con cara de perro te diga que tu nivel salarial es lo suficientemente alto, que no tenes que salir de shopping porque mañana tal vez te quedas sin laburo y podés necesitar la plata y que te advierta que esa inversión que tan confiado estas haciendo tiene implicito un riesgo que tal vez no querés correr...

    Todo eso sin mencionar ni una vez la palabra "Ajuste"

    Por las dudas ¿Por casa como andamos?

    ResponderBorrar
  5. werte:
    Arreglado, gracias. En las páginas de Google el copy link no funciona aparentemente.

    Mus:
    ¿los mercados "convalidan"? Para que vos gastes en exceso tenés que tener financiamiento así que lo pondría en términos menos pasivos que "convalidar". Son un aparte esencial del mecanismo de formación de las burbujas, por decirlo en términos a la kindleberger.

    Ele:
    Sin llegar a eso, diría que es posible hacerlo a la chilena. De cualquier manera, la generalización del problema lleva a pensar que no estamos solos. Simplemente somos pioneros.

    ResponderBorrar
  6. Finkman, jojo. que bueno que me corran por izquierda en este blog!!!!.

    Y si, los chilenos en el 94-95 con Velazco en el banco central chileno ya tenían control de capitales.

    Elemaco vos decís que la wealth misperception es culpa del presidente?

    ResponderBorrar
  7. Cowen en particular hace un poco de juego doble ahí. Cuando las cosas van bien, eso demuestra lo exitoso que es el capitalismo y lo poco necesario que es el Estado. Cuando van mal, eso demuestra que hemos estado viviendo demasiado bien y que debemos gastar menos en el Estado.
    Lo de Mandel es interesante, aunque no sé cual es el punto. ¿Cree que las estadisticas son falsas? Y sino, ¿que está diciendo?
    Charrua

    ResponderBorrar
  8. Mus, buena parte de la crisis subprime la genero el gobierno con FannieMae y FreddieMac y los creditos blandos. El argumento era : "Housing para todos". Si, incluso para los que no deberian tener acceso.

    Los problemas estan tanto en el mercado como en el gobierno.

    ResponderBorrar